Ano imperforado
El ano imperforado es un defecto en el que la abertura del ano falta o está bloqueada. El ano es la abertura del recto a través de la cual las heces salen del cuerpo. Esto está presente desde el nacimiento (congénito).
El ano imperforado puede ocurrir en varias formas:
- El recto puede terminar en una bolsa que no se conecta con el colon.
- El recto puede tener aberturas a otras estructuras. Estos pueden incluir la uretra, la vejiga, la base del pene o el escroto en los niños o la vagina en las niñas.
- Puede haber un estrechamiento (estenosis) del ano o ningún ano.
Es causada por un desarrollo anormal del feto. Muchas formas de ano imperforado ocurren con otros defectos de nacimiento.
Los síntomas del problema pueden incluir:
- Abertura anal muy cerca de la abertura de la vagina en las niñas
- Las primeras heces no se eliminan dentro de las 24 a 48 horas posteriores al nacimiento.
- Abertura faltante o movida hacia el ano
- Las heces salen de la vagina, la base del pene, el escroto o la uretra
- Área del vientre hinchada
Un proveedor de atención médica puede diagnosticar esta afección durante un examen físico. Es posible que se soliciten pruebas por imágenes.
El bebé debe ser examinado para detectar otros problemas, como anomalías de los genitales, el tracto urinario y la columna.
Se necesita cirugía para corregir el defecto. Si el recto se conecta con otros órganos, estos órganos también deberán repararse. A menudo se necesita una colostomía temporal (que conecta el extremo del intestino grueso a la pared del abdomen para que las heces se puedan recoger en una bolsa).
La mayoría de los defectos se pueden corregir satisfactoriamente con cirugía. A la mayoría de los niños con defectos leves les va muy bien. Sin embargo, el estreñimiento puede ser un problema.
Los niños que se someten a cirugías más complejas todavía tienen control sobre sus deposiciones la mayor parte del tiempo. Sin embargo, a menudo necesitan seguir un programa intestinal. Esto incluye comer alimentos con alto contenido de fibra, tomar ablandadores de heces y, a veces, usar enemas.
Algunos niños pueden necesitar más cirugía.
Este problema se encuentra a menudo cuando se examina por primera vez al recién nacido.
Llame a su proveedor si un niño tratado por ano imperforado tiene:
- Dolor abdominal
- Estreñimiento que es difícil de controlar.
- No desarrollar ningún control intestinal a la edad de 3 años.
No hay ninguna forma de prevención conocida. Los padres con antecedentes familiares de este defecto pueden buscar asesoramiento genético.
Malformación anorrectal; Atresia anal
- Ano imperforado
- Reparación quirúrgica de ano imperforado - Serie
Dingelsein M. Anomalías gastrointestinales seleccionadas en el recién nacido. En: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Medicina neonatal-perinatal de Fanaroff y Martin. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 84.
Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Condiciones quirúrgicas del ano y recto. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 371.