Fumar afecta su ADN, incluso décadas después de dejar de fumar
Contenido
Usted sabe que fumar es prácticamente lo peor que le puede hacer a su cuerpo; de adentro hacia afuera, el tabaco es simplemente horrible para su salud. Pero cuando alguien abandona el hábito para siempre, ¿cuánto pueden "deshacer" cuando se trata de esos efectos secundarios mortales? Bueno, un nuevo estudio publicado en una revista de la American Heart Association, Circulación: Genética cardiovascular, está arrojando luz sobre la huella a largo plazo del tabaquismo ... y tbh, no es genial.
Los investigadores analizaron casi 16.000 muestras de sangre de fumadores, exfumadores y no fumadores. Descubrieron que el humo del tabaco estaba relacionado con daños en la superficie del ADN, incluso en personas que dejaron de fumar décadas antes.
"Nuestro estudio ha encontrado pruebas convincentes de que fumar tiene un impacto duradero en nuestra maquinaria molecular, un impacto que puede durar más de 30 años", dijo el autor principal del estudio, Roby Joehanes, Ph.D. El estudio analizó específicamente la metilación del ADN, un proceso mediante el cual las células tienen cierto control sobre la actividad de los genes, lo que a su vez afecta el funcionamiento de sus genes. Este proceso es una de las formas en que la exposición al tabaco puede predisponer a los fumadores al cáncer, la osteoporosis y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
Aunque los resultados son desalentadores, el autor del estudio dijo que ven una ventaja en sus hallazgos: esta nueva información podría ayudar a los investigadores a desarrollar tratamientos que se dirijan a estos genes afectados y tal vez incluso prevenir algunas enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Solo en los EE. UU., Se estima que 40 millones de adultos fuman actualmente cigarrillos, según los datos de los CDC de 2014. (Solo podemos esperar que el número haya seguido disminuyendo desde entonces). El tabaquismo también es la principal causa de enfermedades prevenibles y muerte, más que 16 millones de estadounidenses viven con una enfermedad relacionada con el tabaquismo. (Los fumadores sociales escuchan: que el cigarrillo de Girls Night Out no es un hábito inofensivo).
"Aunque esto enfatiza los efectos residuales a largo plazo del tabaquismo, la buena noticia es que cuanto antes pueda dejar de fumar, mejor estará", dijo la autora del estudio, Stephanie London, M.D., subdirectora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental. Joehanes secunda eso, explicando que una vez que las personas dejan de fumar, la mayoría de los sitios de ADN en cuestión volvieron a "niveles de 'nunca fumadores' después de cinco años, lo que significa que su cuerpo está tratando de curarse de los impactos dañinos del tabaquismo".
Leer: Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.