Isquemia de la arteria mesentérica
La isquemia de la arteria mesentérica ocurre cuando hay un estrechamiento o bloqueo de una o más de las tres arterias principales que irrigan los intestinos delgado y grueso. Éstas se denominan arterias mesentéricas.
Las arterias que suministran sangre a los intestinos salen directamente de la aorta. La aorta es la arteria principal del corazón.
El endurecimiento de las arterias ocurre cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias. Esto es más común en fumadores y en personas con presión arterial alta o colesterol alto en sangre.
Esto estrecha los vasos sanguíneos y reduce el flujo sanguíneo a los intestinos. Como cualquier otra parte del cuerpo, la sangre lleva oxígeno a los intestinos. Cuando se ralentiza el suministro de oxígeno, pueden aparecer síntomas.
El suministro de sangre a los intestinos puede bloquearse repentinamente por un coágulo de sangre (émbolo). Los coágulos provienen con mayor frecuencia del corazón o la aorta. Estos coágulos se observan con más frecuencia en personas con ritmo cardíaco anormal.
Los síntomas causados por el endurecimiento gradual de las arterias mesentéricas incluyen:
- Dolor abdominal después de comer.
- Diarrea
Los síntomas de la isquemia de la arteria mesentérica repentina (aguda) debido a un coágulo de sangre en movimiento incluyen:
- Dolor abdominal intenso y repentino o hinchazón.
- Diarrea
- Vómitos
- Fiebre
- Náusea
Cuando los síntomas comienzan repentinamente o se vuelven severos, los análisis de sangre pueden mostrar un aumento en el recuento de glóbulos blancos y cambios en el nivel de ácido en la sangre. Puede haber sangrado en el tracto gastrointestinal.
Una ecografía Doppler o una angiografía por tomografía computarizada pueden mostrar problemas con los vasos sanguíneos y el intestino.
Un angiograma mesentérico es una prueba que consiste en inyectar un tinte especial en el torrente sanguíneo para resaltar las arterias del intestino. Luego, se toman radiografías del área. Esto puede mostrar la ubicación del bloqueo en la arteria.
Cuando se bloquea el suministro de sangre a una parte del músculo cardíaco, el músculo muere. A esto se le llama ataque cardíaco. Un tipo de lesión similar puede ocurrir en cualquier parte de los intestinos.
Cuando el suministro de sangre se interrumpe repentinamente por un coágulo de sangre, es una emergencia. El tratamiento puede incluir medicamentos para disolver los coágulos de sangre y abrir las arterias.
Si tiene síntomas debido al endurecimiento de las arterias mesentéricas, hay cosas que puede hacer para controlar el problema:
- Deja de fumar. Fumar estrecha las arterias. Esto disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y aumenta el riesgo de formación de coágulos (trombos y émbolos).
- Asegúrese de que su presión arterial esté bajo control.
- Si tiene sobrepeso, reduzca su peso.
- Si su colesterol es alto, siga una dieta baja en colesterol y grasas.
- Controle su nivel de azúcar en sangre si tiene diabetes y manténgalo bajo control.
Se puede realizar una cirugía si el problema es grave.
- Se elimina el bloqueo y las arterias se vuelven a conectar a la aorta. Un bypass alrededor del bloqueo es otro procedimiento. Por lo general, se realiza con un injerto de tubo de plástico.
- Inserción de un stent. Se puede usar un stent como alternativa a la cirugía para agrandar la obstrucción en la arteria o para administrar medicamento directamente en el área afectada. Esta es una técnica nueva y solo debe ser realizada por proveedores de atención médica con experiencia. El resultado suele ser mejor con la cirugía.
- A veces, será necesario extirpar una parte de su intestino.
El pronóstico para la isquemia mesentérica crónica es bueno después de una cirugía exitosa. Sin embargo, es importante realizar cambios en el estilo de vida para evitar que empeore el endurecimiento de las arterias.
Las personas con endurecimiento de las arterias que irrigan los intestinos suelen tener los mismos problemas en los vasos sanguíneos que irrigan el corazón, el cerebro, los riñones o las piernas.
A las personas con isquemia mesentérica aguda a menudo les va mal porque partes del intestino pueden morir antes de que se pueda realizar la cirugía. Esto puede resultar fatal. Sin embargo, con un diagnóstico y tratamiento oportunos, la isquemia mesentérica aguda se puede tratar con éxito.
La muerte del tejido por falta de flujo sanguíneo (infarto) en los intestinos es la complicación más grave de la isquemia de la arteria mesentérica. Puede ser necesaria una cirugía para eliminar la parte muerta.
Llame a su proveedor si tiene:
- Cambios en los hábitos intestinales.
- Fiebre
- Náusea
- Dolor abdominal severo
- Vómitos
Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden reducir su riesgo de estrechamiento de las arterias:
- Haga ejercicio con regularidad.
- Siga una dieta saludable.
- Obtenga tratamiento para los problemas del ritmo cardíaco.
- Mantenga bajo control el colesterol y el azúcar en sangre.
- Dejar de fumar.
Enfermedad vascular mesentérica; Colitis isquémica; Intestino isquémico - mesentérico; Intestino muerto - mesentérico; Intestino muerto - mesentérico; Aterosclerosis - arteria mesentérica; Endurecimiento de las arterias - arteria mesentérica
- Isquemia e infarto de la arteria mesentérica
Holscher CM, Reifsnyder T. Isquemia mesentérica aguda. En: Cameron AM, Cameron JL, eds. Terapia quirúrgica actual. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: 1057-1061.
Kahi CJ. Enfermedades vasculares del tracto gastrointestinal. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 134.
Lo RC, Schermerhorn ML. Enfermedad arterial mesentérica: epidemiología, fisiopatología y evaluación clínica. En: Sidawy AN, Perler BA, eds. Cirugía vascular y terapia endovascular de Rutherford. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 131.