Trastorno de ansiedad por enfermedad
El trastorno de ansiedad por enfermedad (DAI) es una preocupación de que los síntomas físicos son signos de una enfermedad grave, incluso cuando no hay evidencia médica que respalde la presencia de una enfermedad.
Las personas con DAI están demasiado concentradas y siempre pensando en su salud física. Tienen un miedo poco realista de tener o desarrollar una enfermedad grave. Este trastorno ocurre por igual en hombres y mujeres.
La forma en que las personas con DAI piensan sobre sus síntomas físicos puede hacerlas más propensas a tener esta afección. A medida que se concentran y se preocupan por las sensaciones físicas, comienza un ciclo de síntomas y preocupaciones, que puede ser difícil de detener.
Es importante darse cuenta de que las personas con DAI no crean estos síntomas a propósito. No pueden controlar los síntomas.
Las personas que tienen antecedentes de abuso físico o sexual tienen más probabilidades de tener DAI. Pero esto no significa que todas las personas con DAI tengan un historial de abuso.
Las personas con DAI no pueden controlar sus miedos y preocupaciones. A menudo creen que cualquier síntoma o sensación es un signo de una enfermedad grave.
Buscan la tranquilidad de familiares, amigos o proveedores de atención médica de forma regular. Se sienten mejor por un corto tiempo y luego comienzan a preocuparse por los mismos síntomas o síntomas nuevos.
Los síntomas pueden cambiar y cambiar y, a menudo, son vagos. Las personas con DAI suelen examinar su propio cuerpo.
Algunos pueden darse cuenta de que su miedo es irrazonable o infundado.
La DAI es diferente del trastorno de síntomas somáticos. Con el trastorno de síntomas somáticos, la persona tiene dolor físico u otros síntomas, pero no se encuentra la causa médica.
El proveedor realizará un examen físico. Es posible que se soliciten pruebas para detectar una enfermedad. Se puede realizar una evaluación de salud mental para buscar otros trastornos relacionados.
Es importante tener una relación de apoyo con un proveedor. Debe haber un solo proveedor de atención primaria. Esto ayuda a evitar tener demasiadas pruebas y procedimientos.
Puede resultar útil encontrar un proveedor de salud mental que tenga experiencia en el tratamiento de este trastorno con psicoterapia. La terapia cognitivo-conductual (TCC), un tipo de terapia de conversación, puede ayudarlo a lidiar con sus síntomas. Durante la terapia, aprenderá:
- Reconocer lo que parece empeorar los síntomas.
- Desarrollar métodos para hacer frente a los síntomas.
- Para mantenerse más activo, incluso si todavía tiene síntomas.
Los antidepresivos pueden ayudar a reducir la preocupación y los síntomas físicos de este trastorno si la psicoterapia no ha sido eficaz o sólo parcialmente.
El trastorno suele ser a largo plazo (crónico), a menos que se traten los factores psicológicos o los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.
Las complicaciones de la DAI pueden incluir:
- Complicaciones de las pruebas invasivas para buscar la causa de los síntomas
- Dependencia de analgésicos o sedantes.
- Depresión y ansiedad o trastorno de pánico.
- Tiempo perdido en el trabajo debido a citas frecuentes con proveedores
Llame a su proveedor si usted o su hijo tienen síntomas de DAI.
Síntomas somáticos y trastornos relacionados; Hipocondría
Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Trastorno de ansiedad por enfermedad. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5ª ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing, 2013: 315-318.
Gerstenblith TA, Kontos N. Trastornos de los síntomas somáticos. En: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Psiquiatría clínica integral del Hospital General de Massachusetts. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 24.