Obstrucción UPJ
La obstrucción de la unión ureteropélvica (UPJ) es un bloqueo en el punto donde parte del riñón se une a uno de los conductos de la vejiga (uréteres). Esto bloquea el flujo de orina fuera del riñón.
La obstrucción de la UPJ ocurre principalmente en niños. A menudo ocurre cuando un bebé aún está creciendo en el útero. Esto se denomina afección congénita (presente desde el nacimiento).
El bloqueo se produce cuando hay:
- Un estrechamiento del área entre el uréter y la parte del riñón llamada pelvis renal.
- Un vaso sanguíneo anormal que cruza el uréter.
Como resultado, la orina se acumula y daña los riñones.
En niños mayores y adultos, el problema puede deberse a tejido cicatricial, infección, tratamientos anteriores para una obstrucción o cálculos renales.
La obstrucción de la UPJ es la causa más común de obstrucciones urinarias en los niños. Ahora se encuentra comúnmente antes del nacimiento con pruebas de ultrasonido. En algunos casos, es posible que la afección no aparezca hasta después del nacimiento. Es posible que se necesite una cirugía en una etapa temprana de la vida si el problema es grave. La mayoría de las veces, la cirugía no es necesaria hasta más tarde. Algunos casos no requieren cirugía en absoluto.
Puede que no haya ningún síntoma. Cuando se presentan síntomas, pueden incluir:
- Dolor de espalda o flanco, especialmente al consumir diuréticos como alcohol o cafeína.
- Orina con sangre (hematuria)
- Bulto en el abdomen (masa abdominal)
- Infección renal
- Crecimiento deficiente en los bebés (retraso del crecimiento)
- Infección del tracto urinario, generalmente con fiebre.
- Vómitos
Una ecografía durante el embarazo puede mostrar problemas renales en el feto.
Las pruebas después del nacimiento pueden incluir:
- BOLLO
- Aclaramiento de creatinina
- Tomografía computarizada
- Electrolitos
- PIV: se usa con menos frecuencia
- Urograma por TC: exploración de ambos riñones y uréteres con contraste intravenoso
- Gammagrafía nuclear de riñones
- Cistouretrograma miccional
- Ultrasonido
La cirugía para corregir la obstrucción permite que la orina fluya normalmente. La mayoría de las veces, la cirugía abierta (invasiva) se realiza en bebés. Los adultos pueden ser tratados con procedimientos menos invasivos. Estos procedimientos implican cortes quirúrgicos mucho más pequeños que la cirugía abierta y pueden incluir:
- La técnica endoscópica (retrógrada) no requiere un corte quirúrgico en la piel. En su lugar, se coloca un pequeño instrumento en la uretra y la vejiga y en el uréter afectado. Esto le permite al cirujano abrir el bloqueo desde adentro.
- La técnica percutánea (anterógrada) implica una pequeña incisión quirúrgica en el costado del cuerpo entre las costillas y la cadera.
- La pieloplastia elimina el tejido cicatricial del área bloqueada y vuelve a conectar la parte sana del riñón al uréter sano.
La laparoscopia también se ha utilizado para tratar la obstrucción de la UPJ en niños y adultos que no han tenido éxito con otros procedimientos.
Se puede colocar un tubo llamado stent para drenar la orina del riñón hasta que la cirugía sane. Es posible que también se necesite un tubo de nefrostomía, que se coloca en un costado del cuerpo para drenar la orina, durante un tiempo breve después de la cirugía. Este tipo de sonda también se puede usar para tratar una infección grave antes de la cirugía.
Detectar y tratar el problema a tiempo puede ayudar a prevenir futuros daños renales. La obstrucción de la UPJ diagnosticada antes del nacimiento o poco después del nacimiento puede mejorar por sí sola.
A la mayoría de los niños les va bien y no tienen problemas a largo plazo. Pueden producirse daños graves en personas a las que se les diagnostica más tarde en la vida.
Los resultados a largo plazo son buenos con los tratamientos actuales. La pieloplastia tiene el mejor éxito a largo plazo.
Si no se trata, la obstrucción de la UPJ puede provocar una pérdida permanente de la función renal (insuficiencia renal).
Pueden producirse cálculos renales o infección en el riñón afectado, incluso después del tratamiento.
Llame al proveedor de atención médica si su bebé tiene:
- Orina con sangre
- Fiebre
- Un bulto en el abdomen
- Indicaciones de dolor de espalda o dolor en los flancos (el área hacia los lados del cuerpo entre las costillas y la pelvis)
Obstrucción de la unión ureteropélvica; Obstrucción de la unión hacia arriba; Obstrucción de la unión ureteropélvica.
- Anatomía del riñón
Anciano JS. Obstrucción del tracto urinario. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 555.
Frøkiaer J. Obstrucción del tracto urinario. En: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner y Rector's The Kidney. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 38.
Meldrum KK. Fisiopatología de la obstrucción del tracto urinario. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 48.
Nakada SY, Mejor SL. Manejo de la obstrucción del tracto urinario superior. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 49.
Stephany HA, Ost MC. Trastornos urológicos. En: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas de diagnóstico físico pediátrico de Zitelli y Davis. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 15.