Ántrax
El ántrax es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Bacillus Anthracis. La infección en humanos afecta con mayor frecuencia a la piel, el tracto gastrointestinal o los pulmones.
El ántrax comúnmente afecta a animales con pezuñas como ovejas, vacas y cabras. Los seres humanos que entran en contacto con animales infectados también pueden enfermarse de ántrax.
Hay tres vías principales de infección por ántrax: piel (cutánea), pulmón (inhalación) y boca (gastrointestinal).
El ántrax cutáneo ocurre cuando las esporas de ántrax ingresan al cuerpo a través de un corte o raspado en la piel.
- Es el tipo más común de infección por ántrax.
- El principal riesgo es el contacto con pieles o pieles de animales, productos óseos y lana, o con animales infectados. Las personas con mayor riesgo de contraer ántrax cutáneo son los trabajadores agrícolas, los veterinarios, los curtidores y los trabajadores de la lana.
El ántrax por inhalación se desarrolla cuando las esporas del ántrax ingresan a los pulmones a través de las vías respiratorias. Se contrae más comúnmente cuando los trabajadores respiran esporas de ántrax en el aire durante procesos como el curtido de pieles y el procesamiento de lana.
La inhalación de esporas significa que una persona ha estado expuesta al ántrax. Pero no significa que la persona tenga síntomas.
- Las esporas bacterianas deben germinar o brotar (de la misma manera que brota una semilla antes de que crezca una planta) antes de que ocurra la enfermedad. Este proceso suele tardar de 1 a 6 días.
- Una vez que las esporas germinan, liberan varias sustancias tóxicas. Estas sustancias provocan hemorragia interna, hinchazón y muerte de los tejidos.
El ántrax gastrointestinal ocurre cuando alguien come carne contaminada con ántrax.
El ántrax inyectable puede ocurrir en alguien que se inyecta heroína.
El ántrax se puede utilizar como arma biológica o para el bioterrorismo.
Los síntomas del ántrax difieren según el tipo de ántrax.
Los síntomas del ántrax cutáneo comienzan de 1 a 7 días después de la exposición:
- Se desarrolla una llaga con picazón similar a la picadura de un insecto. Esta llaga puede ampollarse y formar una úlcera negra (llaga o escara).
- La llaga suele ser indolora, pero a menudo está rodeada de hinchazón.
- A menudo se forma una costra, que luego se seca y se cae en 2 semanas. La curación completa puede tardar más.
Síntomas del ántrax por inhalación:
- Comienza con fiebre, malestar, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar y dolor en el pecho.
- La fiebre y el shock pueden ocurrir más tarde.
Los síntomas del ántrax gastrointestinal generalmente ocurren dentro de una semana y pueden incluir:
- Dolor abdominal
- Diarrea sanguinolenta
- Diarrea
- Fiebre
- Úlceras de boca
- Náuseas y vómitos (el vómito puede contener sangre)
Los síntomas del carbunco inyectable son similares a los del carbunco cutáneo. Además, la piel o el músculo debajo del lugar de la inyección pueden infectarse.
El médico realizará un examen físico.
Las pruebas para diagnosticar el ántrax dependen del tipo de enfermedad que se sospecha.
Se realiza un cultivo de la piel y, a veces, una biopsia de las úlceras cutáneas. La muestra se examina con un microscopio para identificar la bacteria del ántrax.
Las pruebas pueden incluir:
- Cultura de sangre
- Tomografía computarizada de tórax o radiografía de tórax
- Punción lumbar para verificar si hay infección alrededor de la columna vertebral
- Cultivo de esputo
Es posible que se realicen más pruebas en muestras de líquido o sangre.
Los antibióticos generalmente se usan para tratar el ántrax. Los antibióticos que se pueden recetar incluyen penicilina, doxiciclina y ciprofloxacina.
El carbunco por inhalación se trata con una combinación de antibióticos como ciprofloxacina más otro medicamento. Se administran por vía intravenosa. Los antibióticos generalmente se toman durante 60 días porque las esporas pueden tardar tanto en germinar.
El ántrax cutáneo se trata con antibióticos que se toman por vía oral, generalmente durante 7 a 10 días. La doxiciclina y la ciprofloxacina se utilizan con mayor frecuencia.
Cuando se trata con antibióticos, es probable que el ántrax cutáneo mejore. Pero algunas personas que no reciben tratamiento pueden morir si el ántrax se propaga a la sangre.
Las personas con ántrax por inhalación de segunda etapa tienen un mal pronóstico, incluso con la terapia con antibióticos. Muchos casos en la segunda etapa son fatales.
La infección por ántrax gastrointestinal puede extenderse al torrente sanguíneo y provocar la muerte.
Llame a su proveedor si cree que ha estado expuesto al ántrax o si presenta síntomas de cualquier tipo de ántrax.
Hay dos formas principales de prevenir el ántrax.
Para las personas que han estado expuestas al ántrax (pero no tienen síntomas de la enfermedad), los proveedores pueden recetar antibióticos preventivos, como ciprofloxacina, penicilina o doxiciclina, según la cepa de ántrax.
La vacuna contra el ántrax está disponible para el personal militar y algunos miembros del público en general. Se administra en una serie de 5 dosis durante 18 meses.
No existe una forma conocida de transmitir el ántrax cutáneo de persona a persona. Las personas que viven con alguien que tiene ántrax cutáneo no necesitan antibióticos a menos que también hayan estado expuestas a la misma fuente de ántrax.
Enfermedad de Woolsorter; Enfermedad del trapero; Ántrax cutáneo; Ántrax gastrointestinal
- Ántrax cutáneo
- Ántrax cutáneo
- Ántrax por inhalación
- Anticuerpos
- Bacillus Anthracis
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Ántrax. www.cdc.gov/anthrax/index.html. Actualizado el 31 de enero de 2017. Consultado el 23 de mayo de 2019.
Lucey DR, Grinberg LM. Ántrax. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 294.
Martin GJ, Friedlander AM. Bacillus Anthracis (ántrax). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 207.