Rabia
La rabia es una infección viral mortal que se transmite principalmente por animales infectados.
La infección es causada por el virus de la rabia. La rabia se transmite por la saliva infectada que ingresa al cuerpo a través de una picadura o una herida en la piel. El virus viaja desde la herida al cerebro, donde causa hinchazón o inflamación. Esta inflamación conduce a síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurren en niños.
En el pasado, los casos de rabia humana en los Estados Unidos generalmente eran el resultado de una mordedura de perro. Recientemente, se han relacionado más casos de rabia humana con murciélagos y mapaches. Las mordeduras de perro son una causa común de rabia en los países en desarrollo, especialmente en Asia y África. No ha habido informes de rabia causada por mordeduras de perro en los Estados Unidos durante varios años debido a la vacunación generalizada de animales.
Otros animales salvajes que pueden transmitir el virus de la rabia incluyen:
- Zorros
- Zorrillos
En casos raros, la rabia se ha transmitido sin una picadura real. Se cree que este tipo de infección es causada por saliva infectada que ha llegado al aire, generalmente en las cuevas de murciélagos.
El tiempo entre la infección y el momento en que se enferma varía de 10 días a 7 años. Este período de tiempo se llama período de incubación. El período de incubación promedio es de 3 a 12 semanas.
El miedo al agua (hidrofobia) es el síntoma más común. Otros síntomas pueden incluir:
- Babear
- Convulsiones
- El sitio de la mordedura es muy sensible
- Cambios de humor
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de sensibilidad en una zona del cuerpo.
- Pérdida de la función muscular.
- Fiebre leve (102 ° F o 38,8 ° C o menos) con dolor de cabeza
- Espasmos musculares
- Entumecimiento y hormigueo
- Dolor en el sitio de la picadura.
- Inquietud
- Dificultad para tragar (beber causa espasmos de la laringe)
- Alucinaciones
Si un animal lo muerde, intente recopilar tanta información sobre el animal como sea posible. Llame a las autoridades locales de control de animales para capturar al animal de forma segura. Si se sospecha de rabia, se vigilará al animal en busca de signos de rabia.
Se utiliza una prueba especial llamada inmunofluorescencia para observar el tejido cerebral después de la muerte de un animal. Esta prueba puede revelar si el animal tenía rabia.
El médico lo examinará y observará la picadura. La herida será limpiada y tratada.
Se puede realizar la misma prueba que se usa en animales para detectar rabia en humanos. La prueba utiliza un trozo de piel del cuello. El proveedor también puede buscar el virus de la rabia en su saliva o líquido cefalorraquídeo, aunque estas pruebas no son tan sensibles y es posible que sea necesario repetirlas.
Se puede realizar una punción lumbar para buscar signos de infección en el líquido cefalorraquídeo. Otras pruebas realizadas pueden incluir:
- Resonancia magnética del cerebro
- TC de la cabeza
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas de la herida por mordedura y evaluar el riesgo de infección por rabia. Limpie bien la herida con agua y jabón y busque ayuda médica profesional. Necesitará un proveedor para limpiar la herida y eliminar cualquier objeto extraño. La mayoría de las veces, los puntos de sutura no deben usarse para heridas por mordedura de animales.
Si existe algún riesgo de rabia, se le administrará una serie de vacunas preventivas. La vacuna generalmente se administra en 5 dosis durante 28 días. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre el virus de la rabia.
La mayoría de las personas también reciben un tratamiento llamado inmunoglobulina antirrábica humana (HRIG). Este tratamiento se administra el día en que ocurrió la picadura.
Llame a su proveedor inmediatamente después de una mordedura de animal o después de haber estado expuesto a animales como murciélagos, zorros y zorrillos. Pueden ser portadores de la rabia.
- Llame incluso cuando no haya mordido.
- Se recomienda la vacunación y el tratamiento para la posible rabia durante al menos hasta 14 días después de la exposición o la mordedura.
No existe un tratamiento conocido para las personas con síntomas de una infección por rabia, pero ha habido algunos informes de personas que sobreviven con tratamientos experimentales.
Es posible prevenir la rabia si recibe la vacuna poco después de la picadura. Hasta la fecha, nadie en los Estados Unidos ha desarrollado rabia cuando se le administró la vacuna de manera oportuna y adecuada.
Una vez que aparecen los síntomas, la persona rara vez sobrevive a la enfermedad, incluso con tratamiento. La muerte por insuficiencia respiratoria generalmente ocurre dentro de los 7 días posteriores al inicio de los síntomas.
La rabia es una infección potencialmente mortal. Si no se trata, la rabia puede provocar coma y la muerte.
En casos raros, algunas personas pueden tener una reacción alérgica a la vacuna contra la rabia.
Vaya a la sala de emergencias o llame al 911 o al número local de emergencias si un animal lo muerde.
Para ayudar a prevenir la rabia:
- Evite el contacto con animales que no conoce.
- Vacúnese si trabaja en una ocupación de alto riesgo o viaja a países con una alta tasa de rabia.
- Asegúrese de que sus mascotas reciban las vacunas adecuadas. Pregúntele a su veterinario.
- Asegúrese de que su mascota no entre en contacto con ningún animal salvaje.
- Siga las regulaciones de cuarentena sobre la importación de perros y otros mamíferos en países libres de enfermedades.
Hidrofobia; Mordedura de animal - rabia; Mordedura de perro - rabia; Mordedura de murciélago - rabia; Mordeduras de mapache - rabia
- Rabia
- Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
- Rabia
Bullard-Berent J. Rabia. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 123.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Rabia. www.cdc.gov/rabies/index.html. Actualizado el 25 de septiembre de 2020. Consultado el 2 de diciembre de 2020.
Williams B, Rupprecht CE, Bleck TP. Rabia (rabdovirus). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 163.