Pian
El pian es una infección bacteriana prolongada (crónica) que afecta principalmente a la piel, los huesos y las articulaciones.
El pian es una infección causada por una forma de Treponema pallidum bacterias. Está estrechamente relacionado con la bacteria que causa la sífilis, pero esta forma de la bacteria no se transmite sexualmente. El pian afecta principalmente a los niños de las zonas rurales, cálidas y tropicales, como África, las islas del Pacífico occidental y el sudeste asiático.
El pian se transmite por contacto directo con las llagas cutáneas de las personas infectadas.
Aproximadamente de 2 a 4 semanas después de la infección, la persona desarrolla una llaga llamada "guiñada materna" donde las bacterias ingresaron a la piel. La llaga puede ser bronceada o rojiza y parece una frambuesa. La mayoría de las veces es indolora, pero causa picazón.
Las llagas pueden durar meses. Es posible que aparezcan más llagas poco antes o después de que la madre sane. Rascarse la llaga puede propagar la bacteria del guiñada materno a la piel no infectada. Con el tiempo, las llagas de la piel se curan.
Otros síntomas incluyen:
- Dolor de huesos
- Cicatrización de la piel
- Hinchazón de huesos y dedos.
En la etapa avanzada, las llagas en la piel y los huesos pueden provocar una desfiguración grave y discapacidad. Esto ocurre en hasta 1 de cada 5 personas que no reciben tratamiento con antibióticos.
Una muestra de una llaga en la piel se examina bajo un tipo especial de microscopio (examen de campo oscuro).
No hay análisis de sangre para el pian. Sin embargo, el análisis de sangre para la sífilis suele ser positivo en personas con frambesia porque las bacterias que causan estas dos afecciones están estrechamente relacionadas.
El tratamiento incluye una dosis única de penicilina o 3 dosis semanales para la etapa avanzada de la enfermedad. Es raro que la enfermedad regrese.
Las personas que viven en la misma casa con alguien que está infectado deben ser examinadas en busca de pian y tratadas si están infectadas.
Si se trata en sus primeras etapas, el pian se puede curar. Las lesiones cutáneas pueden tardar varios meses en sanar.
En su etapa tardía, es posible que el pian ya haya causado daños en la piel y los huesos. Puede que no sea completamente reversible, incluso con tratamiento.
El pian puede dañar la piel y los huesos. Puede afectar la apariencia y la capacidad de movimiento de una persona. También puede causar deformidades en las piernas, la nariz, el paladar y la mandíbula superior.
Comuníquese con su proveedor de atención médica si:
- Usted o su hijo tienen llagas en la piel o en los huesos que no desaparecen.
- Ha permanecido en áreas tropicales donde se sabe que ocurre el pian.
Frambesia tropica
Ghanem KG, gancho EW. Treponematosis no sifilíticas. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 304.
Obaro SK, Davies HD. Infecciones treponémicas no venéreas. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 249.