Ganglioneuroblastoma
El ganglioneuroblastoma es un tumor intermedio que surge de los tejidos nerviosos. Un tumor intermedio es aquel que se encuentra entre benigno (de crecimiento lento y poco probable de diseminación) y maligno (de crecimiento rápido, agresivo y con probabilidad de diseminación).
El ganglioneuroblastoma se presenta principalmente en niños de 2 a 4 años. El tumor afecta por igual a niños y niñas. Ocurre raramente en adultos. Los tumores del sistema nervioso tienen diferentes grados de diferenciación. Esto se basa en cómo se ven las células tumorales bajo el microscopio. Puede predecir si es probable que se propaguen o no.
Es menos probable que los tumores benignos se diseminen. Los tumores malignos son agresivos, crecen rápidamente y con frecuencia se diseminan. Un ganglioneuroma es de naturaleza menos maligna. Un neuroblastoma (que ocurre en niños mayores de 1 año) suele ser maligno.
Un ganglioneuroblastoma puede estar solo en un área o puede estar diseminado, pero generalmente es menos agresivo que un neuroblastoma. Se desconoce la causa.
Por lo general, se puede sentir un bulto en el abdomen con sensibilidad.
Este tumor también puede ocurrir en otros sitios, que incluyen:
- Cavidad torácica
- Cuello
- Piernas
El proveedor de atención médica puede realizar las siguientes pruebas:
- Aspiración con aguja fina del tumor
- Aspiración y biopsia de médula ósea
- Radiografía
- Tomografía computarizada o resonancia magnética del área afectada
- Escaneo de mascotas
- Exploración con metayodobencilguanidina (MIBG)
- Análisis especiales de sangre y orina.
- Biopsia quirúrgica para confirmar el diagnóstico.
Según el tipo de tumor, el tratamiento puede incluir cirugía y posiblemente quimioterapia y radioterapia.
Debido a que estos tumores son poco frecuentes, deben ser tratados en un centro especializado por expertos que tengan experiencia con ellos.
Organizaciones que brindan apoyo e información adicional:
- Grupo de Oncología Infantil - www.childrensoncologygroup.org
- La Sociedad de Cáncer Infantil con Neuroblastoma - www.neuroblastomacancer.org
El pronóstico depende de qué tan lejos se haya diseminado el tumor y si algunas áreas del tumor contienen células cancerosas más agresivas.
Las complicaciones que pueden resultar incluyen:
- Complicaciones de la cirugía, la radiación o la quimioterapia.
- Diseminación del tumor a áreas circundantes.
Llame a su proveedor si siente un bulto o un crecimiento en el cuerpo de su hijo. Asegúrese de que los niños reciban exámenes de rutina como parte de su cuidado de niño sano.
Harrison DJ, Ater JL. Neuroblastoma. En: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 525.
Myers JL. Mediastino. En: Goldblum JR, Lamps LW, McKenney JK, Myers JL, eds. Patología quirúrgica de Rosai y Ackerman. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 12.