Disforia de género
La disforia de género es el término para una profunda sensación de malestar y angustia que puede ocurrir cuando su sexo biológico no coincide con su identidad de género. En el pasado, esto se llamaba trastorno de identidad de género. Por ejemplo, es posible que al nacer te asignen un género femenino, pero sientes una profunda sensación interior de ser hombre. En algunas personas, este desajuste puede causar graves molestias, ansiedad, depresión y otras afecciones de salud mental.
La identidad de género es cómo te sientes e identificas, puede ser como mujer, hombre o ambos. Por lo general, el género se asigna al nacer, en función de que un bebé tenga la apariencia externa (órganos genitales) de un hombre o una mujer según una construcción social de un sistema binario de dos géneros (hombre o mujer).
Si su identidad de género coincide con el género que se le asignó al nacer, esto se llama cisgénero. Por ejemplo, si nació biológicamente como hombre y se identifica como hombre, es un hombre cisgénero.
Transgénero se refiere a identificarse como un género que es diferente del género biológico asignado cuando nació. Por ejemplo, si nació biológicamente como mujer y se le asignó un género femenino, pero siente una profunda sensación interior de ser un hombre, es un hombre transgénero.
Algunas personas expresan su género de formas que no encajan en las normas sociales binarias tradicionales de género masculino o femenino. Esto se denomina no binario, no conforme al género, género queer o expansivo del género. En general, la mayoría de las personas transgénero no se identifican como no binarias.
Es importante mencionar que la ansiedad que las personas transgénero pueden sentir por tener el cuerpo del sexo equivocado es profundamente angustiosa. Como resultado, la comunidad transgénero tiene una mayor tasa de problemas de salud mental y riesgo de intento de suicidio.
Nadie sabe exactamente qué causa la disforia de género. Algunos expertos creen que pueden estar involucrados las hormonas en el útero, los genes y los factores culturales y ambientales.
Los niños y los adultos pueden experimentar disforia de género. Los síntomas varían, dependiendo de la edad de la persona, pero la mayoría de la gente quiere vivir de una manera que coincida con su identidad de género. Como adulto, es posible que haya tenido estos sentimientos desde una edad temprana.
Los niños pueden:
- Insiste en que son del otro género
- Quiero ser del otro género
- Quiere vestirse con la ropa que normalmente usa otro género y se resiste a usar ropa asociada con su género biológico
- Prefiere actuar los roles convencionales del otro género en el juego o la fantasía.
- Prefiere juguetes y actividades que se consideran convencionalmente como del otro género.
- Prefiero jugar con niños del otro género.
- Siente una fuerte aversión por sus genitales.
- Quiere tener las características físicas del otro género
Los adultos pueden:
- Desean fuertemente ser del otro género (o un género diferente al que se les asignó al nacer)
- Quiere tener las características físicas y sexuales del otro género
- Quiere deshacerse de sus propios genitales
- Quiere ser tratado como el otro género
- Quiere ser abordado como el otro género (pronombres)
- Siente y reacciona fuertemente de maneras asociadas con el otro género.
El dolor emocional y la angustia de la disforia de género pueden interferir con la escuela, el trabajo, la vida social, la práctica religiosa u otras áreas de la vida. Las personas con disforia de género pueden volverse ansiosas, deprimidas y, en muchos casos, incluso suicidas.
Es muy importante que las personas con disforia de género reciban apoyo psicológico y social y comprensión por parte de los profesionales médicos. Al elegir un proveedor de atención médica, busque personas que estén capacitadas para identificar y trabajar con personas con disforia de género.
Para hacer un diagnóstico, su proveedor tomará su historial médico y, en algunos casos, realizará una evaluación psiquiátrica completa. La disforia de género se diagnostica si ha tenido dos síntomas o más durante al menos 6 meses.
El objetivo principal del tratamiento es ayudarlo a superar la angustia que pueda sentir. Puede elegir el nivel de tratamiento que le ayude a sentirse más cómodo. Esto puede incluir ayudarlo a hacer la transición al género con el que se identifica.
El tratamiento para la disforia de género es individualizado y puede incluir:
- Asesoramiento para ayudarlo a comprender sus sentimientos y brindarle apoyo y habilidades de afrontamiento.
- Consejería para parejas o familias para ayudar a reducir los conflictos, crear comprensión y brindar un entorno de apoyo
- Terapia hormonal que reafirma el género (en el pasado llamada terapia de reemplazo hormonal)
- Cirugía de afirmación de género (en el pasado llamada cirugía de reasignación de sexo)
No todas las personas transgénero necesitan todas las formas de tratamiento. Pueden seleccionar uno o más de los tratamientos enumerados anteriormente.
Antes de tomar una decisión sobre la cirugía, es probable que primero haya tenido una terapia hormonal de afirmación de género y haya vivido como su género elegido durante un mínimo de un año. Hay dos tipos principales de cirugía: una afecta la fertilidad y la otra no. No todo el mundo elige someterse a una cirugía, o pueden elegir solo un tipo de cirugía.
Las presiones sociales y familiares y la falta de aceptación pueden causar ansiedad y depresión y otros problemas de salud mental. Por eso es importante que reciba asesoramiento y apoyo durante e incluso después de su transición. También es importante contar con el apoyo emocional de otras personas, como de un grupo de apoyo o de amigos cercanos y familiares.
Reconocer y tratar la disforia de género a tiempo puede reducir la posibilidad de depresión, angustia emocional y suicidio. Estar en un entorno de apoyo, ser libre de expresar su identidad de género de una manera que lo haga sentir cómodo y comprender sus opciones de tratamiento puede ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión.
Diferentes tratamientos pueden aliviar los síntomas de la disforia de género. Sin embargo, las reacciones de los demás a la transición de la persona, incluidas las dificultades sociales y legales durante el proceso de transición, pueden seguir creando problemas en la vida laboral, familiar, religiosa y social. Tener una sólida red de apoyo personal y elegir proveedores con experiencia en salud transgénero mejora en gran medida las perspectivas de las personas con disforia de género.
Concierte una cita con un proveedor con experiencia en medicina transgénero si usted o su hijo tienen síntomas de disforia de género.
Incongruente con el género; Transgénero; Trastorno de identidad de género
- Sistemas reproductivos masculino y femenino
Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Disforia de género. En: Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5ª ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013: 451-460.
Bockting WO. Género e identidad sexual. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 133.
Garg G, Elshimy G, Marwaha R. Disforia de género. En: StatPearls. Treasure Island, FL: Publicación StatPearls; 2020. PMID: 30335346 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30335346/.
Hembree WC, Cohen-Kettenis PT, Gooren L, et al. Tratamiento endocrino de personas con disforia de género / incongruencias de género: una guía de práctica clínica de la Endocrine Society. J Clin Endocrinol Metab. 2017; 102 (11): 3869-3903. PMID: 28945902 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28945902/.
Safer JD, Tangpricha V. Cuidado de personas transgénero. N Engl J Med. 2019; 381 (25): 2451-2460. PMID: 31851801 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31851801/.
Shafer LC. Trastornos sexuales y disfunción sexual. En: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Psiquiatría Clínica Integral del Hospital General de Massachusetts. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 36.
PC blanco. Desarrollo e identidad sexual. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 220.