Trastornos del lenguaje en niños
El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas con cualquiera de los siguientes:
- Transmitir su significado o mensaje a los demás (trastorno del lenguaje expresivo)
- Entender el mensaje que viene de otros (trastorno del lenguaje receptivo)
Los niños con trastornos del lenguaje pueden producir sonidos y su habla se puede entender.
Para la mayoría de los bebés y niños, el lenguaje se desarrolla naturalmente desde el nacimiento. Para desarrollar el lenguaje, un niño debe poder oír, ver, comprender y recordar. Los niños también deben tener la capacidad física para formar el habla.
Hasta 1 de cada 20 niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje. Cuando se desconoce la causa, se denomina trastorno del desarrollo del lenguaje.
Los problemas con las habilidades del lenguaje receptivo generalmente comienzan antes de los 4 años. Algunos trastornos del lenguaje mixto son causados por una lesión cerebral. Estas afecciones a veces se diagnostican erróneamente como trastornos del desarrollo.
Los trastornos del lenguaje pueden ocurrir en niños con otros problemas de desarrollo, trastorno del espectro autista, pérdida auditiva y discapacidades del aprendizaje. Un trastorno del lenguaje también puede ser causado por un daño al sistema nervioso central, que se llama afasia.
Los trastornos del lenguaje rara vez se deben a una falta de inteligencia.
Los trastornos del lenguaje son diferentes al lenguaje retrasado. Con el lenguaje retrasado, el niño desarrolla el habla y el lenguaje de la misma manera que otros niños, pero más tarde. En los trastornos del lenguaje, el habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente. El niño puede tener algunas habilidades lingüísticas, pero no otras. O bien, la forma en que se desarrollan estas habilidades será diferente de lo habitual.
Un niño con trastorno del lenguaje puede tener uno o dos de los síntomas que se enumeran a continuación, o muchos de los síntomas. Los síntomas pueden variar de leves a graves.
Los niños con un trastorno del lenguaje receptivo tienen dificultad para comprender el lenguaje. Ellos quizás tengan:
- Difícil entender lo que otras personas han dicho
- Problemas para seguir las instrucciones que se les hablan.
- Problemas para organizar sus pensamientos.
Los niños con un trastorno del lenguaje expresivo tienen problemas para usar el lenguaje para expresar lo que piensan o necesitan. Estos niños pueden:
- Tienen dificultad para juntar palabras en oraciones, o sus oraciones pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede ser incorrecto.
- Tiene dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y, a menudo, usa palabras de marcador de posición como "um"
- Tener un vocabulario que esté por debajo del nivel de otros niños de la misma edad.
- Deja las palabras fuera de las oraciones al hablar.
- Usar ciertas frases una y otra vez y repetir (hacer eco) partes o todas las preguntas.
- Usar los tiempos verbales (pasado, presente, futuro) de manera inapropiada
Debido a sus problemas de lenguaje, estos niños pueden tener dificultades en entornos sociales. En ocasiones, los trastornos del lenguaje pueden ser parte de la causa de graves problemas de conducta.
Un historial médico puede revelar que el niño tiene parientes cercanos que también han tenido problemas del habla y del lenguaje.
Cualquier niño sospechoso de padecer este trastorno puede someterse a pruebas estandarizadas de lenguaje receptivo y expresivo. Un terapeuta del habla y el lenguaje o un neuropsicólogo administrará estas pruebas.
También se debe realizar una prueba de audición llamada audiometría para descartar la sordera, que es una de las causas más comunes de problemas del lenguaje.
La terapia del habla y el lenguaje es el mejor enfoque para tratar este tipo de trastorno del lenguaje.
También se recomienda el asesoramiento, como la psicoterapia, debido a la posibilidad de problemas emocionales o de comportamiento relacionados.
El resultado varía según la causa. Las lesiones cerebrales u otros problemas estructurales generalmente tienen un resultado desfavorable, en el que el niño tendrá problemas con el lenguaje a largo plazo. Otras causas más reversibles se pueden tratar de forma eficaz.
Muchos niños que tienen problemas de lenguaje durante los años preescolares también tendrán algunos problemas de lenguaje o dificultades de aprendizaje más adelante en la niñez. También pueden tener trastornos de la lectura.
La dificultad para comprender y usar el lenguaje puede causar problemas con la interacción social y la capacidad de funcionar de forma independiente como adulto.
Leer puede ser un problema.
La depresión, la ansiedad y otros problemas emocionales o de comportamiento pueden complicar los trastornos del lenguaje.
Los padres que estén preocupados porque el habla o el lenguaje de su hijo se retrasa deben consultar al médico de su hijo. Pregunte acerca de cómo obtener una derivación a un terapeuta del habla y el lenguaje.
Es posible que los niños a los que se les diagnostique esta afección necesiten ser examinados por un neurólogo o un especialista en desarrollo infantil para determinar si la causa puede tratarse.
Llame al médico de su hijo si observa los siguientes signos de que su hijo no comprende bien el lenguaje:
- A los 15 meses, no mira ni señala de 5 a 10 personas u objetos cuando son nombrados por un padre o cuidador
- A los 18 meses, no sigue instrucciones simples, como "conseguir su abrigo".
- A los 24 meses, no es capaz de señalar una imagen o una parte del cuerpo cuando se le nombra.
- A los 30 meses, no responde en voz alta o asintiendo o moviendo la cabeza y haciendo preguntas.
- A los 36 meses, no sigue las instrucciones de 2 pasos y no entiende palabras de acción.
También llame si nota estos signos de que su hijo no usa o expresa bien el lenguaje:
- A los 15 meses, no usa tres palabras
- A los 18 meses, no dice "mamá", "papá" u otros nombres
- A los 24 meses, no usa al menos 25 palabras.
- A los 30 meses, no usa frases de dos palabras, incluidas frases que incluyen tanto un sustantivo como un verbo
- A los 36 meses, no tiene un vocabulario de al menos 200 palabras, no pide elementos por su nombre, repite exactamente las preguntas de otros, el lenguaje ha retrocedido (empeorado) o no usa oraciones completas
- A los 48 meses, a menudo usa palabras incorrectamente o usa una palabra similar o relacionada en lugar de la palabra correcta
Afasia del desarrollo; Disfasia del desarrollo; Lenguaje retrasado; Trastorno específico del desarrollo del lenguaje; SLI; Trastorno de la comunicación - trastorno del lenguaje
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Trastornos del lenguaje y el habla en niños. www.cdc.gov/ncbddd/childdevelopment/language-disorders.html. Actualizado el 9 de marzo de 2020. Consultado el 21 de agosto de 2020.
Simms MD. Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 52.
Trauner DA, Nass RD. Trastornos del desarrollo del lenguaje. En: Swaiman KF, Ashwal S, Ferriero DM, et al, eds. Neurología pediátrica de Swaiman: principios y práctica. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 53.