Rubéola
La rubéola, también conocida como sarampión alemán, es una infección en la que hay una erupción en la piel.
La rubéola congénita ocurre cuando una mujer embarazada con rubéola se la transmite al bebé que todavía está en su útero.
La rubéola es causada por un virus que se transmite a través del aire o por contacto cercano.
Una persona con rubéola puede transmitir la enfermedad a otras desde 1 semana antes de que comience el sarpullido, hasta 1 o 2 semanas después de que desaparezca el sarpullido.
Debido a que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) se administra a la mayoría de los niños, la rubéola es mucho menos común ahora. Casi todas las personas que reciben la vacuna son inmunes a la rubéola. Inmunidad significa que su cuerpo ha construido una defensa contra el virus de la rubéola.
En algunos adultos, la vacuna puede desaparecer. Esto significa que no están completamente protegidos. Las mujeres que pueden quedar embarazadas y otros adultos pueden recibir una vacuna de refuerzo.
Los niños y adultos que nunca fueron vacunados contra la rubéola aún pueden contraer esta infección.
Los niños generalmente tienen pocos síntomas. Los adultos pueden tener fiebre, dolor de cabeza, malestar general (malestar) y secreción nasal antes de que aparezca la erupción. Es posible que no noten los síntomas.
Otros síntomas pueden incluir:
- Moretones (raro)
- Inflamación de los ojos (ojos inyectados en sangre)
- Dolor muscular o articular
Se puede enviar un frotis nasal o de garganta para cultivo.
Se puede hacer un análisis de sangre para ver si una persona está protegida contra la rubéola. Todas las mujeres que puedan quedar embarazadas deben hacerse esta prueba. Si la prueba es negativa, recibirán la vacuna.
No existe tratamiento para esta enfermedad.
Tomar acetaminofén puede ayudar a reducir la fiebre.
Los defectos que ocurren con el síndrome de rubéola congénita pueden tratarse.
La rubéola suele ser una infección leve.
Después de una infección, las personas tienen inmunidad a la enfermedad por el resto de sus vidas.
Pueden ocurrir complicaciones en el feto si la madre se infecta durante el embarazo. Puede ocurrir un aborto espontáneo o muerte fetal. El niño puede nacer con defectos de nacimiento.
Llame a su proveedor de atención médica si:
- Es una mujer en edad fértil y no está segura de si ha sido vacunada contra la rubéola.
- Usted o su hijo desarrollan un fuerte dolor de cabeza, rigidez en el cuello, dolor de oído o problemas de visión durante o después de un caso de rubéola.
- Usted o su hijo deben recibir la vacuna MMR (vacuna)
Existe una vacuna segura y eficaz para prevenir la rubéola. La vacuna contra la rubéola se recomienda para todos los niños. Se administra de forma rutinaria cuando los niños tienen entre 12 y 15 meses de edad, pero a veces se administra antes durante las epidemias. Una segunda vacuna (refuerzo) se administra de forma rutinaria a los niños de 4 a 6 años de edad. La MMR es una vacuna combinada que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
Las mujeres en edad fértil suelen hacerse un análisis de sangre para ver si tienen inmunidad a la rubéola. Si no son inmunes, las mujeres deben evitar quedar embarazadas durante 28 días después de recibir la vacuna.
Aquellos que no deben vacunarse incluyen:
- Mujeres embarazadas.
- Cualquier persona cuyo sistema inmunológico se vea afectado por cáncer, medicamentos corticosteroides o radioterapia.
Se tiene mucho cuidado de no administrar la vacuna a una mujer que ya está embarazada. Sin embargo, en los raros casos en que las mujeres embarazadas han sido vacunadas, no se han detectado problemas en los bebés.
Sarampión de tres días; sarampión alemán
- Rubéola en la espalda de un bebé
- Rubéola
- Anticuerpos
Mason WH, Gans HA. Rubéola. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 274.
Michaels MG, Williams JV. Enfermedades infecciosas. En: Zitelli, BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas de diagnóstico físico pediátrico de Zitelli y Davis. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 13.
Robinson CL, Bernstein H, Romero JR, Szilagyi P. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización recomendó el calendario de vacunación para niños y adolescentes de 18 años o menos - Estados Unidos, 2019. Representante Semanal de Morbilidad y Mortalidad de MMWR. 2019; 68 (5): 112-114. PMID: 30730870 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30730870.