Enfermedad de Blount
La enfermedad de Blount es un trastorno del crecimiento de la espinilla (tibia) en el que la parte inferior de la pierna se vuelve hacia adentro, lo que la hace parecer una pierna arqueada.
La enfermedad de Blount se presenta en niños pequeños y adolescentes. Se desconoce la causa. Se cree que se debe a los efectos del peso en la placa de crecimiento. La parte interna de la espinilla, justo debajo de la rodilla, no se desarrolla normalmente.
A diferencia de las piernas arqueadas, que tienden a enderezarse a medida que el niño se desarrolla, la enfermedad de Blount empeora lentamente. Puede causar un arqueamiento severo de una o ambas piernas.
Esta condición es más común entre los niños afroamericanos. También se asocia con la obesidad y la caminata temprana.
Una o ambas piernas se vuelven hacia adentro. A esto se le llama "reverencia". Puede:
- Mira igual en ambas piernas
- Ocurren justo debajo de la rodilla.
- Empeora rápidamente
El médico lo examinará. Esto mostrará que la parte inferior de las piernas se vuelve hacia adentro. Una radiografía de la rodilla y la parte inferior de la pierna confirma el diagnóstico.
Los aparatos ortopédicos se utilizan para tratar a los niños que desarrollan una inclinación severa antes de los 3 años.
La cirugía se necesita con mayor frecuencia si los frenillos no funcionan o si el problema no se diagnostica hasta que el niño es mayor. La cirugía puede implicar cortar la espinilla para colocarla en la posición adecuada. A veces, el hueso también se alarga.
Otras veces, se realiza una cirugía para restringir el crecimiento de la mitad exterior de la espinilla. Esto permite que el crecimiento natural del niño invierta el proceso de inclinación. Esta es una cirugía mucho más pequeña. Funciona mejor en niños con síntomas menos graves que todavía tienen que crecer bastante.
Si la pierna se puede colocar en la posición adecuada, la perspectiva es buena. La pierna debe funcionar correctamente y verse normal.
Si no se trata la enfermedad de Blount, puede producirse una deformidad progresiva. La afección puede provocar diferencias en la longitud de las piernas, lo que puede resultar en discapacidad si no se trata.
La enfermedad de Blount puede reaparecer después de la cirugía, especialmente en niños más pequeños.
Llame al proveedor de su hijo si la pierna o las piernas de su hijo parecen estar arqueadas. También llame si su hijo tiene las piernas arqueadas que parecen estar empeorando.
La pérdida de peso para los niños con sobrepeso puede resultar útil.
Enfermedad de Blount; Tibia vara
- Anatomía esquelética anterior
Canale ST. Osteocondrosis o epifisitis y otras afecciones diversas. En: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Ortopedia quirúrgica de Campbell. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 32.
Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF. Deformidades angulares y torsionales. En: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 675.