Craneosinostosis
La craneosinostosis es un defecto congénito en el que una o más suturas en la cabeza de un bebé se cierran antes de lo habitual.
El cráneo de un bebé o un niño pequeño está formado por placas óseas que aún están creciendo. Los bordes en los que se cruzan estas placas se denominan suturas o líneas de sutura. Las suturas permiten el crecimiento del cráneo. Normalmente se cierran (se "fusionan") cuando el niño tiene 2 o 3 años.
El cierre temprano de una sutura hace que el bebé tenga una cabeza de forma anormal. Esto puede limitar el crecimiento del cerebro.
Se desconoce la causa de la craneosinostosis. Los genes pueden influir, pero por lo general no hay antecedentes familiares de la afección. Con mayor frecuencia, puede deberse a una presión externa sobre la cabeza del bebé antes del nacimiento. Se cree que el desarrollo anormal de la base del cráneo y las membranas alrededor de los huesos del cráneo afecta el movimiento y la posición de los huesos a medida que crecen.
En los casos en que esto se transmite de padres a hijos, puede ocurrir con otros problemas de salud, como convulsiones, disminución de la inteligencia y ceguera. Los trastornos genéticos comúnmente relacionados con la craneosinostosis incluyen los síndromes de Crouzon, Apert, Carpenter, Saethre-Chotzen y Pfeiffer.
Sin embargo, la mayoría de los niños con craneosinostosis son por lo demás sanos y tienen una inteligencia normal.
Los síntomas dependen del tipo de craneosinostosis. Pueden incluir:
- Sin "puntos blandos" (fontanelas) en el cráneo del recién nacido
- Una cresta dura elevada a lo largo de las suturas afectadas.
- Forma de cabeza inusual
- Aumento lento o nulo del tamaño de la cabeza con el tiempo a medida que el bebé crece
Los tipos de craneosinostosis son:
- La sinostosis sagital (escafocefalia) es el tipo más común. Afecta la sutura principal en la parte superior de la cabeza. El cierre temprano obliga a la cabeza a alargarse y estrecharse, en lugar de ampliarse. Los bebés con este tipo tienden a tener una frente ancha. Es más común en niños que en niñas.
- La plagiocefalia frontal es el siguiente tipo más común. Afecta la sutura que va de oreja a oreja en la parte superior de la cabeza. Por lo general, ocurre en un solo lado, lo que provoca una frente plana, una ceja levantada y una oreja prominente en ese lado. También puede parecer que la nariz del bebé está tirada hacia ese lado. Esto es más común en las niñas que en los niños.
- La sinostosis metópica es una forma rara que afecta la sutura cerca de la frente. La forma de la cabeza del niño puede describirse como trigonocefalia, porque la parte superior de la cabeza parece triangular, con una frente estrecha o puntiaguda. Puede variar de leve a grave.
El médico palpará la cabeza del bebé y realizará un examen físico.
Se pueden realizar las siguientes pruebas:
- Medir la circunferencia de la cabeza del bebé.
- Radiografías del cráneo
- Tomografía computarizada de la cabeza
Las visitas de niño sano son una parte importante de la atención médica de su hijo. Permiten que el proveedor controle regularmente el crecimiento de la cabeza de su bebé a lo largo del tiempo. Esto ayudará a identificar temprano cualquier problema.
Por lo general, se necesita cirugía. Se realiza mientras el bebé aún es un bebé. Los objetivos de la cirugía son:
- Alivie cualquier presión sobre el cerebro.
- Asegúrese de que haya suficiente espacio en el cráneo para permitir que el cerebro crezca adecuadamente.
- Mejora la apariencia de la cabeza del niño.
El pronóstico de un niño depende de:
- Cuantas suturas están involucradas
- La salud general del niño
Los niños con esta afección que se someten a cirugía evolucionan bien en la mayoría de los casos, especialmente cuando la afección no está asociada con un síndrome genético.
La craneosinostosis da como resultado una deformidad de la cabeza que puede ser grave y permanente si no se corrige. Las complicaciones pueden incluir:
- Aumento de la presión intracraneal
- Convulsiones
- Retraso en el desarrollo
Llame al proveedor de su hijo si su hijo tiene:
- Forma de cabeza inusual
- Problemas de crecimiento
- Crestas elevadas inusuales en el cráneo
Cierre prematuro de suturas; Sinostosis; Plagiocefalia; Escafocefalia; Fontanela - craneosinostosis; Punto blando: craneosinostosis
- Alta de reparación de craneosinostosis
- Cráneo de un recién nacido
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Hechos sobre craneosinostosis. www.cdc.gov/ncbddd/birthdefects/craniosynostosis.html. Actualizado el 1 de noviembre de 2018. Consultado el 24 de octubre de 2019.
Graham JM, Sánchez-Lara PA. Craneosinostosis: general. En: Graham JM, Sanchez-Lara PA, eds. Patrones reconocibles de deformación humana de Smith. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 29.
Pariente SL, Johnston MV. Anomalías congénitas del sistema nervioso central. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 609.
Mandela R, Bellew M, Chumas P, Nash H. Impacto del momento de la cirugía para la craneosinostosis en los resultados del desarrollo neurológico: una revisión sistemática. J Neurosurg Pediatr. 2019; 23 (4): 442-454. PMID: 30684935 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30684935/.