Lo que debe saber sobre la hiperpigmentación
Contenido
- ¿Qué es la hiperpigmentación?
- Tipos de hiperpigmentación
- ¿Cuáles son los síntomas y los factores de riesgo?
- ¿Qué causa la hiperpigmentación?
- ¿Cómo se diagnostica y trata la hiperpigmentación?
- ¿Cómo se previene la hiperpigmentación?
- ¿Cuál es el pronóstico para la hiperpigmentación?
¿Qué es la hiperpigmentación?
La hiperpigmentación no es necesariamente una condición, sino un término que describe la piel que aparece más oscura. Puede:
- ocurrir en pequeños parches
- cubrir grandes áreas
- afectar todo el cuerpo
Si bien el aumento de la pigmentación generalmente no es dañino, puede ser un síntoma de otra afección médica. Aprenda sobre los tipos de hiperpigmentación, las causas y cómo tratarla.
Tipos de hiperpigmentación
Hay varios tipos de hiperpigmentación, los más comunes son melasma, manchas solares e hiperpigmentación posinflamatoria.
- Melasma Se cree que el melasma es causado por cambios hormonales y puede desarrollarse durante el embarazo. Las áreas de hiperpigmentación pueden aparecer en cualquier área del cuerpo, pero aparecen con mayor frecuencia en el estómago y la cara.
- Manchas solares También llamadas manchas hepáticas o lentigos solares, las manchas solares son comunes. Están relacionados con el exceso de exposición al sol con el tiempo. En general, aparecen como manchas en áreas expuestas al sol, como las manos y la cara.
- Hiperpigmentación posinflamatoria. Esto es resultado de una lesión o inflamación en la piel. Una causa común de este tipo es el acné.
¿Cuáles son los síntomas y los factores de riesgo?
Las áreas oscuras en la piel son los principales síntomas de la hiperpigmentación. Los parches pueden variar en tamaño y desarrollarse en cualquier parte del cuerpo.
Los mayores factores de riesgo para la hiperpigmentación general son la exposición al sol y la inflamación, ya que ambas situaciones pueden aumentar la producción de melanina. Cuanto mayor sea su exposición al sol, mayor es su riesgo de aumentar la pigmentación de la piel.
Dependiendo del tipo de trastorno, otros factores de riesgo para parches hiperpigmentados pueden incluir:
- uso de anticonceptivos orales o embarazo, como se ve con el melasma
- tipo de piel más oscura, que es más propensa a cambios de pigmentación
- medicamentos que aumentan su sensibilidad a la luz solar
- traumatismo en la piel, como una herida o una quemadura superficial
¿Qué causa la hiperpigmentación?
Una causa común de hiperpigmentación es un exceso de producción de melanina. La melanina es un pigmento que le da color a la piel. Es producido por células de la piel llamadas melanocitos. Varias condiciones o factores diferentes pueden alterar la producción de melanina en su cuerpo.
Ciertos medicamentos pueden causar hiperpigmentación. Además, algunos medicamentos de quimioterapia pueden causar hiperpigmentación como efecto secundario.
El embarazo cambia los niveles hormonales y puede afectar la producción de melanina en algunas mujeres.
Una enfermedad endocrina rara llamada enfermedad de Addison puede producir hiperpigmentación que es más evidente en áreas de exposición al sol, como la cara, el cuello y las manos, y áreas de exposición a la fricción, como los codos y las rodillas.
La hiperpigmentación es un resultado directo de un mayor nivel de una hormona en su cuerpo que resulta en una mayor síntesis de melanina.
La exposición excesiva al sol también puede causar un aumento de melanina.
¿Cómo se diagnostica y trata la hiperpigmentación?
Un dermatólogo puede diagnosticar la causa de su hiperpigmentación. Le solicitarán su historial médico y le harán un examen físico para determinar la causa. En algunos casos, una biopsia de piel puede reducir la causa.
Los medicamentos recetados tópicos pueden tratar algunos casos de hiperpigmentación. Este medicamento generalmente contiene hidroquinona, que aclara la piel.
Sin embargo, el uso prolongado de hidroquinona tópica (sin interrupciones en el uso) puede causar oscurecimiento de la piel, conocida como ocronosis. Por lo tanto, es mejor usar hidroquinona tópica solo bajo el cuidado de un dermatólogo para que pueda guiarlo adecuadamente sobre cómo usar el medicamento sin ningún efecto adverso.
El uso de retinoides tópicos también ayuda a aclarar las manchas oscuras de la piel.
Ambos medicamentos pueden tomar algunos meses para aclarar las áreas oscuras.
La atención en el hogar a veces incluye medicamentos de venta libre que pueden aclarar las manchas oscuras. Estos medicamentos no contienen tanta hidroquinona como los medicamentos recetados.
El cuidado en el hogar también incluye el uso de protector solar. El protector solar es el factor más importante para mejorar la mayoría de las causas de hiperpigmentación. Buscar:
- un protector solar bloqueador físico, preferiblemente con óxido de zinc como ingrediente activo principal
- al menos un SPF de 30 a 50
- cobertura de amplio espectro
Use un protector solar diariamente. Vuelva a aplicarlo cada 2 horas si sale al sol, más frecuentemente si está sudando o nadando.
También hay trastornos de la piel con los cuales la luz visible puede desempeñar un papel en perpetuar la hiperpigmentación, como en el melasma.
En ese caso, busque un protector solar mineral que también tenga óxido de hierro, que puede bloquear algo de luz visible. Uso diario Use ropa protectora contra el sol con infusión de SPF.
Compre ropa infundida con SPF en línea.
Su médico también puede sugerir un tratamiento con láser o exfoliaciones químicas para reducir la hiperpigmentación, dependiendo de la causa de su hiperpigmentación.
¿Cómo se previene la hiperpigmentación?
No siempre es posible prevenir la hiperpigmentación. Sin embargo, puede protegerse mediante:
- usando protector solar con un FPS de al menos 30
- usar sombreros o ropa que bloquee la luz solar
- evitando el sol durante la hora del día cuando es más fuerte, que generalmente es de 10 a.m. a 4 p.m.
Evitar ciertos medicamentos también puede ayudar a prevenir la hiperpigmentación.
¿Cuál es el pronóstico para la hiperpigmentación?
La hiperpigmentación generalmente no es dañina y generalmente no es un signo de una afección médica grave.
En algunos casos, las áreas oscuras se desvanecen por sí solas con una buena protección solar. En otros casos, se necesita un tratamiento más agresivo. No hay garantía de que las manchas oscuras se desvanezcan por completo, incluso con tratamiento.