Queratitis intersticial
La queratitis intersticial es la inflamación del tejido de la córnea, la ventana transparente en la parte frontal del ojo. La afección puede provocar pérdida de la visión.
La queratitis intersticial es una afección grave en la que los vasos sanguíneos crecen hacia la córnea. Dicho crecimiento puede provocar la pérdida de la claridad normal de la córnea. Esta condición a menudo es causada por infecciones.
La sífilis es la causa más común de queratitis intersticial, pero las causas raras incluyen:
- Enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide y sarcoidosis
- Lepra
- enfermedad de Lyme
- Tuberculosis
En los Estados Unidos, la mayoría de los casos de sífilis se reconocen y tratan antes de que se desarrolle esta afección ocular.
Sin embargo, la queratitis intersticial representa el 10% de la ceguera evitable en los países menos desarrollados del mundo.
Los síntomas pueden incluir:
- Dolor de ojo
- Lagrimeo excesivo
- Sensibilidad a la luz (fotofobia)
La queratitis intersticial se puede diagnosticar fácilmente mediante un examen de los ojos con lámpara de hendidura. Con mayor frecuencia, se necesitarán análisis de sangre y radiografías de tórax para confirmar la infección o enfermedad que está causando la afección.
La enfermedad subyacente debe tratarse. El tratamiento de la córnea con gotas de corticosteroides puede minimizar las cicatrices y ayudar a mantener la córnea limpia.
Una vez que la inflamación activa ha pasado, la córnea queda severamente cicatrizada y con vasos sanguíneos anormales. La única forma de restaurar la visión en esta etapa es con un trasplante de córnea.
El diagnóstico y tratamiento temprano de la queratitis intersticial y su causa puede preservar la córnea clara y una buena visión.
Un trasplante de córnea no es tan exitoso para la queratitis intersticial como lo es para la mayoría de las otras enfermedades de la córnea. La presencia de vasos sanguíneos en la córnea enferma lleva glóbulos blancos a la córnea recién trasplantada y aumenta el riesgo de rechazo.
Las personas con queratitis intersticial deben ser seguidas de cerca por un oftalmólogo y un médico especialista con conocimiento de la enfermedad subyacente.
Una persona con la afección debe ser examinada de inmediato si:
- El dolor empeora
- El enrojecimiento aumenta
- Disminuye la visión
Esto es particularmente crucial para las personas con trasplantes de córnea.
La prevención consiste en evitar la infección que provoca la queratitis intersticial. Si se infecta, obtenga un tratamiento y un seguimiento rápidos y exhaustivos.
Queratitis intersticial; Córnea - queratitis
- Ojo
Dobson SR, Sánchez PJ. Sífilis. En: Cherry JD, Harrison GJ, Kaplan SL, Steinbach WJ, Hotez PJ, eds. Libro de texto de enfermedades infecciosas pediátricas de Feigin y Cherry. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 144.
Gauthier A-S, Noureddine S, Delbosc B. Diagnóstico y tratamiento de la queratitis intersticial. J Fr Ophtalmol. 2019; 42 (6): e229-e237. PMID: 31103357 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31103357/.
Salmón JF. Córnea. En: Salmon JF, ed. Oftalmología clínica de Kanski. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 7.
Vasaiwala RA, Bouchard CS. Queratitis no infecciosa. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 4.17.
Sitio web de la Organización Mundial de la Salud. Ceguera y discapacidad visual. www.who.int/health-topics/blindness-and-vision-loss#tab=tab_1. Consultado el 23 de septiembre de 2020.