Tumor glómico yugular
Un tumor glómico yugular es un tumor de la parte del hueso temporal del cráneo que involucra las estructuras del oído medio e interno. Este tumor puede afectar la oreja, la parte superior del cuello, la base del cráneo y los vasos sanguíneos y nervios circundantes.
Un tumor glómico yugular crece en el hueso temporal del cráneo, en un área llamada agujero yugular. El agujero yugular también es donde la vena yugular y varios nervios importantes salen del cráneo.
Esta área contiene fibras nerviosas, llamadas cuerpos glómicos. Normalmente, estos nervios responden a cambios en la temperatura corporal o en la presión arterial.
Estos tumores ocurren con mayor frecuencia en etapas posteriores de la vida, alrededor de los 60 o 70 años, pero pueden aparecer a cualquier edad. Se desconoce la causa de un tumor glómico yugular. En la mayoría de los casos, no se conocen factores de riesgo. Los tumores glómicos se han asociado con cambios (mutaciones) en un gen responsable de la enzima succinato deshidrogenasa (SDHD).
Los síntomas pueden incluir:
- Dificultad para tragar (disfagia)
- Mareo
- Problemas o pérdida de audición
- Escuchar pulsaciones en el oído.
- Ronquera
- Dolor
- Debilidad o pérdida de movimiento en la cara (parálisis del nervio facial)
Los tumores del glomus yugular se diagnostican mediante un examen físico y pruebas por imágenes, que incluyen:
- Angiografía cerebral
- Tomografía computarizada
- resonancia magnética
Los tumores del glomus yugular rara vez son cancerosos y no tienden a diseminarse a otras partes del cuerpo. Sin embargo, es posible que se necesite tratamiento para aliviar los síntomas. El tratamiento principal es la cirugía. La cirugía es compleja y con mayor frecuencia la realiza un neurocirujano, un cirujano de cabeza y cuello y un cirujano de oído (neurotólogo).
En algunos casos, se realiza un procedimiento llamado embolización antes de la cirugía para evitar que el tumor sangre demasiado durante la cirugía.
Después de la cirugía, se puede usar radioterapia para tratar cualquier parte del tumor que no se haya podido extirpar por completo.
Algunos tumores glómicos pueden tratarse con radiocirugía estereotáctica.
Las personas que se someten a cirugía o radiación tienden a estar bien. Más del 90% de las personas con tumores glómicos yugulares se curan.
Las complicaciones más comunes se deben al daño a los nervios, que puede ser causado por el tumor en sí o por daño durante la cirugía. El daño a los nervios puede provocar:
- Cambio de voz
- Dificultad para tragar
- Pérdida de la audición
- Parálisis de la cara
Llame a su proveedor de atención médica si:
- Tiene dificultad para oír o tragar.
- Desarrolla pulsaciones en tu oído.
- Nota un bulto en tu cuello
- Observa cualquier problema con los músculos de tu cara.
Paraganglioma - glomus jugulare
Marsh M, Jenkins HA. Neoplasias de hueso temporal y cirugía de base craneal lateral. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 176.
Rucker JC, Thurtell MJ. Neuropatías craneales. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 104.
Zanotti B, Verlicchi A, Tumores Gerosa M. Glomus. En: Winn HR, ed. Cirugía neurológica de Youmans y Winn. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 156.