Preparación de un examen o procedimiento para niños en edad preescolar
Prepararse adecuadamente para una prueba o procedimiento reduce la ansiedad de su hijo, fomenta la cooperación y ayuda a su hijo a desarrollar habilidades de afrontamiento.
Preparar a los niños para las pruebas médicas puede reducir su ansiedad. También puede hacer que sea menos probable que lloren y se resistan al procedimiento. Las investigaciones muestran que reducir la ansiedad puede disminuir la sensación de dolor que sienten las personas durante procedimientos incómodos. Aun así, es posible que estar preparado no cambie el hecho de que su hijo sentirá alguna molestia o dolor.
Antes de la prueba, comprenda que su hijo probablemente llorará. Demuestre de antemano lo que sucederá durante la prueba para conocer los temores y preocupaciones de su hijo. El uso de una muñeca u otro objeto para representar la prueba puede revelar preocupaciones de las que su hijo no pueda hablar y puede reducir la ansiedad de su hijo.
La mayoría de la gente le tiene miedo a lo desconocido. Es útil que su hijo sepa qué esperar. Si los miedos de su hijo no son realistas, explicar lo que realmente sucederá puede ayudar. Si su hijo está preocupado por una parte de la prueba, no le reste importancia a esta preocupación. Asegúrele a su hijo que usted estará allí para ayudar tanto como pueda.
Asegúrese de que su hijo comprenda que el procedimiento no es un castigo. Los niños en edad preescolar pueden creer que el dolor que sienten es un castigo por algo que hicieron.
La forma más importante en la que puede ayudar a su hijo es prepararse adecuadamente y brindar apoyo y comodidad durante el momento del procedimiento. Pregunte si el hospital cuenta con un especialista en vida infantil que pueda ayudarlo antes y después del procedimiento.
PREPARACIÓN ANTES DEL PROCEDIMIENTO:
Mantenga sus explicaciones sobre el procedimiento a 10 o 15 minutos. Los niños en edad preescolar son capaces de escuchar y comprender por poco tiempo. Explique la prueba o el procedimiento justo antes de que se lleve a cabo para que su hijo no se preocupe por ello con días o semanas de anticipación.
Aquí hay algunas pautas generales para preparar a su hijo para una prueba o procedimiento:
- Explique el procedimiento en un lenguaje que su hijo comprenda, utilizando palabras sencillas y evitando términos abstractos.
- Use la preparación para jugar para demostrarle el procedimiento a su hijo e identificar inquietudes (consulte la siguiente sección).
- Asegúrese de que su hijo comprenda la parte del cuerpo involucrada en la prueba y que el procedimiento se limitará a esa área.
- Describa lo mejor que pueda cómo se sentirá durante la prueba.
- Sea honesto con su hijo sobre cualquier malestar o dolor que pueda causarle la prueba.
- Si el procedimiento afecta una parte del cuerpo que su hijo necesita para una determinada función (como hablar, oír u orinar), explique qué cambios ocurrirán después.
- Hágale saber a su hijo que está bien gritar, llorar o expresar dolor de otra manera usando sonidos o palabras.
- Pregunte si su hijo tiene preguntas sobre algo que le haya explicado.
- Permita que su hijo practique las posiciones o movimientos que serán necesarios para el procedimiento, como la posición fetal para una punción lumbar.
- Haga hincapié en los beneficios del procedimiento y hable sobre las cosas que el niño puede disfrutar después de la prueba, como sentirse mejor o irse a casa. Es posible que desee llevar a su hijo a tomar un helado o alguna otra golosina después, pero no convierta el tratamiento en una condición de "estar bien" para la prueba.
- Practique la respiración profunda y otras actividades reconfortantes con su hijo. Si es posible, pídale a su hijo que le tome la mano y la apriete cuando sienta dolor.
- Pregúntele al proveedor de atención médica si su hijo puede tomar algunas decisiones, cuando sea apropiado, como qué brazo debe tener la vía intravenosa o qué color de vendaje usar.
- Distraiga a su hijo durante y después del procedimiento con libros, canciones, contando, respirando profundamente o haciendo burbujas.
PREPARACIÓN DEL JUEGO
El juego puede ser una buena forma de demostrarle el procedimiento a su hijo e identificar cualquier ansiedad que pueda tener. Adapte esta técnica a su hijo. La mayoría de las instalaciones de atención médica para niños utilizan el juego para prepararlos para los procedimientos.
Muchos niños pequeños tienen un juguete favorito u otro objeto importante que puede ser una herramienta para este proceso. Puede ser menos amenazante para su hijo expresar sus preocupaciones a través del juguete u objeto en lugar de hacerlo directamente. Por ejemplo, un niño al que le van a extraer sangre puede comprender mejor si se analiza cómo se sentiría el "muñeco" durante la prueba.
Los juguetes o muñecas pueden ayudarlo a explicar el procedimiento a su niño en edad preescolar. Una vez que esté familiarizado con el procedimiento, demuestre brevemente en el juguete lo que experimentará su hijo. Usando el juguete, enséñele a su hijo:
- Vendajes
- Cómo se administran las inyecciones
- Cómo se insertan las IV
- Cómo se hacen los cortes quirúrgicos
- Estetoscopios
- En qué posiciones estará su hijo
Después, permita que su hijo juegue con algunos de los elementos (excepto agujas y otros elementos afilados). Observe a su hijo en busca de pistas sobre preocupaciones o miedos.
Independientemente de la prueba que se realice, es probable que su hijo llore. Esta es una respuesta normal a un lugar extraño, gente nueva y estar separado de ti. Saber esto desde el principio puede ayudar a aliviar algo de su ansiedad sobre qué esperar.
¿POR QUÉ RESTRICCIONES?
Su hijo puede estar inmovilizado con la mano o con dispositivos físicos. Los niños pequeños carecen del control físico y la capacidad de seguir las órdenes que suelen tener los niños mayores y los adultos. La mayoría de las pruebas y procedimientos requieren un movimiento limitado o nulo para garantizar su precisión. Por ejemplo, para obtener resultados claros con radiografías, no debe haber ningún movimiento.
También se pueden usar restricciones durante un procedimiento u otra situación para garantizar la seguridad de su hijo. Se pueden usar restricciones para mantener a su hijo seguro cuando el personal tiene que salir de la habitación por un tiempo breve durante los estudios de rayos X y nucleares. También se pueden usar cuando se realiza una punción para obtener una muestra de sangre o iniciar una vía intravenosa. Si su hijo se mueve, la aguja podría causarle lesiones.
El proveedor de su hijo utilizará todos los métodos para asegurarse de que su hijo esté seguro y cómodo. Dependiendo del procedimiento, se pueden usar medicamentos para sedar a su hijo.
Su trabajo como padre es consolar a su hijo.
DURANTE EL PROCEDIMIENTO:
Su presencia puede ayudar a su hijo durante el procedimiento, especialmente si el procedimiento le permite mantener el contacto físico. Si el procedimiento se realiza en el hospital o en el consultorio del proveedor, es posible que pueda estar allí. Si no está seguro, pregunte si puede asistir.
Si cree que puede enfermarse o sentirse ansioso, considere mantener la distancia, pero quédese donde su hijo pueda verlo. Si no puede estar presente, deje un objeto familiar con su hijo para que se sienta cómodo.
Evite mostrar su ansiedad. Esto solo hará que su hijo se sienta más molesto. Las investigaciones sugieren que los niños cooperan más si sus padres toman medidas (como la acupuntura) para reducir su propia ansiedad.
Si se siente estresado y ansioso, considere pedir ayuda a sus amigos y familiares. Pueden proporcionar cuidado infantil para otros hermanos o comidas para la familia para que pueda concentrarse en apoyar a su hijo.
Otras Consideraciones:
- Pídale al proveedor de su hijo que limite la cantidad de extraños que entran y salen de la habitación durante el procedimiento, ya que esto puede generar ansiedad.
- Pregunte si el proveedor que ha pasado más tiempo con su hijo puede estar presente durante el procedimiento.
- Pregunte si se puede utilizar anestesia para reducir las molestias de su hijo.
- Solicite que los procedimientos dolorosos no se realicen en la cama del hospital, para que el niño no vincule el dolor con la habitación del hospital.
- Si su hijo puede verlo durante el procedimiento, haga lo que se le indique, como abrir la boca.
- Pregunte si se pueden limitar los sonidos, las luces y las personas adicionales.
Preparar a los niños en edad preescolar para la prueba / procedimiento; Preparación de exámenes / procedimientos - niños en edad preescolar
- Prueba de preescolar
Sitio web Cancer.net. Preparar a su hijo para los procedimientos médicos. www.cancer.net/navigating-cancer-care/children/preparing-your-child-medical-procedures. Actualizado en marzo de 2019. Consultado el 6 de agosto de 2020.
Chow CH, Van Lieshout RJ, Schmidt LA, Dobson KG, Buckley N. Revisión sistemática: intervenciones audiovisuales para reducir la ansiedad preoperatoria en niños sometidos a cirugía electiva. J Pediatr Psychol. 2016; 41 (2): 182-203. PMID: 26476281 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26476281/.
Kain ZN, Fortier MA, Chorney JM, Mayes L. Intervención personalizada basada en la web para la preparación de padres e hijos para la cirugía ambulatoria (WebTIPS): desarrollo. Anesth Analg. 2015; 120 (4): 905-914. PMID: 25790212 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25790212/.
Lerwick JL. Minimizar la ansiedad y el trauma inducidos por la atención médica pediátrica. Mundo J Clin Pediatr. 2016; 5 (2): 143-150. PMID: 27170924 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27170924/.