Quimioterapia
El término quimioterapia se usa para describir los medicamentos que matan el cáncer. La quimioterapia se puede utilizar para:
- Curar el cancer
- Reducir el cáncer
- Evitar que el cáncer se propague
- Aliviar los síntomas que puede estar causando el cáncer
CÓMO SE ADMINISTRA LA QUIMIOTERAPIA
Según el tipo de cáncer y el lugar donde se encuentre, los medicamentos de quimioterapia se pueden administrar de diferentes maneras, que incluyen:
- Inyecciones o inyecciones en los músculos.
- Inyecciones o inyecciones debajo de la piel.
- En una arteria
- En una vena (intravenosa o IV)
- Pastillas por vía oral
- Inyecciones en el líquido que rodea la médula espinal o el cerebro.
Cuando la quimioterapia se administra durante un período más prolongado, se puede colocar un catéter delgado en una vena grande cerca del corazón. A esto se le llama vía central. El catéter se coloca durante una cirugía menor.
Hay muchos tipos de catéteres, que incluyen:
- Catéter venoso central
- Catéter venoso central con puerto
- Catéter central de inserción percutánea (PICC)
Una vía central puede permanecer en el cuerpo durante un período prolongado. Será necesario enjuagarlo semanalmente o mensualmente para evitar que se formen coágulos de sangre dentro de la vía central.
Se pueden administrar diferentes medicamentos de quimioterapia al mismo tiempo o uno después del otro. La radioterapia se puede recibir antes, después o durante la quimioterapia.
La quimioterapia se administra con mayor frecuencia en ciclos. Estos ciclos pueden durar 1 día, varios días o algunas semanas o más. Por lo general, habrá un período de descanso en el que no se administra quimioterapia entre cada ciclo. Un período de descanso puede durar días, semanas o meses. Esto permite que el cuerpo y los recuentos sanguíneos se recuperen antes de la siguiente dosis.
A menudo, la quimioterapia se administra en una clínica especial o en el hospital. Algunas personas pueden recibir quimioterapia en su hogar. Si se administra quimioterapia en el hogar, las enfermeras de atención domiciliaria ayudarán con los medicamentos y las vías intravenosas. La persona que recibe la quimioterapia y sus familiares recibirán capacitación especial.
DIFERENTES TIPOS DE QUIMIOTERAPIA
Los diferentes tipos de quimioterapia incluyen:
- Quimioterapia estándar, que actúa eliminando las células cancerosas y algunas células normales.
- El tratamiento dirigido y la inmunoterapia se concentran en dianas específicas (moléculas) en o sobre las células cancerosas.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA
Debido a que estos medicamentos viajan a través de la sangre a todo el cuerpo, la quimioterapia se describe como un tratamiento para todo el cuerpo.
Como resultado, la quimioterapia puede dañar o destruir algunas células normales. Estos incluyen células de la médula ósea, folículos pilosos y células del revestimiento de la boca y el tracto digestivo.
Cuando ocurre este daño, puede haber efectos secundarios. Algunas personas que reciben quimioterapia:
- Tienen más probabilidades de tener infecciones
- Cansarse más fácilmente
- Sangra demasiado, incluso durante las actividades diarias.
- Siente dolor o entumecimiento por daño a los nervios
- Tiene la boca seca, llagas en la boca o hinchazón en la boca.
- Tiene poco apetito o pierde peso.
- Tiene malestar estomacal, vómitos o diarrea.
- Pierden el pelo
- Tiene problemas con el pensamiento y la memoria ("quimiocerebro")
Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de muchos factores, incluido el tipo de cáncer y los medicamentos que se estén usando. Cada persona reacciona de manera diferente a estos medicamentos. Algunos medicamentos de quimioterapia más nuevos que se dirigen mejor a las células cancerosas pueden causar menos o diferentes efectos secundarios.
Su proveedor de atención médica le explicará qué puede hacer en casa para prevenir o tratar los efectos secundarios. Estas medidas incluyen:
- Tener cuidado con las mascotas y otros animales para evitar contagiarse de infecciones.
- Consumir suficientes calorías y proteínas para mantener su peso
- Prevención de hemorragias y qué hacer si se produce una hemorragia
- Comer y beber de forma segura
- Lavarse las manos a menudo con agua y jabón.
Deberá tener visitas de seguimiento con su proveedor durante y después de la quimioterapia. Se realizarán análisis de sangre y pruebas de diagnóstico por imágenes, como radiografías, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas o tomografías por emisión de positrones para:
- Monitorear qué tan bien está funcionando la quimioterapia
- Esté atento a daños en el corazón, los pulmones, los riñones, la sangre y otras partes del cuerpo.
Quimioterapia contra el cáncer; Terapia con medicamentos contra el cáncer; Quimioterapia citotóxica
- Después de la quimioterapia - alta
- Quimioterapia: que preguntarle a su médico
- Estructuras del sistema inmunológico
Collins JM. Farmacología del cáncer. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 25.
Doroshow JH. Abordaje del paciente con cáncer. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 169.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Quimioterapia para tratar el cáncer. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/types/chemotherapy. Actualizado el 29 de abril de 2015. Consultado el 5 de agosto de 2020.