Yodo en la dieta
El yodo es un oligoelemento y un nutriente que se encuentra naturalmente en el cuerpo.
El yodo es necesario para que las células conviertan los alimentos en energía. Los seres humanos necesitan yodo para la función tiroidea normal y para la producción de hormonas tiroideas.
La sal yodada es sal de mesa con yodo agregado. Es la principal fuente alimentaria de yodo.
Los mariscos son naturalmente ricos en yodo. El bacalao, la lubina, el eglefino y la perca son buenas fuentes.
El quelpo es la verdura y el marisco más común y es una fuente rica en yodo.
Los productos lácteos también contienen yodo.
Otras buenas fuentes son las plantas cultivadas en suelos ricos en yodo.
La falta de suficiente yodo (deficiencia) puede ocurrir en lugares que tienen suelos pobres en yodo. Muchos meses de deficiencia de yodo en la dieta de una persona pueden causar bocio o hipotiroidismo. Sin suficiente yodo, las células tiroideas y la glándula tiroides aumentan de tamaño.
La falta de yodo es más común en mujeres que en hombres. También es común en mujeres embarazadas y niños mayores. Obtener suficiente yodo en la dieta puede prevenir una forma de anomalía física y mental llamada cretinismo. El cretinismo es muy raro en los Estados Unidos porque la deficiencia de yodo generalmente no es un problema.
La intoxicación por yodo es poco común en los EE. UU. Una ingesta muy alta de yodo puede reducir la función de la glándula tiroides. Tomar dosis altas de yodo con medicamentos antitiroideos puede tener un efecto aditivo y podría causar hipotiroidismo.
La mejor manera de obtener el requerimiento diario de vitaminas esenciales es comer una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos del plato guía de alimentos.
La sal de mesa yodada proporciona 45 microgramos de yodo en una porción de 1/8 a 1/4 de cucharadita de onza. 1/4 de cucharadita de 45 microgramos de yodo. Una porción de 3 onzas de bacalao proporciona 99 microgramos. La mayoría de las personas pueden cumplir con las recomendaciones diarias comiendo mariscos, sal yodada y plantas cultivadas en suelos ricos en yodo. Cuando compre sal, asegúrese de que esté etiquetada como "yodada".
La Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina recomienda la siguiente ingesta dietética de yodo:
Infantes
- 0 a 6 meses: 110 microgramos por día (mcg / día) *
- 7 a 12 meses: 130 mcg / día *
* IA o ingesta adecuada
Niños
- 1 a 3 años: 90 mcg / día
- 4 a 8 años: 90 mcg / día
- 9 a 13 años: 120 mcg / día
Adolescentes y adultos
- Hombres de 14 años en adelante: 150 mcg / día
- Mujeres de 14 años en adelante: 150 mcg / día
- Mujeres embarazadas de todas las edades: 220 mcg / día
- Mujeres lactantes de todas las edades: 290 mcg / día
Las recomendaciones específicas dependen de la edad, el sexo y otros factores (como el embarazo). Las mujeres que están embarazadas o que producen leche materna (lactantes) necesitan cantidades mayores. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuál es la mejor cantidad para usted.
Dieta - yodo
Mason JB. Vitaminas, oligoelementos y otros micronutrientes. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 218.
Smith B, Thompson J. Nutrición y crecimiento. En: El Hospital Johns Hopkins; Hughes HK, Kahl LK, eds. El manual de Harriet Lane. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 21.