Hiperactividad y azúcar
La hiperactividad significa un aumento en el movimiento, acciones impulsivas, distracción fácil y un período de atención más corto. Algunas personas creen que los niños son más propensos a ser hiperactivos si comen azúcar, edulcorantes artificiales o ciertos colorantes alimentarios. Otros expertos no están de acuerdo con esto.
Algunas personas afirman que comer azúcar (como sacarosa), aspartamo y sabores y colores artificiales provocan hiperactividad y otros problemas de comportamiento en los niños. Argumentan que los niños deben seguir una dieta que limite estas sustancias.
Los niveles de actividad en los niños varían con su edad. Un niño de 2 años suele ser más activo y tiene una capacidad de atención más corta que uno de 10 años.
El nivel de atención de un niño también variará según su interés en una actividad. Los adultos pueden ver el nivel de actividad del niño de manera diferente según la situación. Por ejemplo, un niño activo en el patio de recreo puede estar bien. Sin embargo, mucha actividad a altas horas de la noche puede considerarse un problema.
En algunos casos, una dieta especial de alimentos sin sabores o colores artificiales funciona para un niño, porque la familia y el niño interactúan de manera diferente cuando el niño elimina estos alimentos. Estos cambios, no la dieta en sí, pueden mejorar el comportamiento y el nivel de actividad.
Los azúcares refinados (procesados) pueden tener algún efecto en la actividad de los niños. Los azúcares y carbohidratos refinados ingresan rápidamente al torrente sanguíneo. Por tanto, provocan cambios rápidos en los niveles de azúcar en sangre. Esto puede hacer que el niño se vuelva más activo.
Varios estudios han demostrado un vínculo entre los colorantes artificiales y la hiperactividad. Por otro lado, otros estudios no muestran ningún efecto. Este tema aún no se ha decidido.
Hay muchas razones para limitar el azúcar que tiene un niño además del efecto sobre el nivel de actividad.
- Una dieta rica en azúcar es una de las principales causas de caries.
- Los alimentos con alto contenido de azúcar tienden a tener menos vitaminas y minerales. Estos alimentos pueden reemplazar los alimentos con más nutrientes. Los alimentos con alto contenido de azúcar también tienen calorías adicionales que pueden provocar obesidad.
- Algunas personas son alérgicas a los tintes y sabores. Si un niño tiene una alergia diagnosticada, hable con un dietista.
- Agregue fibra a la dieta de su hijo para mantener más uniformes los niveles de azúcar en sangre. Para el desayuno, la fibra se encuentra en la avena, el trigo triturado, las bayas, los plátanos y los panqueques integrales. Para el almuerzo, la fibra se encuentra en panes integrales, duraznos, uvas y otras frutas frescas.
- Proporcione "tiempo de tranquilidad" para que los niños puedan aprender a calmarse en casa.
- Hable con su proveedor de atención médica si su hijo no puede quedarse quieto cuando otros niños de su edad pueden o no pueden controlar sus impulsos.
Dieta - hiperactividad
Ditmar MF. Comportamiento y desarrollo. En: Polin RA, Ditmar MF, eds. Secretos pediátricos. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 2.
Langdon DR, Stanley CA, Sperling MA. Hipoglucemia en niños pequeños y pequeños. En: Sperling MA, ed. Endocrinología pediátrica. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2014: capítulo 21.
Sawni A, Kemper KJ. Desorden de déficit de atención. En: Rakel D, ed. Medicina Integrativa. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 7.