Aflatoxina
Las aflatoxinas son toxinas producidas por un moho (hongo) que crece en nueces, semillas y legumbres.
Aunque se sabe que las aflatoxinas causan cáncer en los animales, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) las permite en niveles bajos en nueces, semillas y legumbres porque se consideran "contaminantes inevitables".
La FDA cree que el consumo ocasional de pequeñas cantidades de aflatoxina presenta un riesgo mínimo durante toda la vida. No es práctico intentar eliminar las aflatoxinas de los productos alimenticios para hacerlos más seguros.
El moho que produce aflatoxinas se puede encontrar en los siguientes alimentos:
- Maní y mantequilla de maní
- Nueces de árbol como las nueces
- Maíz
- Trigo
- Semillas oleaginosas como semillas de algodón
Las aflatoxinas ingeridas en grandes cantidades pueden causar daño hepático agudo. La intoxicación crónica puede provocar aumento o pérdida de peso, pérdida del apetito o infertilidad en los hombres.
Para ayudar a minimizar el riesgo, la FDA prueba los alimentos que pueden contener aflatoxinas. El maní y la mantequilla de maní son algunos de los productos más rigurosamente probados porque a menudo contienen aflatoxinas y se consumen ampliamente.
Puede reducir la ingesta de aflatoxinas al:
- Comprar solo las principales marcas de nueces y mantequillas de nueces
- Desechar las nueces que se vean mohosas, descoloridas o arrugadas
Haschek WM, Voss KA. Micotoxinas. En: Haschek WM, Rousseaux CG, Wallig MA, eds. Manual de patología toxicológica de Haschek y Rousseaux. 3ª ed. Waltham, MA: Elsevier Academic Press; 2013: capítulo 39.
Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA. Micotoxinas y micotoxicosis. En: Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA, eds. Microbiología médica. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 67.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Aflatoxinas. www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/substances/aflatoxins. Actualizado el 28 de diciembre de 2018. Consultado el 9 de enero de 2019.