¿Cuánto tiempo duran las verrugas genitales? Que esperar
Contenido
- ¿Se irán las verrugas?
- ¿Qué nos dice la investigación?
- ¿Es necesario un tratamiento?
- Cómo se tratan las verrugas genitales
- Tópicos
- Podofilox
- Imiquimod
- Sinecatequinas
- Crioterapia
- Electrodesecación
- Cirugía laser
- ¿Qué sucede si las verrugas genitales no se tratan?
- Cómo prevenir la transmisión
- La línea de fondo
¿Qué son las verrugas genitales?
Si ha notado bultos de color rosa suave o color carne alrededor de su área genital, es posible que esté atravesando un brote de verrugas genitales.
Las verrugas genitales son crecimientos parecidos a la coliflor causados por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH). El VPH es la enfermedad viral de transmisión sexual en los Estados Unidos.
¿Se irán las verrugas?
Aunque el VPH no es curable en todos los casos, las verrugas genitales se pueden tratar. También puede pasar largos períodos de tiempo sin un brote, pero es posible que no sea posible deshacerse de las verrugas para siempre.
Esto se debe a que las verrugas genitales son solo un síntoma del VPH, que puede convertirse en una infección crónica de por vida para algunos.
Para aquellos que eliminan la infección, existe la posibilidad de volver a infectarse con la misma cepa o con una diferente. Incluso podría infectarse con varias cepas al mismo tiempo, aunque esto es menos común.
Entonces, incluso con tratamiento, las verrugas genitales pueden reaparecer en el futuro. Esto depende de si ha sido vacunado, qué tan bien está funcionando su sistema inmunológico, la cepa del VPH que tiene y la cantidad de virus que tiene (carga viral).
Algunas cepas son de alto riesgo y se asocian con la formación posterior de carcinoma de células escamosas (cáncer), y es posible que ni siquiera sepa si tiene una cepa de VPH de alto riesgo hasta que se forman lesiones precancerosas o cancerosas.
¿Qué nos dice la investigación?
Algunas investigaciones muestran que las infecciones por VPH persisten de forma latente en quienes las contraen, a diferencia del 80 a 90 por ciento que eliminan el virus dentro de los dos años posteriores a la infección. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de las infecciones por VPH desaparecen en dos años.
Sin embargo, ciertos factores aumentan el riesgo de que la infección no desaparezca. Estos incluyen tener relaciones sexuales sin protección, contraer otras infecciones de transmisión sexual, consumir alcohol, fumar tabaco y tener un sistema inmunológico debilitado.
Un estudio reciente publicado en diciembre de 2017 señaló que existen más de 200 cepas genéticamente distintas de VPH. El estudio analizó la infección por VPH en hombres no vacunados entre las edades de 18 y 70 años. Los investigadores rastrearon a más de 4.100 sujetos durante cinco años.
Lo que encontró el estudio fue que la infección por VPH aumenta considerablemente el riesgo de infección futura por la misma cepa.
Los investigadores se centraron en la cepa 16, que es responsable de la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH. Señalaron que una infección inicial aumenta la probabilidad de reinfección de un año en un factor de 20, y la probabilidad de reinfección sigue siendo 14 veces mayor dos años después.
Los investigadores encontraron que este mayor riesgo ocurre en los hombres independientemente de si son sexualmente activos. Esto sugiere que la reinfección surge de la propagación del virus a diferentes partes del cuerpo, la reactivación del virus latente (es decir, el virus que todavía está dentro del cuerpo) o ambos.
Sin embargo, existen formas de disminuir el riesgo de contraer el VPH.
Según el, la forma más confiable de prevenir la infección por VPH es abstenerse de la actividad sexual. Los CDC también sugieren el uso de condones y la limitación del número de parejas sexuales como formas de reducir el riesgo de infección. Además, la organización recomienda la vacunación a una edad más temprana para ayudar a proteger contra las cepas que causan la mayoría de las verrugas y el cáncer.
¿Es necesario un tratamiento?
Los síntomas del VPH tardan en aparecer, por lo que es posible que las verrugas no aparezcan hasta semanas o meses después de la infección. En algunos casos, las verrugas genitales pueden tardar años en desarrollarse.
Los brotes pueden ocurrir en o alrededor de la vagina o el ano, en el cuello uterino, en la ingle o en el área de los muslos, o en el pene o el escroto. El VPH también puede causar verrugas en la garganta, lengua, boca o labios.
Para algunas personas, las verrugas genitales pueden desaparecer por sí solas en dos años, pero el tratamiento ayuda a acelerar el proceso.
El tratamiento también puede prevenir posibles complicaciones de salud causadas por el VPH, así como también:
- aliviar el dolor, la picazón y la irritación
- potencialmente reducir el riesgo de propagación del VPH
- deshacerse de las verrugas que son difíciles de mantener limpias
Cómo se tratan las verrugas genitales
Las verrugas genitales pueden ser tratadas por un médico de varias formas. Los tratamientos tópicos, los medicamentos recetados y los procedimientos menores pueden ayudar a aclarar un brote.
Tópicos
Los removedores de verrugas de venta libre no funcionan con las verrugas genitales y pueden causar más molestias. Las verrugas genitales requieren un tipo especial de tratamiento tópico que su médico puede realizar. Esas cremas incluyen:
Podofilox
Podofilox es una crema a base de plantas que se usa para tratar las verrugas genitales externas y detener el crecimiento de las células de las verrugas. Debe aplicar podofilox al tejido de la verruga al menos dos veces al día durante tres días, luego deje reposar el área durante el resto de la semana.
Es posible que deba repetir este ciclo de tratamiento cuatro veces.
Podofilox es una de las cremas tópicas más efectivas para eliminar las verrugas. Según uno, los brotes en casi la mitad de las personas que usaron la crema mejoraron en un 50 por ciento o más. El veintinueve por ciento de los participantes vio que sus verrugas desaparecían por completo.
Pero como todos los medicamentos, el podofilox tiene efectos secundarios, que incluyen:
- ardiente
- dolor
- inflamación
- picor
- llagas
- ampollas, costras o costras
Imiquimod
Imiquimod es una crema recetada que se usa para destruir las verrugas genitales externas, así como ciertos cánceres de piel. Debe aplicar la pomada directamente sobre las verrugas al menos tres días a la semana durante unos cuatro meses.
Aunque el imiquimod puede no ser efectivo para todos, uno demostró que las verrugas desaparecieron en el 37 al 50 por ciento de las personas que usaron la crema. El medicamento también puede estimular su sistema inmunológico para combatir el VPH.
Los efectos secundarios del imiquimod incluyen:
- enrojecimiento
- hinchazón
- ardiente
- picor
- sensibilidad
- costras y descamación
Sinecatequinas
Sinecatechins es una crema hecha de extracto de té verde que se usa para aclarar las verrugas genitales y anales externas. Debe aplicar la pomada tres veces al día durante un máximo de cuatro meses.
Las sinecatequinas pueden ser el tópico más eficaz para eliminar las verrugas. Según uno, la pomada eliminó las verrugas en el 56 al 57 por ciento de los participantes.
Los efectos secundarios de las sinecatequinas son similares a otros tratamientos tópicos. Incluyen:
- ardiente
- dolor
- malestar
- picor
- enrojecimiento
Crioterapia
Con la crioterapia, su médico eliminará las verrugas congelándolas con nitrógeno líquido. Se formará una ampolla alrededor de cada verruga, que se desprenderá una vez que sane.
La crioterapia es eficaz para eliminar los brotes temporalmente, pero puede ser necesaria para lograr resultados a largo plazo.
Puede volver a sus actividades normales después del procedimiento, pero espere una gran cantidad de secreción acuosa durante un máximo de tres semanas a medida que el área sane.
Los efectos secundarios de la crioterapia incluyen:
- dolor
- hinchazón
- ardor leve
Electrodesecación
La electrodesecación es un tratamiento que debe ser realizado por un especialista. Su cirujano utilizará una corriente eléctrica para quemar y destruir las verrugas genitales externas y luego raspar el tejido seco.
Se considera un procedimiento doloroso, por lo que es posible que le administren anestesia local o anestesia general.
La investigación ha encontrado que la cirugía es altamente efectiva. Uno encontró que el 94 por ciento de las personas que tenían seis sesiones semanales de electrodesecación estaban libres de verrugas genitales. El tiempo de curación es de cuatro a seis semanas.
Los efectos secundarios incluyen:
- sangrado
- infección
- cicatrices
- cambios en el color de la piel del área tratada
Cirugía laser
La cirugía con láser también es un procedimiento especializado. Su cirujano usa una luz láser para quemar el tejido de la verruga. Es posible que necesite anestesia local o general según el tamaño y la cantidad de verrugas.
La cirugía con láser se puede utilizar para destruir verrugas genitales grandes o verrugas de difícil acceso que no pueden tratarse con otros procedimientos. La recuperación debería llevar algunas semanas.
Los efectos secundarios incluyen:
- dolor
- dolor
- irritación
- sangrado
- cicatrices
¿Qué sucede si las verrugas genitales no se tratan?
La mayoría de las infecciones por VPH que causan verrugas genitales desaparecerán por sí solas, demorando desde unos meses hasta dos años. Pero incluso si sus verrugas genitales desaparecen sin tratamiento, es posible que aún tenga el virus.
Cuando no se tratan, las verrugas genitales pueden crecer mucho y agruparse. También es más probable que regresen.
Cómo prevenir la transmisión
Debe esperar para tener relaciones sexuales al menos dos semanas después de que sus verrugas hayan desaparecido. También debe hablar con sus parejas sexuales sobre su estado de VPH antes de tener relaciones sexuales.
Incluso si no está lidiando con un brote, aún puede transmitir el VPH a través del contacto de piel a piel. Usar condón reducirá su riesgo de transmitir el VPH. Esto incluye protectores dentales y condones masculinos o femeninos.
La línea de fondo
Aunque las verrugas genitales pueden desaparecer por sí solas, el VPH aún puede estar en su cuerpo. El tratamiento ayudará a eliminar las verrugas y a reducir los brotes futuros, aunque es posible que deba repetir los tratamientos para eliminar las verrugas por completo.
El tratamiento de las verrugas puede llevar algunos meses y es posible que pasen años sin que se produzca un brote. Asegúrese de usar condón cada vez que tenga relaciones sexuales, ya que el VPH se puede propagar sin la presencia de verrugas.