Alimentos transgénicos
A los alimentos transgénicos (GM) se les ha cambiado el ADN utilizando genes de otras plantas o animales. Los científicos toman el gen para un rasgo deseado en una planta o animal e insertan ese gen en una célula de otra planta o animal.
La ingeniería genética se puede realizar con plantas, animales o bacterias y otros organismos muy pequeños. La ingeniería genética permite a los científicos mover genes deseados de una planta o animal a otro. Los genes también se pueden mover de un animal a una planta o viceversa. Otro nombre para esto es organismos genéticamente modificados u OGM.
El proceso para crear alimentos transgénicos es diferente al de la cría selectiva. Esto implica seleccionar plantas o animales con los rasgos deseados y criarlos. Con el tiempo, esto da como resultado una descendencia con esos rasgos deseados.
Uno de los problemas de la cría selectiva es que también puede dar lugar a rasgos no deseados. La ingeniería genética permite a los científicos seleccionar un gen específico para implantar. Esto evita la introducción de otros genes con rasgos indeseables. La ingeniería genética también ayuda a acelerar el proceso de creación de nuevos alimentos con las características deseadas.
Los posibles beneficios de la ingeniería genética incluyen:
- Alimentos más nutritivos
- Comida más sabrosa
- Plantas resistentes a enfermedades y sequías que requieren menos recursos ambientales (como agua y fertilizantes)
- Menor uso de pesticidas
- Mayor suministro de alimentos con un costo reducido y una vida útil más prolongada.
- Plantas y animales de crecimiento más rápido
- Alimentos con características más deseables, como las papas, que producen menos sustancia cancerígena cuando se fríen
- Alimentos medicinales que podrían usarse como vacunas u otros medicamentos
Algunas personas han expresado preocupaciones sobre los alimentos transgénicos, como:
- Creación de alimentos que pueden provocar una reacción alérgica o tóxica.
- Cambios genéticos inesperados o dañinos
- Transferencia involuntaria de genes de una planta o animal MG a otra planta o animal no destinada a la modificación genética
- Alimentos que son menos nutritivos
Hasta ahora, estas preocupaciones han sido infundadas. Ninguno de los alimentos transgénicos que se utilizan hoy en día ha causado ninguno de estos problemas. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) evalúa todos los alimentos transgénicos para asegurarse de que sean seguros antes de permitir su venta. Además de la FDA, la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA) y el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) regulan las plantas y animales sometidos a bioingeniería. Evalúan la seguridad de los alimentos transgénicos para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente.
El algodón, el maíz y la soja son los principales cultivos transgénicos que se cultivan en los Estados Unidos. La mayoría de estos se utilizan para elaborar ingredientes para otros alimentos, como:
- Jarabe de maíz utilizado como edulcorante en muchos alimentos y bebidas.
- Almidón de maíz utilizado en sopas y salsas.
- Aceites de soja, maíz y canola utilizados en bocadillos, panes, aderezos para ensaladas y mayonesa.
- Azúcar de remolacha azucarera
- Alimentación del ganado
Otros cultivos transgénicos importantes incluyen:
- Manzanas
- Papayas
- Patatas
- Calabaza
No hay efectos secundarios por consumir alimentos transgénicos.
La Organización Mundial de la Salud, la Academia Nacional de Ciencias y varias otras organizaciones científicas importantes en todo el mundo han revisado la investigación sobre alimentos transgénicos y no han encontrado evidencia de que sean dañinos. No hay informes de enfermedades, lesiones o daños ambientales debido a los alimentos transgénicos. Los alimentos transgénicos son tan seguros como los alimentos convencionales.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. Ha comenzado recientemente a exigir a los fabricantes de alimentos que divulguen información sobre los alimentos de bioingeniería y sus ingredientes.
Alimentos de bioingeniería; OMG; Comidas modificadas geneticamente
Hielscher S, Pies I, Valentinov V, Chatalova L. Racionalización del debate sobre OMG: el enfoque ordonómico para abordar los mitos agrícolas. Int J Environ Res Salud pública. 2016; 13 (5): 476. PMID: 27171102 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27171102/.
Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. 2016. Cultivos genéticamente modificados: experiencias y perspectivas. Washington, DC: The National Academies Press.
Sitio web del Departamento de Agricultura de EE. UU. Norma nacional de divulgación de alimentos de bioingeniería. www.ams.usda.gov/rules-regulations/national-bioengineered-food-disclosure-standard. Fecha de vigencia: 19 de febrero de 2019. Consultado el 28 de septiembre de 2020.
Sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Comprender nuevas variedades de plantas. www.fda.gov/food/food-new-plant-varieties/consumer-info-about-food-genetically-engineered-plants. Actualizado el 2 de marzo de 2020. Consultado el 28 de septiembre de 2020.