Envenenamiento por cobalto
El cobalto es un elemento natural en la corteza terrestre. Es una parte muy pequeña de nuestro medio ambiente. El cobalto es un componente de la vitamina B12, que favorece la producción de glóbulos rojos. Se necesitan cantidades muy pequeñas para que los animales y los seres humanos se mantengan sanos. La intoxicación por cobalto puede ocurrir cuando se expone a grandes cantidades. Hay tres formas básicas en que el cobalto puede causar intoxicación. Puede tragar demasiado, respirar demasiado en los pulmones o hacer que entre en contacto constante con su piel.
La intoxicación por cobalto también puede ocurrir por el desgaste de algunos implantes de cadera de metal sobre metal de cobalto / cromo. Este tipo de implante es un encaje de cadera artificial que se crea colocando una bola de metal en una copa de metal. A veces, las partículas de metal (cobalto) se liberan cuando la bola de metal se muele contra la copa de metal cuando camina. Estas partículas metálicas (iones) pueden liberarse en la cavidad de la cadera y, a veces, en el torrente sanguíneo, causando toxicidad por cobalto.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Cobalto
El cobalto es un componente de la vitamina B12, una vitamina esencial.
El cobalto también se encuentra en:
- Aleaciones
- Pilas
- Conjuntos de química / cristal
- Brocas, hojas de sierra y otras máquinas herramienta
- Tintes y pigmentos (azul cobalto)
- Imanes
- Algunos implantes de cadera de metal sobre metal
- Neumáticos
El cobalto se usó una vez como estabilizador en la espuma de cerveza. Causó una condición llamada "corazón del bebedor de cerveza", que resultó en debilidad del músculo cardíaco.
Es posible que esta lista no sea exhaustiva.
Por lo general, debe estar expuesto a niveles altos de cobalto durante semanas o meses para tener síntomas. Sin embargo, es posible que se presenten algunos síntomas si ingiere una gran cantidad de cobalto a la vez.
La forma más preocupante de intoxicación por cobalto ocurre cuando se respira demasiado en los pulmones. Por lo general, esto solo sucederá en entornos industriales donde grandes cantidades de taladrado, pulido u otros procesos liberan partículas finas que contienen cobalto en el aire. Respirar este polvo de cobalto puede provocar problemas pulmonares crónicos. Si inhala esta sustancia durante períodos prolongados, es probable que desarrolle problemas respiratorios similares al asma o fibrosis pulmonar, como dificultad para respirar y disminución de la tolerancia al ejercicio.
La intoxicación por cobalto que ocurre por el contacto constante con su piel probablemente causará irritación y erupciones que desaparecen lentamente.
La ingestión de una gran cantidad de cobalto absorbible a la vez es muy rara y probablemente no sea muy peligrosa. Puede provocar náuseas y vómitos. Sin embargo, absorber una gran cantidad de cobalto durante períodos de tiempo más prolongados puede provocar problemas de salud graves, como:
- Miocardiopatía (un problema en el que su corazón se agranda y se vuelve flácido y tiene problemas para bombear sangre)
- Sordera
- Problemas nerviosos
- Zumbido en los oídos (tinnitus)
- Espesamiento de la sangre
- Problemas tiroideos
- Problemas de la vista
Si usted o alguien que conoce ha estado expuesto al cobalto, el primer paso es salir del área y tomar aire fresco. Si el cobalto entró en contacto con la piel, lávese bien el área.
Si es posible, determine la siguiente información:
- La edad, el peso y la condición de la persona (por ejemplo, ¿la persona está despierta o alerta?)
- Nombre del producto (ingredientes y concentraciones, si se conocen)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Sin embargo, NO demore en llamar para pedir ayuda si esta información no está disponible de inmediato.
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Esta línea directa le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si ingirió una gran cantidad de cobalto o si comienza a sentirse enfermo por una exposición prolongada, debe acudir a una sala de emergencias.
Tratamiento para el contacto con la piel.: Dado que estas erupciones rara vez son graves, se hará muy poco. Se puede lavar el área y se puede recetar una crema para la piel.
Tratamiento para la afectación pulmonar: Los problemas respiratorios se tratarán según sus síntomas. Se pueden recetar tratamientos respiratorios y medicamentos para tratar la hinchazón y la inflamación en los pulmones. Se pueden realizar análisis de sangre y orina, radiografías y ECG (electrocardiograma o trazado del corazón).
Tratamiento para el cobalto ingerido: El equipo de atención médica tratará sus síntomas y ordenará algunos análisis de sangre. Se pueden realizar análisis de sangre y orina, radiografías y ECG (electrocardiograma o trazado del corazón). En el caso poco común de que tenga niveles elevados de cobalto en la sangre, es posible que necesite hemodiálisis (máquina de riñón) y medicamentos (antídotos) para revertir los efectos del veneno.
El tratamiento para los signos de toxicidad por cobalto de un implante de cadera de metal sobre metal puede incluir retirar el implante y reemplazarlo con un implante de cadera tradicional.
Las personas que se enferman por la exposición a grandes cantidades de cobalto en una sola ocasión generalmente se recuperan y no presentan complicaciones a largo plazo.
Los síntomas y problemas asociados con la intoxicación por cobalto a largo plazo rara vez son reversibles. Las personas que padecen este tipo de intoxicación probablemente tendrán que tomar medicamentos por el resto de su vida para controlar los síntomas.
Cloruro de cobalto; Óxido de cobalto; Sulfato de cobalto
Aronson JK. Cobalto. En: Aronson JK, ed. Efectos secundarios de las drogas de Meyler. 16ª ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016: 490-491.
Lombardi AV, Bergeson AG. Evaluación de la artroplastia total de cadera fallida: anamnesis y exploración física. En: Scuderi GR, ed. Técnicas de revisión de artroplastia de cadera y rodilla. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 38.
Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Servicios de información especializada, sitio web de la Red de datos de toxicología. Cobalto, elemental. toxnet.nlm.nih.gov. Actualizado el 5 de septiembre de 2017. Consultado el 17 de enero de 2019.