Sobredosis de óxido de zinc
El óxido de zinc es un ingrediente de muchos productos. Algunas de estas son ciertas cremas y ungüentos que se usan para prevenir o tratar irritaciones y quemaduras leves de la piel. La sobredosis de óxido de zinc ocurre cuando alguien ingiere uno de estos productos. Esto puede ser accidental o intencionalmente.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o controlar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
El óxido de zinc puede causar síntomas si se ingiere o si se inhalan sus vapores.
El óxido de zinc se usa en muchos productos diferentes, que incluyen:
- Ungüento de óxido de zinc
- Medicamentos para la dermatitis del pañal
- Medicamentos para las hemorroides
- Lociones para la piel
- Loción de calamina
- Loción de caladryl
- Protector solar
- Productos cosméticos
- Pintura
- Productos de caucho
- Recubrimiento de papel
Otros productos también pueden contener óxido de zinc.
La intoxicación por óxido de zinc puede causar estos síntomas:
- Fiebre, escalofríos
- Tos
- Diarrea
- Irritación de boca y garganta.
- Náuseas y vómitos
- Dolor de estómago
- Ojos y piel amarillos
La mayoría de los efectos nocivos del óxido de zinc provienen de respirar la forma gaseosa del óxido de zinc en sitios industriales de la industria química o de soldadura. Esto conduce a una afección conocida como fiebre por humos metálicos. Los síntomas de la fiebre por vapores metálicos incluyen un sabor metálico en la boca, fiebre, dolor de cabeza, dolor de pecho y dificultad para respirar. Los síntomas comienzan entre 4 y 12 horas después de inhalar los vapores y pueden provocar lesiones graves en los pulmones.
Si alguien ingiere mucho óxido de zinc, dele agua o leche de inmediato. NO le dé agua o leche si la persona está vomitando o tiene un nivel de alerta disminuido.
Si el químico está en la piel o en los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Si la sustancia química se inhala (inhala), lleve a la persona al aire libre.
Llame a su proveedor de atención médica o al centro de control de intoxicaciones.
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre del producto (así como los ingredientes y concentración, si se conocen)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Esta línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital, si es posible.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se tratarán los síntomas.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Análisis de sangre y orina.
- Radiografía de pecho
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
El tratamiento puede incluir:
- Carbón activado
- Soporte respiratorio, incluido un tubo a través de la boca hasta la garganta y conectado a un respirador si se inhalaron vapores de óxido de zinc
- Líquidos intravenosos (IV, administrados a través de una vena)
- Laxante
- Medicina para tratar los síntomas
- Lavado de piel y ojos si el producto tocó estos tejidos y están irritados o hinchados.
El óxido de zinc no es muy venenoso si se ingiere. Es muy probable que se produzca una recuperación a largo plazo. Sin embargo, las personas que han tenido una exposición prolongada a los vapores metálicos pueden desarrollar una enfermedad pulmonar grave.
Sobredosis de Desitin; Sobredosis de loción de calamina
Aronson JK. Zinc. En: Aronson JK, ed. Efectos secundarios de las drogas de Meyler. 16ª ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016: 568-572.
Meehan TJ. Aproximación al paciente intoxicado. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 139.