Aceite de lavanda
El aceite de lavanda es un aceite elaborado a partir de las flores de las plantas de lavanda. La intoxicación por lavanda puede ocurrir cuando alguien ingiere grandes cantidades de aceite de lavanda. Esto puede ser accidental o intencionalmente.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Son principalmente el acetato de linalilo y el linalol en el aceite de lavanda los que son venenosos.
El aceite de lavanda se usa en ciertos perfumes. También se utiliza como sustancia aromatizante.
Otros productos también pueden contener aceite de lavanda y pueden usarse por diferentes razones.
Los síntomas de la intoxicación por aceite de lavanda incluyen:
- Visión borrosa
- Respiración dificultosa
- Ardor en la garganta
- Quemaduras en el ojo (si le entra en el ojo)
- Confusión
- Disminución del nivel de conciencia.
- Diarrea (acuosa, con sangre)
- Dolor de estómago
- Vómitos
- Erupción
Busca ayuda médica de inmediato. NO provoque el vómito en la persona a menos que se lo indique el centro de control de intoxicaciones o un proveedor de atención médica.
Si ingirió la sustancia química, dele agua o leche a la persona de inmediato, si un proveedor le indica que lo haga. NO le dé nada de beber si la persona tiene síntomas que le dificultan tragar. Estos incluyen vómitos, convulsiones o disminución del nivel de alerta.
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre del producto (e ingredientes, si se conocen)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital, si es posible.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se tratarán los síntomas.
La persona puede recibir:
- Análisis de sangre y orina.
- Soporte respiratorio, que incluye un tubo a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
- Radiografía de pecho
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos a través de la vena (por vía intravenosa)
- Laxante
- Medicamentos para tratar los síntomas
El pronóstico de una persona depende de la cantidad de veneno ingerido y de la rapidez con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido se brinde la ayuda médica, mayores serán las posibilidades de recuperación.
El aceite de lavanda generalmente no es venenoso en los adultos cuando se inhala durante la aromaterapia o se ingiere en cantidades más pequeñas. Puede provocar una reacción en los niños que tragan pequeñas cantidades. Los principales efectos se deben a reacciones alérgicas de la piel.
Graeme KA. Ingestión de plantas tóxicas. En: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Medicina del desierto de Auerbach. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 65.
Meehan TJ. Aproximación al paciente intoxicado. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 139.
Theobald JL, Kostic MA. Envenenamiento. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 77.