Prueba de la hormona del crecimiento
La prueba de la hormona del crecimiento mide la cantidad de hormona del crecimiento en la sangre.
La glándula pituitaria produce la hormona del crecimiento, que hace que el niño crezca. Esta glándula se encuentra en la base del cerebro.
Se necesita una muestra de sangre.
Su proveedor de atención médica puede darle instrucciones especiales sobre lo que puede o no puede comer antes de la prueba.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Esto pronto desaparece.
Esta hormona se puede controlar si el patrón de crecimiento de una persona es anormal o si se sospecha de otra afección.
- Demasiada hormona del crecimiento (GH) puede provocar un aumento anormal de los patrones de crecimiento. En los adultos, esto se llama acromegalia. En los niños, se llama gigantismo.
- Muy poca hormona del crecimiento puede causar un crecimiento lento o uniforme en los niños. En los adultos, a veces puede causar cambios en la energía, la masa muscular, los niveles de colesterol y la fuerza de los huesos.
La prueba de GH también se puede usar para monitorear la respuesta al tratamiento de la acromegalia.
El rango normal para el nivel de GH suele ser:
- Para hombres adultos: 0,4 a 10 nanogramos por mililitro (ng / mL) o 18 a 44 picomoles por litro (pmol / L)
- Para mujeres adultas: 1 a 14 ng / mL o 44 a 616 pmol / L
- Para niños: de 10 a 50 ng / mL o de 440 a 2200 pmol / L
La GH se libera en pulsos. El tamaño y la duración de los pulsos varían según la hora del día, la edad y el sexo. Esta es la razón por la que las mediciones aleatorias de GH rara vez son útiles. Un nivel más alto puede ser normal si la sangre se extrajo durante el pulso. Un nivel más bajo puede ser normal si la sangre se extrajo al final de un pulso. La GH es más útil cuando se mide como parte de una prueba de estimulación o supresión.
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o prueban diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Un nivel alto de GH puede indicar:
- Demasiada GH en adultos, llamada acromegalia. (Se realiza una prueba especial para confirmar este diagnóstico).
- Crecimiento anormal debido al exceso de GH durante la niñez, llamado gigantismo. (Se realiza una prueba especial para confirmar este diagnóstico).
- Resistencia a GH.
- Tumor pituitario.
Un nivel bajo de GH puede indicar:
- Crecimiento lento observado en la infancia o la niñez, causado por niveles bajos de GH. (Se realiza una prueba especial para confirmar este diagnóstico).
- Hipopituitarismo (función baja de la glándula pituitaria).
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Prueba de GH
- Prueba de estimulación de la hormona del crecimiento - Serie
Ali O. Hiperpituitarismo, estatura alta y síndromes de sobrecrecimiento. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 576.
Chernecky CC, Berger BJ. Hormona del crecimiento (somatotropina, GH) y hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH): sangre. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2013: 599-600.
Cooke DW, Divall SA, Radovick S. Crecimiento normal y aberrante en niños. En: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 25.