Pilas de botón
Las pilas de botón son pilas pequeñas y redondas. Se utilizan comúnmente en relojes y audífonos. Los niños suelen tragarse estas pilas o meterse en la nariz. Se pueden inhalar más profundamente (inhalar) por la nariz.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Además, puede llamar a la línea directa de ingestión de baterías de National Button (800-498-8666).
Estos dispositivos utilizan pilas de botón:
- Calculadoras
- Cámaras
- Audífonos
- Linternas
- Relojes
Si una persona se mete la batería en la nariz y la inhala más, pueden presentarse estos síntomas:
- Problemas respiratorios
- Tos
- Neumonía (si la batería pasa desapercibida)
- Posible bloqueo completo de las vías respiratorias.
- Sibilancias
Una batería ingerida puede no causar ningún síntoma. Pero si se atasca en el esófago o en el estómago, pueden aparecer estos síntomas:
- Dolor abdominal
- Heces con sangre
- Colapso cardiovascular (shock)
- Dolor en el pecho
- Babear
- Náuseas o vómitos (posiblemente con sangre)
- Sabor metálico en la boca
- Dolor o dificultad para tragar
Busca ayuda médica de inmediato. NO provoque el vómito en la persona a menos que se lo indique el centro de control de intoxicaciones o un proveedor de atención médica.
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Hora en que se tragó la batería
- Tamaño de la batería ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Además, puede llamar a la línea directa de ingestión de baterías de National Button (800-498-8666).
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se tratarán los síntomas.
La persona puede recibir:
- Rayos X para localizar las baterías
- Broncoscopia: cámara que se coloca por la garganta hasta los pulmones para extraer la batería si está en la tráquea o los pulmones.
- Laringoscopia directa: (un procedimiento para mirar dentro de la laringe y las cuerdas vocales) o cirugía de inmediato si la batería se inhaló y está causando un bloqueo de las vías respiratorias que pone en peligro la vida.
- Endoscopia: cámara para quitar la batería si se tragó y aún está en el esófago o el estómago.
- Líquidos por vena (intravenoso)
- Medicamentos para tratar los síntomas
- Análisis de sangre y orina.
Si la batería ha pasado del estómago al intestino delgado, el tratamiento habitual es realizar otra radiografía en 1 o 2 días para asegurarse de que la batería se mueva a través de los intestinos.
La batería debe continuar con radiografías hasta que pase en las heces. Si se presentan náuseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal, puede significar que la batería ha causado un bloqueo de los intestinos. Si esto sucede, es posible que se necesite una cirugía para quitar la batería y revertir el bloqueo.
La mayoría de las baterías ingeridas pasan por el estómago y los intestinos sin causar ningún daño grave.
El pronóstico de una persona depende del tipo de batería que ingirió y de la rapidez con la que reciba el tratamiento. Cuanto más rápido se brinde la ayuda médica, mayores serán las posibilidades de recuperación.
Las quemaduras en el esófago y el estómago pueden provocar úlceras y pérdida de líquido. Esto puede provocar una infección grave y posiblemente una cirugía. Las complicaciones se vuelven más probables cuanto más tiempo la batería está en contacto con las estructuras internas.
Tragar pilas
Munter DW. Cuerpos extraños esofágicos. En: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Procedimientos clínicos de Roberts y Hedges en medicina de emergencia y cuidados agudos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 39.
Schoem SR, Rosbe KW, Bearelly S. Cuerpos extraños aerodigestivos e ingestiones cáusticas. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 207.
Thomas SH, Goodloe JM. Cuerpos extraños. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 53.
Tibballs J. Envenenamiento y envenenamiento pediátrico. En: Bersten AD, Handy JM, eds. Manual de cuidados intensivos de Oh. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 114.