Vacuna contra la hepatitis A: cuándo tomarla y efectos secundarios
Contenido
La vacuna contra la hepatitis A se produce con el virus inactivado y estimula al sistema inmunológico a producir anticuerpos contra el virus de la hepatitis A, combatiendo futuras infecciones. Debido a que el virus está inactivado en su composición, esta vacuna no tiene contraindicaciones y puede administrarse a niños, adultos, ancianos y mujeres embarazadas.
La administración de esta vacuna es considerada opcional por el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, pero se recomienda que los niños a partir de los 12 meses tomen la primera dosis de la vacuna.
La hepatitis A es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la hepatitis A que conduce a la aparición de una afección leve y de corta duración que se caracteriza por síntomas como cansancio, piel y ojos amarillentos, orina oscura y fiebre baja. Obtenga más información sobre la hepatitis A.
Indicaciones de vacunas
La vacuna contra la hepatitis A se recomienda generalmente en casos de brote o contacto con personas con hepatitis A, y también se puede tomar a partir de los 12 meses de edad como forma de prevención.
- Infancia: la primera dosis se administra a los 12 meses y la segunda a los 18 meses, que se puede encontrar en clínicas de vacunación privadas. Si el niño no ha sido vacunado a los 12 meses, se puede administrar una sola dosis de la vacuna a los 15 meses;
- Niños, adolescentes y adultos: la vacuna se administra en dos dosis con un intervalo de 6 meses y está disponible en clínicas de vacunación privadas;
- Anciano: la vacuna se recomienda solo después de la evaluación serológica por parte del médico o en períodos de brote de hepatitis A, administrándose en dos dosis con un intervalo de 6 meses entre dosis;
- El embarazo: los datos sobre el uso de la vacuna contra la hepatitis A en mujeres embarazadas son limitados y, por tanto, no se recomienda su administración durante el embarazo. La vacuna solo debe aplicarse a mujeres embarazadas si es necesario y después de una evaluación por parte del médico de los riesgos y beneficios.
Además de la vacuna contra la hepatitis A únicamente, también existe la vacuna combinada contra el virus de la hepatitis A y B, que es una alternativa para las personas que no han sido vacunadas contra la hepatitis A y B, y se administra en dos dosis a los menores de 16 años. años, con intervalo de 6 meses entre dosis, y en tres dosis en mayores de 16 años, administrándose la segunda dosis 1 mes después de la primera y la tercera dosis, 6 meses después de la primera.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios relacionados con la vacuna son raros; sin embargo, pueden ocurrir reacciones en el lugar de aplicación, como dolor, enrojecimiento e hinchazón, y los síntomas deberían desaparecer después de 1 día. Además, la vacuna contra la hepatitis A también puede provocar dolores de cabeza, dolor de estómago, diarrea, náuseas, vómitos, dolores musculares, disminución del apetito, insomnio, irritabilidad, fiebre, cansancio excesivo y dolor articular.
Quién no debería usar
Esta vacuna no debe administrarse a niños con antecedentes de reacción alérgica grave a cualquier componente de la vacuna o después de la administración previa de una vacuna con los mismos componentes o constituyentes.
Además, tampoco debe usarse en niños menores de 12 meses o en mujeres embarazadas sin la recomendación de un médico.
Mira el siguiente video, la conversación entre la nutricionista Tatiana Zanin y el Dr. Drauzio Varella, y aclara algunas dudas sobre la transmisión, prevención y tratamiento de la hepatitis: