Clorofila
La clorofila es la sustancia química que hace que las plantas se pongan verdes. La intoxicación por clorofila ocurre cuando alguien ingiere una gran cantidad de esta sustancia.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
La clorofila puede ser dañina en grandes cantidades.
La clorofila se puede encontrar en:
- Plantas verdes
- Alimentos vegetales
- Algunos cosméticos
- Suplementos naturales
Otros productos también pueden contener clorofila.
La clorofila se considera no venenosa. La mayoría de las personas que ingieren clorofila no presentan síntomas. En casos raros, pueden aparecer los siguientes síntomas:
- Diarrea
- Deposiciones sueltas (heces)
- Calambres en el estómago
Si alguien ingiere clorofila, su lengua puede verse amarilla o negra, y su orina o heces pueden verse verdes. Si la clorofila toca la piel, puede provocar ardor o picazón leve.
NO provoque el vómito en la persona a menos que se lo indique el centro de control de intoxicaciones o un proveedor de atención médica.
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre de la sustancia
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Esta línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se tratarán los síntomas.
Es posible que la persona no necesite ir a la sala de emergencias, pero si lo hace, puede recibir:
- Carbón activado
- Medicamentos para tratar los síntomas
- Laxantes
El pronóstico de la persona depende de la cantidad de clorofila que ingiera y de la rapidez con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido la persona obtenga ayuda médica, mayores serán las posibilidades de recuperación.
La recuperación es muy probable porque la clorofila es relativamente atóxica.
Crinnion WJ. Medicina ambiental. En: Pizzorno JE, Murray MT, eds. Libro de texto de medicina natural. 4ª ed. San Luis, MO: Elsevier Churchill Livingstone; 2013: capítulo 35.