Intoxicación por paradiclorobenceno
El paradiclorobenceno es un químico sólido blanco con un olor muy fuerte. Puede ocurrir envenenamiento si ingiere este químico.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Paradiclorobenceno
Estos productos contienen paradiclorobenceno:
- Desodorizantes para inodoros
- Repelente de polillas
Otros productos también pueden contener paradiclorobenceno.
A continuación se muestran los síntomas de intoxicación por paradiclorobenceno en diferentes partes del cuerpo.
OJOS, OÍDOS, GARGANTA Y BOCA
- Ardor en la boca
PULMONES Y VÍAS RESPIRATORIAS
- Problemas respiratorios (rápidos, lentos o dolorosos)
- Tos
- Respiracion superficial
SISTEMA NERVIOSO
- Cambios en el estado de alerta
- Dolor de cabeza
- Habla arrastrada
- Debilidad
PIEL
- Piel amarilla (ictericia)
ESTOMAGO E INTESTINOS
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Náuseas y vómitos
Obtenga ayuda médica de inmediato. NO provoque el vómito en la persona a menos que se lo indique el centro de control de intoxicaciones o un proveedor de atención médica.
Si el químico está en la piel o en los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Si se ingirió el químico, déle a la persona agua o leche de inmediato, a menos que un proveedor le indique lo contrario.NO le dé agua ni leche si la persona está inconsciente (tiene un nivel de alerta disminuido).
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona (por ejemplo, ¿la persona está despierta o alerta?)
- Nombre del producto
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Sin embargo, NO demore en llamar para pedir ayuda si esta información no está disponible de inmediato.
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital con usted, si es posible.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se realizarán análisis de sangre y orina.
El tratamiento puede incluir:
- Líquidos a través de una vena (por vía intravenosa)
- Carbón activado
- Laxantes
- Sonda a través de la boca hasta el estómago para lavar el estómago (lavado gástrico)
- Medicamentos para tratar los síntomas
- Soporte respiratorio, incluido un tubo a través de la boca hasta los pulmones y conectado a un respirador (ventilador)
Este tipo de intoxicación no suele poner en peligro la vida. Es poco probable que suceda si su hijo se pone accidentalmente una bola de polilla en la boca, incluso si se la traga, a menos que cause asfixia. Las bolas de naftalina tienen un olor irritante que, por lo general, mantiene a la gente alejada de ellas.
Pueden ocurrir síntomas más severos si alguien ingiere el producto a propósito, ya que comúnmente se ingieren cantidades mayores.
Las quemaduras en las vías respiratorias o el tracto gastrointestinal pueden provocar necrosis tisular, lo que resulta en infección, shock y muerte, incluso varios meses después de la primera ingestión de la sustancia. Pueden formarse cicatrices en estos tejidos, lo que lleva a dificultades a largo plazo para respirar, tragar y digerir.
Dubey D, Sharma VD, Pass SE, Sawhney A, Stüve O. Toxicidad del para-diclorobenceno: una revisión de las posibles manifestaciones neurotóxicas. Trastorno de Ther Adv Neurol. 2014; 7 (3): 177-187. PMID: 24790648 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24790648.
Kim HK. Repelentes de alcanfor y polilla. En: Hoffman RS, Howland MA, Lewin NA, Nelson LS, Goldfrank LR, Flomenbaum NE, eds. Emergencias toxicológicas de Goldfrank. 10ª ed. Nueva York, NY: McGraw Hill; 2015: capítulo 105.