Aborto - quirúrgico
El aborto quirúrgico es un procedimiento que pone fin a un embarazo no deseado mediante la extracción del feto y la placenta del útero de la madre.
El aborto quirúrgico no es lo mismo que un aborto espontáneo. El aborto espontáneo es cuando un embarazo termina por sí solo antes de la semana 20 de embarazo.
El aborto quirúrgico implica dilatar la abertura del útero (cuello uterino) y colocar un pequeño tubo de succión en el útero. La succión se utiliza para extraer el feto y el material relacionado con el embarazo del útero.
Antes del procedimiento, es posible que le realicen las siguientes pruebas:
- Una prueba de orina verifica si está embarazada.
- Un análisis de sangre verifica su tipo de sangre. Según el resultado de la prueba, es posible que necesite una inyección especial para evitar problemas si queda embarazada en el futuro. La inyección se llama inmunoglobulina Rho (D) (RhoGAM y otras marcas).
- Una prueba de ultrasonido verifica cuántas semanas de embarazo tiene.
Durante el procedimiento:
- Se acostará en una mesa de examen.
- Es posible que reciba un medicamento (sedante) para ayudarlo a relajarse y a sentirse somnoliento.
- Sus pies descansarán en soportes llamados estribos. Estos permiten que sus piernas se coloquen de modo que su médico pueda ver su vagina y cuello uterino.
- Su proveedor de atención médica puede adormecerle el cuello uterino para que sienta poco dolor durante el procedimiento.
- Se colocarán pequeñas varillas llamadas dilatadores en el cuello uterino para estirarlo suavemente y abrirlo. A veces, se colocan en el cuello uterino laminaria (palitos de algas para uso médico). Esto se hace el día antes del procedimiento para ayudar a que el cuello uterino se dilate lentamente.
- Su proveedor insertará un tubo en su útero y luego usará una aspiradora especial para extraer el tejido del embarazo a través del tubo.
- Es posible que le administren un antibiótico para reducir el riesgo de infección.
Después del procedimiento, es posible que le den un medicamento para ayudar a que su útero se contraiga. Esto reduce el sangrado.
Las razones por las que se podría considerar un aborto quirúrgico incluyen:
- Ha tomado la decisión personal de no llevar el embarazo.
- Su bebé tiene un defecto de nacimiento o un problema genético.
- Su embarazo es perjudicial para su salud (aborto terapéutico).
- El embarazo fue el resultado de un evento traumático como una violación o un incesto.
La decisión de interrumpir un embarazo es muy personal. Para ayudarlo a sopesar sus opciones, hable sobre sus sentimientos con un consejero o su proveedor. Un familiar o amigo también puede ser de ayuda.
El aborto quirúrgico es muy seguro. Es muy raro tener complicaciones.
Los riesgos del aborto quirúrgico incluyen:
- Daño al útero o al cuello uterino
- Perforación uterina (hacer un agujero accidentalmente en el útero con uno de los instrumentos utilizados)
- Sangrado excesivo
- Infección del útero o las trompas de Falopio.
- Cicatrización del interior del útero.
- Reacción a los medicamentos o a la anestesia, como problemas para respirar.
- No eliminar todo el tejido, lo que requiere otro procedimiento.
Permanecerá en un área de recuperación durante algunas horas. Sus proveedores le dirán cuándo puede irse a casa. Debido a que es posible que todavía esté somnoliento por los medicamentos, haga arreglos con anticipación para que alguien lo recoja.
Siga las instrucciones sobre cómo cuidarse en casa. Haga las citas de seguimiento.
Rara vez ocurren problemas después de este procedimiento.
La recuperación física generalmente ocurre en unos pocos días, dependiendo de la etapa del embarazo. El sangrado vaginal puede durar de una semana a 10 días. Los calambres suelen durar uno o dos días.
Puede quedar embarazada antes de su próximo período, que se producirá de 4 a 6 semanas después del procedimiento. Asegúrese de hacer arreglos para prevenir el embarazo, especialmente durante el primer mes después del procedimiento. Es posible que desee hablar con su proveedor sobre la anticoncepción de emergencia.
Legrado por succión; Aborto quirúrgico; Aborto electivo - quirúrgico; Aborto terapéutico - quirúrgico
- Procedimiento de aborto
Katzir L. Aborto inducido. En: Mularz A, Dalati S, Pedigo R, eds. Secretos de obstetricia / ginecología. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 13.
Rivlin K, Westhoff C. Planificación familiar. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 13.