Extirpación de glándulas paratiroides
La paratiroidectomía es una cirugía para extirpar las glándulas paratiroides o los tumores paratiroideos. Las glándulas paratiroides están justo detrás de la glándula tiroides en el cuello. Estas glándulas ayudan a su cuerpo a controlar el nivel de calcio en la sangre.
Recibirá anestesia general (dormida y sin dolor) para esta cirugía.
Por lo general, las glándulas paratiroides se extirpan mediante una incisión quirúrgica de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm) en el cuello. Durante la cirugía:
- El corte generalmente se hace en el centro de su cuello, justo debajo de la nuez de Adán.
- Su cirujano buscará las cuatro glándulas paratiroides y extraerá las que estén enfermas.
- Es posible que le realicen un análisis de sangre especial durante la cirugía que le dirá si se extirparon todas las glándulas enfermas.
- En casos raros, cuando es necesario extirpar estas cuatro glándulas, parte de una se trasplanta al antebrazo. O bien, se trasplanta a un músculo en la parte frontal de su cuello junto a la glándula tiroides. Esto ayuda a garantizar que el nivel de calcio de su cuerpo se mantenga en un nivel saludable.
El tipo específico de cirugía depende de dónde se encuentren las glándulas paratiroides enfermas. Los tipos de cirugía incluyen:
- Paratiroidectomía mínimamente invasiva. Es posible que reciba una inyección de una cantidad muy pequeña de marcador radiactivo antes de esta cirugía. Esto ayuda a resaltar las glándulas enfermas. Si tiene esta inyección, su cirujano utilizará una sonda especial, como un contador Geiger, para localizar la glándula paratiroidea. Su cirujano hará un pequeño corte (de 1 a 2 pulgadas; o de 2,5 a 5 cm) en un lado de su cuello y luego extraerá la glándula enferma a través de él. Este procedimiento dura aproximadamente 1 hora.
- Paratiroidectomía asistida por video. Su cirujano hará dos pequeños cortes en su cuello. Uno es para instrumentos y el otro es para cámara. Su cirujano usará la cámara para ver el área y extraerá las glándulas enfermas con los instrumentos.
- Paratiroidectomía endoscópica. Su cirujano hará dos o tres cortes pequeños en la parte frontal de su cuello y uno por encima de la parte superior de la clavícula. Esto reduce las cicatrices visibles, el dolor y el tiempo de recuperación. Este corte mide menos de 2 pulgadas (5 cm) de largo. El procedimiento para extirpar las glándulas paratiroides enfermas es similar a la paratiroidectomía asistida por video.
Su proveedor de atención médica puede recomendar esta cirugía si una o más de sus glándulas paratiroideas están produciendo demasiada hormona paratiroidea. Esta condición se llama hiperparatiroidismo. A menudo es causada por un pequeño tumor no canceroso (benigno) llamado adenoma.
Su cirujano considerará muchos factores a la hora de decidir si realizar una cirugía y qué tipo de cirugía sería mejor para usted. Algunos de estos factores son:
- Su edad
- Niveles de calcio en su orina y sangre.
- Si tiene síntomas
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:
- Reacciones a medicamentos o problemas respiratorios.
- Sangrado, coágulos de sangre o infección
Los riesgos de la paratiroidectomía son:
- Lesión de la glándula tiroides o necesidad de extirpar parte de la glándula tiroides.
- Hipoparatiroidismo. Esto puede provocar niveles bajos de calcio que son peligrosos para su salud.
- Lesión de los nervios que van a los músculos que mueven las cuerdas vocales. Es posible que tenga una voz ronca o más débil que podría ser temporal o permanente.
- Respiración dificultosa. Esto es muy raro y casi siempre desaparece varias semanas o meses después de la cirugía.
Las glándulas paratiroides son muy pequeñas. Es posible que deba realizarse pruebas que muestren exactamente dónde están sus glándulas. Esto ayudará a su cirujano a encontrar sus glándulas paratiroides durante la cirugía. Dos de las pruebas que le pueden realizar son una tomografía computarizada y una ecografía.
Dígale a su cirujano:
- Si está o podría estar embarazada
- Qué medicamentos, vitaminas, hierbas y otros suplementos está tomando, incluso los que compró sin receta
Durante la semana anterior a su cirugía:
- Surta todas las recetas de analgésicos y calcio que necesitará después de la cirugía.
- Es posible que le pidan que deje de tomar anticoagulantes. Estos incluyen AINE (aspirina, ibuprofeno), vitamina E, warfarina (Coumadin), dabigatrán (Pradaxa), rivaroxaban (Xarelto), apixaban (Eliquis) y clopidegrel (Plavix).
- Pregúntele a su cirujano qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
El día de su cirugía:
- Siga las instrucciones sobre no comer ni beber.
- Tome los medicamentos que le indicó su cirujano con un pequeño sorbo de agua.
- Llegue al hospital a tiempo.
A menudo, las personas pueden irse a casa el mismo día de la cirugía. Puede comenzar sus actividades diarias en unos días. Le tomará entre 1 y 3 semanas recuperarse por completo.
El área de la cirugía debe mantenerse limpia y seca. Es posible que deba beber líquidos y comer alimentos blandos durante un día.
Llame a su cirujano si tiene entumecimiento u hormigueo alrededor de la boca en las 24 a 48 horas posteriores a la cirugía. Esto es causado por niveles bajos de calcio. Siga las instrucciones sobre cómo tomar sus suplementos de calcio.
Después de este procedimiento, debe realizarse análisis de sangre de rutina para verificar su nivel de calcio.
Las personas generalmente se recuperan poco después de esta cirugía. La recuperación puede ser más rápida cuando se utilizan técnicas menos invasivas.
A veces, se necesita otra cirugía para extirpar más glándulas paratiroides.
Extirpación de la glándula paratiroidea; Paratiroidectomía; Hiperparatiroidismo - paratiroidectomía; PTH - paratiroidectomía
- Cuidado de heridas quirúrgicas - abierto
- Paratiroidectomía
- Paratiroidectomía - Serie
Coan KE, Wang TS. Hiperparatiroidismo primario. En: Cameron JL, Cameron AM, eds. Terapia quirúrgica actual. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: 779-785.
Quinn CE, Udelsman R. Las glándulas paratiroides. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 37.