Colostomía
La colostomía es un procedimiento quirúrgico que saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura (estoma) hecha en la pared abdominal. Las heces que se mueven a través del intestino drenan a través del estoma hacia una bolsa adherida al abdomen.
El procedimiento generalmente se realiza después de:
- Resección intestinal
- Lesión al intestino
La colostomía puede ser a corto plazo o permanente.
La colostomía se realiza mientras está bajo anestesia general (dormida y sin dolor). Puede realizarse con una incisión quirúrgica grande en el abdomen o con una cámara pequeña y varias incisiones pequeñas (laparoscopia).
El tipo de enfoque utilizado depende de qué otro procedimiento deba realizarse. El corte quirúrgico generalmente se hace en el medio del abdomen. La resección o reparación del intestino se realiza según sea necesario.
Para la colostomía, se saca un extremo del colon sano a través de una abertura hecha en la pared del abdomen, generalmente en el lado izquierdo. Los bordes del intestino se cosen a la piel de la abertura. Esta abertura se llama estoma. Se coloca una bolsa llamada aparato de estoma alrededor de la abertura para permitir que las heces se escurran.
Su colostomía puede ser a corto plazo. Si se somete a una cirugía en una parte del intestino grueso, una colostomía permite que la otra parte del intestino descanse mientras se recupera. Una vez que su cuerpo se haya recuperado por completo de la primera cirugía, se le realizará otra cirugía para volver a unir los extremos del intestino grueso. Por lo general, esto se hace después de 12 semanas.
Las razones por las que se realiza una colostomía incluyen:
- Infección del abdomen, como diverticulitis perforada o absceso.
- Lesión en el colon o el recto (por ejemplo, una herida de bala).
- Bloqueo parcial o completo del intestino grueso (obstrucción intestinal).
- Cáncer de recto o de colon.
- Heridas o fístulas en el perineo. El área entre el ano y la vulva (mujeres) o el ano y el escroto (hombres).
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general incluyen:
- Reacciones a medicamentos, problemas respiratorios.
- Sangrado, coágulos de sangre, infección.
Los riesgos de la colostomía incluyen:
- Sangrando dentro de tu vientre
- Daño a órganos cercanos
- Desarrollo de una hernia en el sitio del corte quirúrgico.
- El intestino sobresale a través del estoma más de lo que debería (prolapso de la colostomía)
- Estrechamiento u obstrucción de la abertura de la colostomía (estoma)
- Se forma tejido cicatricial en el abdomen y causa obstrucción intestinal.
- Irritación de la piel
- Herida que se abre
Estará en el hospital de 3 a 7 días. Es posible que deba permanecer más tiempo si su colostomía se realizó como un procedimiento de emergencia.
Se le permitirá volver lentamente a su dieta normal:
- El mismo día de la cirugía, es posible que pueda chupar trozos de hielo para aliviar la sed.
- Al día siguiente, probablemente se le permitirá beber líquidos claros.
- Se agregarán líquidos más espesos y luego alimentos blandos a medida que sus intestinos comiencen a funcionar nuevamente. Es posible que coma normalmente dentro de los 2 días posteriores a la cirugía.
La colostomía drena las heces (heces) del colon a la bolsa de colostomía. Las heces de la colostomía suelen ser más blandas y líquidas que las heces que se evacuan normalmente. La textura de las heces depende de qué parte del intestino se utilizó para formar la colostomía.
Antes de que le den de alta del hospital, una enfermera especializada en ostomía le enseñará sobre la dieta y cómo cuidar su colostomía.
Apertura intestinal - formación de estomas; Cirugía intestinal: creación de colostomía; Colectomía - colostomía; Cáncer de colon: colostomía; Cáncer de recto - colostomía; Diverticulitis - colostomía
- Resección del intestino grueso - alta
- Colostomía - Serie
Albers BJ, Lamon DJ. Reparación de colon / creación de colostomía. En: Baggish MS, Karram MM, eds. Atlas de anatomía pélvica y cirugía ginecológica. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 99.
Mahmoud NN, Bleier JIS, Aarons CB, Paulson EC, Shanmugan S, Fry RD. Colon y recto. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston: la base biológica de la práctica quirúrgica moderna. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 51.
Russ AJ, Delaney CP. Prolapso rectal. En: Fazio el difunto VW, Church JM, Delaney CP, Kiran RP, eds. Terapia actual en cirugía de colon y recto. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 22