Defecto cardíaco congénito - cirugía correctiva
La cirugía correctiva de defectos cardíacos congénitos corrige o trata un defecto cardíaco con el que nace un niño. Un bebé que nace con uno o más defectos cardíacos tiene una enfermedad cardíaca congénita. La cirugía es necesaria si el defecto puede dañar la salud o el bienestar a largo plazo del niño.
Hay muchos tipos de cirugía cardíaca pediátrica.
Ligadura del conducto arterioso persistente (CAP):
- Antes del nacimiento, el bebé tiene un vaso sanguíneo que corre entre la aorta (la arteria principal del cuerpo) y la arteria pulmonar (la arteria principal de los pulmones), llamado conducto arterioso. Este pequeño vaso se cierra con mayor frecuencia poco después del nacimiento, cuando el bebé comienza a respirar por sí solo. Si no cierra. Se llama conducto arterioso persistente. Esto podría causar problemas más adelante en la vida.
- En la mayoría de los casos, el médico cerrará la abertura con un medicamento. Si esto no funciona, se utilizan otras técnicas.
- A veces, el CAP se puede cerrar con un procedimiento que no implica cirugía. El procedimiento se realiza con mayor frecuencia en un laboratorio que usa rayos X. En este procedimiento, el cirujano hace un pequeño corte en la ingle. Se inserta un cable y un tubo llamado catéter en una arteria de la pierna y se lo pasa hasta el corazón. Luego, se pasa una pequeña bobina de metal u otro dispositivo a través del catéter hasta la arteria del conducto arterioso del bebé. La bobina u otro dispositivo bloquea el flujo sanguíneo y esto corrige el problema.
- Otro método consiste en hacer una pequeña incisión quirúrgica en el lado izquierdo del pecho. El cirujano encuentra el CAP y luego ata o corta el conducto arterioso, o lo divide y corta. La ligadura del conducto arterioso se llama ligadura. Este procedimiento se puede realizar en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).
Reparación de coartación de la aorta:
- La coartación de la aorta ocurre cuando una parte de la aorta tiene una sección muy estrecha. La forma parece un reloj de arena. El estrechamiento dificulta que la sangre llegue a las extremidades inferiores. Con el tiempo, puede provocar problemas como presión arterial extremadamente alta.
- Para reparar este defecto, la mayoría de las veces se hace un corte en el lado izquierdo del pecho, entre las costillas. Hay varias formas de reparar la coartación de la aorta.
- La forma más común de repararlo es cortar la sección estrecha y agrandarla con un parche hecho de Gore-tex, un material sintético (artificial).
- Otra forma de reparar este problema es quitar la sección estrecha de la aorta y coser los extremos restantes. Esto se puede hacer con mayor frecuencia en niños mayores.
- Una tercera forma de reparar este problema se llama colgajo subclavio. Primero, se hace un corte en la parte estrecha de la aorta. Luego, se toma un parche de la arteria subclavia izquierda (la arteria que va al brazo) para agrandar la sección estrecha de la aorta.
- Una cuarta forma de reparar el problema es conectar un tubo a las secciones normales de la aorta, a cada lado de la sección estrecha. La sangre fluye a través del tubo y no pasa por la sección estrecha.
- Un método más nuevo no requiere cirugía. Se coloca un pequeño alambre a través de una arteria en la ingle hasta la aorta. Luego se abre un pequeño globo en el área angosta. Allí se deja un stent o un tubo pequeño para ayudar a mantener abierta la arteria. El procedimiento se realiza en un laboratorio con radiografías. Este procedimiento se utiliza a menudo cuando la coartación vuelve a ocurrir después de que se ha solucionado.
Reparación de comunicación interauricular (CIA):
- El tabique auricular es la pared entre las aurículas izquierda y derecha (cámaras superiores) del corazón. Un agujero en esa pared se llama ASD. En presencia de este defecto, la sangre con y sin oxígeno puede mezclarse y, con el tiempo, provocar problemas médicos y arritmias.
- A veces, un ASD se puede cerrar sin cirugía a corazón abierto. Primero, el cirujano hace un pequeño corte en la ingle. Luego, el cirujano inserta un cable en un vaso sanguíneo que va al corazón. A continuación, se colocan dos pequeños dispositivos en forma de paraguas en los lados derecho e izquierdo del tabique. Estos dos dispositivos están conectados entre sí. Esto cierra el agujero en el corazón. No todos los centros médicos realizan este procedimiento.
- También se puede realizar una cirugía a corazón abierto para reparar el TEA. En esta operación, el tabique se puede cerrar con puntos de sutura. Otra forma de cubrir el agujero es con un parche.
Reparación de comunicación interventricular (VSD):
- El tabique ventricular es la pared entre los ventrículos izquierdo y derecho (cámaras inferiores) del corazón. Un orificio en el tabique ventricular se llama VSD. Este orificio permite que la sangre con oxígeno se mezcle con la sangre usada que regresa a los pulmones. Con el tiempo, pueden ocurrir latidos cardíacos irregulares y otros problemas cardíacos.
- Al año de edad, la mayoría de las CIV pequeñas se cierran por sí solas. Sin embargo, es posible que los VSD que permanecen abiertos después de esta edad deban cerrarse.
- Los VSD más grandes, como los pequeños en ciertas partes del tabique ventricular, o los que causan insuficiencia cardíaca o endocarditis (inflamación), necesitan cirugía a corazón abierto. El orificio en el tabique suele cerrarse con un parche.
- Algunos defectos del tabique se pueden cerrar sin cirugía. El procedimiento implica pasar un alambre pequeño al corazón y colocar un dispositivo pequeño para cerrar el defecto.
Reparación de tetralogía de Fallot:
- La tetralogía de Fallot es un defecto cardíaco que existe desde el nacimiento (congénito). Por lo general, incluye cuatro defectos en el corazón y hace que el bebé adopte un color azulado (cianosis).
- Se necesita una cirugía a corazón abierto y, a menudo, se realiza cuando el niño tiene entre 6 meses y 2 años de edad.
La cirugía involucra:
- Cerrar la comunicación interventricular con parche.
- Apertura de la válvula pulmonar y extracción del músculo engrosado (estenosis).
- Colocación de un parche en el ventrículo derecho y la arteria pulmonar principal para mejorar el flujo sanguíneo a los pulmones.
Es posible que al niño se le realice primero un procedimiento de derivación. Una derivación mueve la sangre de un área a otra. Esto se hace si es necesario retrasar la cirugía a corazón abierto porque el niño está demasiado enfermo para someterse a la cirugía.
- Durante un procedimiento de derivación, el cirujano realiza una incisión quirúrgica en el lado izquierdo del pecho.
- Una vez que el niño es mayor, se cierra la derivación y se realiza la reparación principal en el corazón.
Transposición de la reparación de los grandes vasos:
- En un corazón normal, la aorta proviene del lado izquierdo del corazón y la arteria pulmonar proviene del lado derecho. En la transposición de los grandes vasos, estas arterias provienen de los lados opuestos del corazón. El niño también puede tener otros defectos de nacimiento.
- La corrección de la transposición de los grandes vasos requiere una cirugía a corazón abierto. Si es posible, esta cirugía se realiza poco después del nacimiento.
- La reparación más común se llama cambio arterial. Se dividen la aorta y la arteria pulmonar. La arteria pulmonar está conectada al ventrículo derecho, donde pertenece. Luego, la aorta y las arterias coronarias se conectan al ventrículo izquierdo, donde pertenecen.
Reparación del tronco arterioso:
- El tronco arterioso es una afección poco común que ocurre cuando la aorta, las arterias coronarias y la arteria pulmonar salen todas de un tronco común. El trastorno puede ser muy simple o muy complejo. En todos los casos, requiere una cirugía a corazón abierto para reparar el defecto.
- La reparación generalmente se realiza en los primeros días o semanas de vida del bebé. Las arterias pulmonares se separan del tronco aórtico y se repara cualquier defecto. Por lo general, los niños también tienen un defecto del tabique ventricular, que también está cerrado. Luego se coloca una conexión entre el ventrículo derecho y las arterias pulmonares.
- La mayoría de los niños necesitan una o dos cirugías más a medida que crecen.
Reparación de atresia tricúspide:
- La válvula tricúspide se encuentra entre las cámaras superior e inferior del lado derecho del corazón. La atresia tricúspide ocurre cuando esta válvula está deformada, estrecha o ausente.
- Los bebés que nacen con atresia tricúspide son azules porque no pueden llevar sangre a los pulmones para recoger oxígeno.
- Para llegar a los pulmones, la sangre debe atravesar un defecto del tabique auricular (ASD), un defecto del tabique ventricular (VSD) o una arteria del conducto persistente (CAP). (Estas afecciones se describen anteriormente). Esta afección restringe gravemente el flujo sanguíneo a los pulmones.
- Poco después del nacimiento, es posible que se le administre al bebé un medicamento llamado prostaglandina E. Este medicamento ayudará a mantener abierto el conducto arterioso persistente para que la sangre pueda seguir fluyendo hacia los pulmones. Sin embargo, esto solo funcionará por un tiempo. El niño eventualmente necesitará cirugía.
- El niño puede necesitar una serie de derivaciones y cirugías para corregir este defecto. El objetivo de esta cirugía es permitir que la sangre del cuerpo fluya hacia los pulmones. Es posible que el cirujano deba reparar la válvula tricúspide, reemplazar la válvula o colocar una derivación para que la sangre pueda llegar a los pulmones.
Corrección del retorno venoso pulmonar anómalo total (TAPVR):
- El TAPVR ocurre cuando las venas pulmonares llevan sangre rica en oxígeno de los pulmones de regreso al lado derecho del corazón, en lugar del lado izquierdo del corazón, adonde va con mayor frecuencia en personas sanas.
- Esta condición debe corregirse con cirugía. La cirugía se puede realizar en el período neonatal si el bebé presenta síntomas graves. Si no se hace inmediatamente después del nacimiento, se hace en los primeros 6 meses de vida del bebé.
- La reparación de TAPVR requiere cirugía a corazón abierto. Las venas pulmonares se dirigen de regreso al lado izquierdo del corazón, donde pertenecen, y se cierran las conexiones anormales.
- Si hay un PDA, se ata y se divide.
Reparación hipoplásica del corazón izquierdo:
- Este es un defecto cardíaco muy grave causado por un corazón izquierdo muy poco desarrollado. Si no se trata, causa la muerte en la mayoría de los bebés que nacen con él. A diferencia de los bebés con otros defectos cardíacos, los que tienen el corazón izquierdo hipoplásico no tienen ningún otro defecto. Las operaciones para tratar este defecto se realizan en centros médicos especializados. Por lo general, la cirugía corrige este defecto.
- Con mayor frecuencia se necesita una serie de tres operaciones cardíacas. La primera operación se realiza en la primera semana de vida del bebé. Esta es una cirugía complicada en la que se crea un vaso sanguíneo a partir de la arteria pulmonar y la aorta. Este nuevo vaso transporta sangre a los pulmones y al resto del cuerpo.
- La segunda operación, llamada operación de Fontan, se realiza con mayor frecuencia cuando el bebé tiene entre 4 y 6 meses de edad.
- La tercera operación se realiza un año después de la segunda operación.
Cirugía cardíaca congénita; Ligadura del conducto arterioso persistente; Reparación hipoplásica del corazón izquierdo; Reparación de tetralogía de Fallot; Reparación de coartación de la aorta; Reparación de la comunicación interauricular; Reparación del defecto del tabique ventricular; Reparación del tronco arterioso; Corrección total de la arteria pulmonar anómala; Transposición de reparación de grandes vasos; Reparación de atresia tricuspídea; Reparación de VSD; Reparación de TEA
- Seguridad en el baño: niños
- Llevar a su hijo a visitar a un hermano muy enfermo
- Cirugía cardíaca pediátrica - alta
- Cuidado de heridas quirúrgicas - abierto
- Corazón - sección por el medio
- Cateterización cardiaca
- Corazón - vista frontal
- Ultrasonido, feto normal - latido del corazón
- Ultrasonido, defecto del tabique ventricular - latido del corazón
- Arteriosis del conducto persistente (CAP) - Serie
- Cirugía infantil a corazón abierto
Bernstein D. Principios generales del tratamiento de las cardiopatías congénitas. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 461.
Bhatt AB, Foster E, Kuehl K, et al; Consejo de Cardiología Clínica de la Asociación Estadounidense del Corazón. Enfermedad cardíaca congénita en el adulto mayor: una declaración científica de la American Heart Association. Circulación. 2015; 131 (21): 1884-1931. PMID: 25896865 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25896865.
LeRoy S, Elixson EM, O’Brien P, et al; Subcomité de Enfermería Pediátrica del Consejo de Enfermería Cardiovascular de la American Heart Association; Consejo de Enfermedades Cardiovasculares de la Juventud. Recomendaciones para preparar a niños y adolescentes para procedimientos cardíacos invasivos: declaración del Subcomité de Enfermería Pediátrica del Consejo de Enfermería Cardiovascular de la American Heart Association en colaboración con el Consejo de Enfermedades Cardiovasculares de los Jóvenes. Circulación. 2003; 108 (20): 2250-2564. PMID: 14623793 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14623793.
Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, Redington AN. Cardiopatía congénita.En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 75.