Cirugía de válvulas cardíacas
La cirugía de válvulas cardíacas se usa para reparar o reemplazar válvulas cardíacas enfermas.
La sangre que fluye entre las diferentes cámaras de su corazón debe fluir a través de una válvula cardíaca. La sangre que fluye desde su corazón hacia arterias grandes también debe fluir a través de una válvula cardíaca.
Estas válvulas se abren lo suficiente para que la sangre pueda fluir. Luego se cierran, evitando que la sangre fluya hacia atrás.
Hay 4 válvulas en su corazón:
- Valvula aortica
- La válvula mitral
- Válvula tricúspide
- Válvula pulmonar
La válvula aórtica es la válvula que se reemplaza con más frecuencia. La válvula mitral es la válvula que se repara con más frecuencia. Rara vez se repara o reemplaza la válvula tricúspide o la válvula pulmonar.
Antes de su cirugía, recibirá anestesia general. Estará dormido y no podrá sentir dolor.
En la cirugía a corazón abierto, el cirujano hace una incisión quirúrgica grande en el esternón para llegar al corazón y la aorta. Está conectado a una máquina de derivación corazón-pulmón. Su corazón se detiene mientras está conectado a esta máquina. Esta máquina hace el trabajo de su corazón, proporcionando oxígeno y eliminando dióxido de carbono.
La cirugía de válvula mínimamente invasiva se realiza a través de cortes mucho más pequeños que la cirugía abierta, o mediante un catéter insertado a través de la piel. Se utilizan varias técnicas diferentes:
- Cirugía percutánea (a través de la piel)
- Cirugía asistida por robot
Si su cirujano puede reparar su válvula mitral, es posible que tenga:
- Anuloplastia de anillo. El cirujano repara la parte en forma de anillo alrededor de la válvula cosiendo un anillo de plástico, tela o tejido alrededor de la válvula.
- Reparación de válvulas. El cirujano recorta, da forma o reconstruye una o más valvas de la válvula. Las valvas son solapas que abren y cierran la válvula. La reparación de la válvula es mejor para las válvulas mitral y tricúspide. Por lo general, la válvula aórtica no se repara.
Si su válvula está demasiado dañada, necesitará una válvula nueva. A esto se le llama cirugía de reemplazo valvular. Su cirujano le quitará la válvula y le colocará una nueva. Los principales tipos de válvulas nuevas son:
- Mecánico: hecho de materiales artificiales, como metal (acero inoxidable o titanio) o cerámica. Estas válvulas duran más tiempo, pero deberá tomar medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin) o aspirina, por el resto de su vida.
- Biológico: hecho de tejido humano o animal. Estas válvulas duran de 12 a 15 años, pero es posible que no necesite tomar anticoagulantes de por vida.
En algunos casos, los cirujanos pueden usar su propia válvula pulmonar para reemplazar la válvula aórtica dañada. Luego, la válvula pulmonar se reemplaza por una válvula artificial (esto se llama Procedimiento de Ross). Este procedimiento puede ser útil para las personas que no desean tomar anticoagulantes por el resto de su vida. Sin embargo, la nueva válvula aórtica no dura mucho y es posible que deba ser reemplazada nuevamente por una válvula mecánica o biológica.
Los temas relacionados incluyen:
- Cirugía de la válvula aórtica: mínimamente invasiva
- Cirugía de la válvula aórtica - abierta
- Cirugía de la válvula mitral: mínimamente invasiva
- Cirugía de la válvula mitral - abierta
Es posible que necesite cirugía si su válvula no funciona correctamente.
- Una válvula que no se cierra completamente permitirá que la sangre se filtre hacia atrás. A esto se le llama regurgitación.
- Una válvula que no se abre completamente limitará el flujo sanguíneo hacia adelante. A esto se le llama estenosis.
Es posible que necesite una cirugía de válvulas cardíacas por estas razones:
- Los defectos en la válvula cardíaca están causando síntomas cardíacos importantes, como dolor de pecho (angina), dificultad para respirar, desmayos (síncope) o insuficiencia cardíaca.
- Las pruebas muestran que los cambios en la válvula cardíaca están comenzando a afectar seriamente la función cardíaca.
- Su médico desea reemplazar o reparar su válvula cardíaca al mismo tiempo que le van a realizar una cirugía a corazón abierto por otro motivo, como una cirugía de injerto de derivación de arteria coronaria.
- Su válvula cardíaca ha sido dañada por una infección (endocarditis).
- Ha recibido una nueva válvula cardíaca en el pasado y no está funcionando bien, o tiene otros problemas como coágulos de sangre, infección o sangrado.
Algunos de los problemas de las válvulas cardíacas que se tratan con cirugía son:
- Insuficiencia aórtica
- Estenosis aórtica
- Enfermedad congénita de las válvulas cardíacas
- Insuficiencia mitral - aguda
- Insuficiencia mitral - crónica
- Estenosis mitral
- Prolapso de la válvula mitral
- Estenosis de la válvula pulmonar
- Regurgitación tricuspídea
- Estenosis de la válvula tricúspide
Los riesgos de someterse a una cirugía cardíaca incluyen:
- Muerte
- Infarto de miocardio
- Insuficiencia cardiaca
- Sangrado que requiere reintervención
- Ruptura del corazón
- Latido cardíaco irregular (arritmia)
- Insuficiencia renal
- Síndrome pospericardiotomía: fiebre baja y dolor en el pecho que puede durar hasta 6 meses.
- Accidente cerebrovascular u otra lesión cerebral temporal o permanente
- Infección
- Problemas con la cicatrización del esternón.
- Confusión temporal después de la cirugía debido a la máquina corazón-pulmón
Es muy importante tomar medidas para prevenir infecciones de las válvulas. Es posible que deba tomar antibióticos antes de los trabajos dentales y otros procedimientos invasivos.
Su preparación para el procedimiento dependerá del tipo de cirugía valvular a la que se someta:
- Cirugía de la válvula aórtica: mínimamente invasiva
- Cirugía de la válvula aórtica - abierta
- Cirugía de la válvula mitral: mínimamente invasiva
- Cirugía de la válvula mitral - abierta
Su recuperación después del procedimiento dependerá del tipo de cirugía valvular a la que se someta:
- Cirugía de la válvula aórtica: mínimamente invasiva
- Cirugía de la válvula aórtica - abierta
- Cirugía de la válvula mitral: mínimamente invasiva
- Cirugía de la válvula mitral - abierta
La estancia hospitalaria promedio es de 5 a 7 días. La enfermera le dirá cómo cuidarse en casa. La recuperación completa tomará de unas semanas a varios meses, dependiendo de su estado de salud antes de la cirugía.
La tasa de éxito de la cirugía de válvulas cardíacas es alta. La operación puede aliviar sus síntomas y prolongar su vida.
Las válvulas cardíacas mecánicas no suelen fallar. Sin embargo, se pueden formar coágulos de sangre en estas válvulas. Si se forma un coágulo de sangre, es posible que tenga un derrame cerebral. Puede ocurrir sangrado, pero esto es raro. Las válvulas de tejido duran un promedio de 12 a 15 años, dependiendo del tipo de válvula. El uso prolongado de anticoagulantes no suele ser necesario con válvulas de tejido.
Siempre existe el riesgo de infección. Hable con su médico antes de someterse a cualquier tipo de procedimiento médico.
El chasquido de las válvulas cardíacas mecánicas se puede escuchar en el pecho. Esto es normal.
Reemplazo de válvula; Reparación de válvulas; Prótesis de válvula cardíaca; Válvulas mecánicas; Valvulas protésicas
- Cirugía de válvulas cardíacas - alta
- Corazón - sección por el medio
- Corazón - vista frontal
- Válvulas cardíacas - vista anterior
- Válvulas cardíacas: vista superior
- Cirugía de válvulas cardíacas - Serie
Carabello BA. Enfermedad cardíaca valvular. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 66.
Hermann HC, Mack MJ. Terapias transcatéter para valvulopatías. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann, DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 72.
Nishimura. RA, Otto CM, Bonow RO, et al. Actualización enfocada de la guía de la AHA / ACC de 2014 para el manejo de pacientes con valvulopatías cardíacas: un informe del Grupo de Trabajo sobre Guías de Práctica del American College of Cardiology / American Heart Association. J Am Coll Cardiol. 2017; 70 (2): 252-289. PMID: 28315732 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28315732/.
Otto CM, Bonow RO. Enfermedad cardíaca valvular. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 67.
Rosengart TK, Anand J. Enfermedad cardíaca adquirida: valvular. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 60.