Cirugía estética de orejas
La cirugía estética de orejas es un procedimiento para mejorar la apariencia de la oreja. El procedimiento más común es acercar las orejas muy grandes o prominentes a la cabeza.
La cirugía estética de orejas se puede realizar en el consultorio del cirujano, en una clínica para pacientes ambulatorios o en un hospital. Se puede realizar con anestesia local, que adormece el área alrededor de los oídos. También puede recibir medicamentos para que se sienta relajado y somnoliento. También se puede realizar bajo anestesia general, en la que estará dormido y sin dolor. El procedimiento suele durar unas 2 horas.
Durante el método más común de cirugía estética de orejas, el cirujano hace un corte en la parte posterior de la oreja y extrae la piel para ver el cartílago de la oreja. El cartílago se pliega para remodelar la oreja, acercándola a la cabeza. A veces, el cirujano cortará el cartílago antes de doblarlo. A veces se quita la piel de detrás de la oreja. Se utilizan puntos de sutura para cerrar la herida.
El procedimiento se realiza a menudo para reducir la timidez o la vergüenza por la forma inusual de las orejas.
En los niños, el procedimiento se puede realizar después de los 5 o 6 años, cuando el crecimiento de las orejas está casi terminado. Si las orejas están muy desfiguradas (orejas caídas), el niño debe someterse a una cirugía temprano para evitar un posible estrés emocional.
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:
- Reacciones a los medicamentos
- Problemas respiratorios
- Sangrado, coágulos de sangre o infección
Los riesgos de la cirugía estética de orejas incluyen:
- Áreas de entumecimiento
- Recolección de sangre (hematoma)
- Aumento de la sensación de frío
- Recurrencia de la deformidad de la oreja
- Queloides y otras cicatrices
- Resultados pobres
Las mujeres deben informar al cirujano si están o creen que están embarazadas.
Durante la semana anterior a la cirugía, es posible que le pidan que deje de tomar anticoagulantes. Estos medicamentos pueden aumentar el sangrado durante la cirugía.
- Algunos de estos medicamentos son aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn).
- Si está tomando warfarina (Coumadin, Jantoven), dabigatrán (Pradaxa), apixaban (Eliquis), rivaroxaban (Xarelto) o clopidogrel (Plavix), hable con su cirujano antes de suspender o cambiar la forma en que toma estos medicamentos.
Durante los días previos a su cirugía:
- Pregunte qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- Siempre informe a su proveedor de atención médica si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquier otra enfermedad antes de la cirugía.
El día de su cirugía:
- Es probable que le pidan que no beba ni coma nada después de la medianoche anterior a la cirugía. Esto incluye el uso de chicle y mentas para el aliento. Enjuágate la boca con agua si la sientes seca. Tenga cuidado de no tragar.
- Tome los medicamentos que le han indicado que tome con un pequeño sorbo de agua.
- Llegue a tiempo para la cirugía.
Asegúrese de seguir cualquier otra instrucción específica de su cirujano.
Las orejas se cubren con vendajes gruesos después de la cirugía. Por lo general, puede irse a casa después de despertarse de la anestesia.
Cualquier sensibilidad e incomodidad se puede controlar con medicamentos. Los vendajes para las orejas generalmente se quitan después de 2 a 4 días, pero pueden permanecer por más tiempo. Es necesario usar una banda para la cabeza o una banda para la cabeza durante 2 a 3 semanas para ayudar a que el área sane.
Asegúrese de llamar a su cirujano si tiene dolor de oído severo. Esto puede deberse a una infección del cartílago de la oreja.
Las cicatrices son muy ligeras y están ocultas en los pliegues detrás de las orejas.
Es posible que se necesite un segundo procedimiento si la oreja sobresale nuevamente.
Otoplastia; Fijación de orejas; Cirugía de orejas - cosmética; Remodelación de orejas; Pinnaplastia
- Anatomía del oído
- Hallazgos médicos basados en la anatomía del oído
- Reparación de tímpano - serie
- Cirugía de orejas - Serie
Adamson PA, Doud Galli SK, Kim AJ. Otoplastia. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 31.
Thorne CH. Otoplastia y reducción de orejas. En: Rubin JP, Neligan PC, eds. Cirugía plástica: Volumen 2: Cirugía estética. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 20.