Discapacidad del habla en adultos
La discapacidad del habla y el lenguaje puede ser uno de varios problemas que dificultan la comunicación.
Los siguientes son trastornos comunes del habla y del lenguaje.
AFASIA
La afasia es la pérdida de la capacidad para comprender o expresar el lenguaje hablado o escrito. Ocurre comúnmente después de accidentes cerebrovasculares o lesiones cerebrales traumáticas. También puede ocurrir en personas con tumores cerebrales o enfermedades degenerativas que afectan las áreas del lenguaje del cerebro. Este término no se aplica a los niños que nunca han desarrollado habilidades de comunicación. Hay muchos tipos diferentes de afasia.
En algunos casos de afasia, el problema eventualmente se corrige solo, pero en otros, no mejora.
DISARTRIA
Con disartria, la persona tiene problemas para expresar ciertos sonidos o palabras. Tienen un habla poco pronunciada (como arrastrar las palabras) y se cambia el ritmo o la velocidad del habla. Por lo general, un trastorno nervioso o cerebral ha dificultado el control de la lengua, los labios, la laringe o las cuerdas vocales, que producen el habla.
La disartria, que es la dificultad para pronunciar palabras, a veces se confunde con la afasia, que es la dificultad para producir el lenguaje. Tienen diferentes causas.
Las personas con disartria también pueden tener problemas para tragar.
PERTURBACIONES DE VOZ
Cualquier cosa que cambie la forma de las cuerdas vocales o la forma en que funcionan provocará una alteración de la voz. Los crecimientos en forma de bultos como nódulos, pólipos, quistes, papilomas, granulomas y cánceres pueden ser los culpables. Estos cambios hacen que la voz suene diferente a como suena normalmente.
Algunos de estos trastornos se desarrollan gradualmente, pero cualquier persona puede desarrollar repentinamente un trastorno del habla y del lenguaje, generalmente en un trauma.
AFASIA
- enfermedad de Alzheimer
- Tumor cerebral (más común en la afasia que en la disartria)
- Demencia
- Trauma de la cabeza
- Carrera
- Ataque isquémico transitorio (AIT)
DISARTRIA
- Intoxicación alcohólica
- Demencia
- Enfermedades que afectan nervios y músculos (enfermedades neuromusculares), como esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig), parálisis cerebral, miastenia grave o esclerosis múltiple (EM)
- Trauma facial
- Debilidad facial, como parálisis de Bell o debilidad en la lengua.
- Trauma de la cabeza
- Cirugía de cáncer de cabeza y cuello
- Trastornos del sistema nervioso (neurológicos) que afectan al cerebro, como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Huntington (más común en la disartria que en la afasia)
- Dentaduras postizas mal ajustadas
- Efectos secundarios de medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, como narcóticos, fenitoína o carbamazepina.
- Carrera
- Ataque isquémico transitorio (AIT)
PERTURBACIONES DE VOZ
- Crecimientos o nódulos en las cuerdas vocales.
- Las personas que usan mucho la voz (maestros, entrenadores, intérpretes vocales) tienen más probabilidades de desarrollar trastornos de la voz.
Para la disartria, las formas de ayudar a mejorar la comunicación incluyen hablar despacio y hacer gestos con las manos. Los familiares y amigos deben brindar suficiente tiempo para que las personas con el trastorno se expresen. Escribir en un dispositivo electrónico o usar lápiz y papel también puede ayudar con la comunicación.
Para la afasia, los miembros de la familia pueden necesitar proporcionar recordatorios de orientación frecuentes, como el día de la semana. La desorientación y la confusión a menudo ocurren con la afasia. El uso de formas no verbales de comunicación también puede ayudar.
Es importante mantener un ambiente relajado y tranquilo y mantener los estímulos externos al mínimo.
- Hable con un tono de voz normal (esta condición no es un problema auditivo o emocional).
- Utilice frases sencillas para evitar malentendidos.
- No asuma que la persona entiende.
- Proporcione ayudas para la comunicación, si es posible, dependiendo de la persona y la condición.
El asesoramiento sobre salud mental puede ayudar con la depresión o la frustración que padecen muchas personas con problemas del habla.
Comuníquese con el proveedor si:
- El deterioro o la pérdida de la comunicación aparece de repente
- Hay algún impedimento inexplicable del habla o del lenguaje escrito.
A menos que los problemas se hayan desarrollado después de un evento de emergencia, el proveedor tomará un historial médico y realizará un examen físico. El historial médico puede requerir la ayuda de familiares o amigos.
Es probable que el proveedor le pregunte sobre la discapacidad del habla. Las preguntas pueden incluir cuándo se desarrolló el problema, si hubo una lesión y qué medicamentos toma la persona.
Las pruebas de diagnóstico que se pueden realizar incluyen las siguientes:
- Análisis de sangre
- Angiografía cerebral para verificar el flujo sanguíneo en el cerebro.
- Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza para detectar problemas como un tumor
- EEG para medir la actividad eléctrica del cerebro
- Electromiografía (EMG) para verificar la salud de los músculos y los nervios que controlan los músculos.
- Punción lumbar para revisar el líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal
- Análisis de orina
- Radiografías del cráneo
Si las pruebas detectan otros problemas médicos, será necesario consultar a otros médicos especialistas.
Para obtener ayuda con el problema del habla, es probable que deba consultar con un terapeuta del habla y el lenguaje o un trabajador social.
Trastorno del lenguaje; Deterioro del habla; Incapacidad para hablar; Afasia; Disartria; Dificultad para hablar; Trastornos de la voz disfonía
Kirshner HS. Afasia y síndromes afásicos. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 13.
Kirshner HS. Disartria y apraxia del habla. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 14.
Rossi RP, Kortte JH, Palmer JB. Trastornos del habla y del lenguaje. En: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Fundamentos de la medicina física y la rehabilitación. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 155.