Depresión
La depresión puede describirse como sentirse triste, triste, infeliz, miserable o deprimido. La mayoría de nosotros nos sentimos así en un momento u otro durante períodos cortos.
La depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo en el que los sentimientos de tristeza, pérdida, enojo o frustración interfieren con la vida cotidiana durante semanas o más.
La depresión puede ocurrir en personas de todas las edades:
- Adultos
- Adolescentes
- Adultos mayores
Los síntomas de la depresión incluyen:
- Estado de ánimo bajo o irritable la mayor parte del tiempo
- Dificultad para dormir o dormir demasiado.
- Un gran cambio en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
- Cansancio y falta de energía
- Sentimientos de inutilidad, odio hacia uno mismo y culpa.
- Dificultad para concentrarse
- Movimientos lentos o rápidos
- Falta de actividad y evitación de las actividades habituales.
- Sentirse desesperado o desamparado
- Pensamientos repetidos de muerte o suicidio.
- Falta de placer en las actividades que suele disfrutar, incluido el sexo.
Recuerde que los niños pueden tener síntomas diferentes a los de los adultos. Esté atento a los cambios en el trabajo escolar, el sueño y el comportamiento. Si se pregunta si su hijo podría estar deprimido, hable con su proveedor de atención médica. Su proveedor puede ayudarlo a aprender cómo ayudar a su hijo con la depresión.
Los principales tipos de depresión incluyen:
- Depresión mayor. Ocurre cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, enojo o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas o períodos de tiempo más prolongados.
- Trastorno depresivo persistente. Este es un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. Durante ese período de tiempo, es posible que tenga períodos de depresión mayor, con momentos en los que sus síntomas son más leves.
Otras formas comunes de depresión incluyen:
- Depresión post-parto. Muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé. Sin embargo, la verdadera depresión posparto es más grave e incluye los síntomas de la depresión mayor.
- Trastorno disfórico premenstrual (PMDD). Los síntomas de la depresión ocurren 1 semana antes de su período y desaparecen después de la menstruación.
- Trastorno afectivo estacional (SAD). Esto ocurre con mayor frecuencia durante el otoño y el invierno y desaparece durante la primavera y el verano. Lo más probable es que se deba a la falta de luz solar.
- Depresión mayor con características psicóticas. Esto ocurre cuando una persona tiene depresión y pérdida de contacto con la realidad (psicosis).
El trastorno bipolar ocurre cuando la depresión se alterna con la manía (antes llamada maníaca depresiva). El trastorno bipolar tiene la depresión como uno de sus síntomas, pero es un tipo diferente de enfermedad mental.
La depresión suele ser hereditaria. Esto puede deberse a sus genes, comportamientos que aprende en casa o su entorno. La depresión puede desencadenarse por acontecimientos vitales estresantes o infelices. A menudo, es una combinación de estas cosas.
Muchos factores pueden provocar depresión, entre ellos:
- Consumo de alcohol o drogas
- Condiciones médicas, como cáncer o dolor prolongado (crónico)
- Eventos estresantes de la vida, como pérdida del trabajo, divorcio o muerte de un cónyuge u otro miembro de la familia
- Aislamiento social (una causa común de depresión en adultos mayores)
Llame al 911 o al número de emergencia local, o llame a una línea directa de suicidio, o vaya a una sala de emergencias cercana si tiene pensamientos de hacerse daño a sí mismo oa otros.
Llame a su proveedor si:
- Escuchas voces que no están ahí.
- Lloras a menudo sin motivo.
- Su depresión ha afectado su vida laboral, escolar o familiar durante más de 2 semanas.
- Tiene tres o más síntomas de depresión.
- Cree que uno de sus medicamentos actuales puede estar deprimido. NO cambie ni deje de tomar ningún medicamento sin hablar con su proveedor.
- Si cree que su niño o adolescente puede estar deprimido.
También debe llamar a su proveedor si:
- ¿Crees que deberías dejar de beber alcohol?
- Un familiar o amigo le ha pedido que reduzca el consumo de alcohol.
- Te sientes culpable por la cantidad de alcohol que bebes.
- Bebes alcohol a primera hora de la mañana
Blues; Oscuridad; Tristeza; Melancolía
- Depresión en niños
- Depresión y enfermedad cardíaca.
- Depresión y ciclo menstrual
- Depresión e insomnio
Sitio web de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Trastornos depresivos. En: Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5ª ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013: 155-188.
Fava M, Østergaard SD, Cassano P. Trastornos del estado de ánimo: trastornos depresivos (trastorno depresivo mayor). En: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Psiquiatría clínica integral del Hospital General de Massachusetts. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 29.
Kraus C, Kadriu B, Lanzenberger R, Zarate Jr CA, Kasper S. Pronóstico y mejores resultados en la depresión mayor: una revisión. Psiquiatría transl. 2019; 9 (1): 127. PMID: 30944309 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30944309/.
Walter HJ, DeMaso DR. Trastornos del estado de ánimo. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 39.
Zuckerbrot RA, Cheung A, Jensen PS, Stein REK, Laraque D; GRUPO DE DIRECCIÓN GLAD-PC. Pautas para la depresión adolescente en atención primaria (GLAD-PC): parte I. Preparación, identificación, evaluación y manejo inicial de la práctica. Pediatría. 2018; 141 (3). pii: e20174081. PMID: 29483200 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29483200/.