Enfisema subcutáneo
El enfisema subcutáneo ocurre cuando el aire penetra en los tejidos debajo de la piel. Esto ocurre con mayor frecuencia en la piel que cubre el pecho o el cuello, pero también puede ocurrir en otras partes del cuerpo.
El enfisema subcutáneo a menudo se puede ver como un abultamiento suave de la piel. Cuando un proveedor de atención médica palpa (palpa) la piel, produce una sensación de crujido inusual (crepitación) a medida que el gas atraviesa el tejido.
Ésta es una condición poco común. Cuando ocurre, las posibles causas incluyen:
- Pulmón colapsado (neumotórax), que a menudo ocurre con una fractura de costilla
- Fractura de hueso facial
- Rotura o desgarro de las vías respiratorias.
- Rotura o desgarro en el esófago o el tracto gastrointestinal.
Esta condición puede ocurrir debido a:
- Traumatismo cerrado.
- Lesiones por explosión.
- Inhalando cocaína.
- Corrosivos o quemaduras químicas del esófago o las vías respiratorias.
- Lesiones por buceo.
- Vómitos fuertes (síndrome de Boerhaave).
- Traumatismos penetrantes, como heridas de bala o puñaladas.
- Tos ferina (tos ferina).
- Ciertos procedimientos médicos que insertan un tubo en el cuerpo. Estos incluyen endoscopia (tubo hacia el esófago y estómago a través de la boca), una línea venosa central (catéter delgado en una vena cercana al corazón), intubación endotraqueal (tubo hacia la garganta y tráquea a través de la boca o nariz) y broncoscopia. (tubo hacia los bronquios a través de la boca).
También se puede encontrar aire entre las capas de piel de los brazos y las piernas o el torso después de ciertas infecciones, incluida la gangrena gaseosa, o después de bucear. (Los buceadores con asma tienen más probabilidades de tener este problema que otros buceadores).
La mayoría de las afecciones que causan enfisema subcutáneo son graves y es probable que ya esté siendo tratado por un proveedor. A veces es necesaria una hospitalización. Esto es más probable si el problema se debe a una infección.
Si siente aire subcutáneo en relación con cualquiera de las situaciones descritas anteriormente, particularmente después de un trauma, llame al 911 o al número local de servicios de emergencia de inmediato.
NO administre ningún líquido. NO mueva a la persona a menos que sea absolutamente necesario sacarla de un entorno peligroso. Proteja el cuello y la espalda de más lesiones al hacerlo.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, que incluyen:
- Saturación de oxígeno
- Temperatura
- Legumbres
- Frecuencia respiratoria
- Presión sanguínea
Los síntomas se tratarán según sea necesario. La persona puede recibir:
- Soporte respiratorio y / o de las vías respiratorias, incluido el oxígeno a través de un dispositivo de suministro externo o intubación endotraqueal (colocación de un tubo de respiración a través de la boca o la nariz en las vías respiratorias) con colocación en un ventilador (máquina de respiración de soporte vital)
- Análisis de sangre
- Tubo torácico: tubo a través de la piel y los músculos entre las costillas hasta el espacio pleural (espacio entre la pared torácica y el pulmón) si hay colapso pulmonar.
- TAC / TC (tomografía axial computarizada o imágenes avanzadas) del tórax y el abdomen o área con aire subcutáneo
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos a través de una vena (IV)
- Medicamentos para tratar los síntomas
- Radiografías de tórax y abdomen y otras partes del cuerpo que pueden haber resultado lesionadas.
El pronóstico depende de la causa del enfisema subcutáneo. Si se asocia con un traumatismo importante, un procedimiento o una infección, la gravedad de esas afecciones determinará el resultado.
El enfisema subcutáneo asociado con el buceo con escafandra autónoma suele ser menos grave.
Crepitación; Aire subcutáneo; Enfisema tisular; Enfisema quirúrgico
Byyny RL, Shockley LW. Buceo y disbarismo. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 135.
Cheng G-S, Varghese TK, Park DR. Neumomediastino y mediastinitis. En: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Libro de texto de medicina respiratoria de Murray y Nadel. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 84.
Kosowsky JM, Kimberly HH. Enfermedad pleural. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 67.
Raja AS. Traumatismo torácico. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 38.