Análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA)
El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por las células prostáticas.
La prueba de PSA se realiza para ayudar a detectar y seguir el cáncer de próstata en los hombres.
Se necesita una muestra de sangre.
Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa todos los medicamentos que está tomando. Algunos medicamentos hacen que su nivel de PSA sea falsamente bajo.
En la mayoría de los casos, no se necesitan otros pasos especiales para prepararse para esta prueba. No debe realizarse una prueba de PSA poco después de tener una infección del tracto urinario o someterse a un procedimiento o cirugía que involucre el sistema urinario. Pregúntele a su proveedor cuánto tiempo debe esperar.
Es posible que sienta un dolor leve o un pinchazo cuando se inserta la aguja. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Estos pronto desaparecen.
Razones para una prueba de PSA:
- Esta prueba se puede realizar para detectar cáncer de próstata.
- También se usa para hacer un seguimiento de las personas después del tratamiento del cáncer de próstata para ver si el cáncer ha regresado.
- Si un proveedor siente que la glándula prostática no es normal durante el examen físico.
MÁS SOBRE LA PRUEBA DE CÁNCER DE PRÓSTATA
La medición del nivel de PSA puede aumentar las posibilidades de detectar cáncer de próstata cuando es muy temprano. Pero existe un debate sobre el valor de la prueba de PSA para detectar el cáncer de próstata. No hay una respuesta única para todos los hombres.
Para algunos hombres de 55 a 69 años, las pruebas de detección pueden ayudar a reducir la posibilidad de muerte por cáncer de próstata. Sin embargo, para muchos hombres, la detección y el tratamiento podrían ser potencialmente dañinos en lugar de beneficiosos.
Antes de realizarse la prueba, hable con su proveedor sobre las ventajas y desventajas de realizarse una prueba de PSA. Preguntar acerca de:
- Si las pruebas de detección disminuyen la posibilidad de morir de cáncer de próstata
- Si hay algún daño por las pruebas de detección del cáncer de próstata, como los efectos secundarios de las pruebas o el tratamiento excesivo del cáncer cuando se descubren
Los hombres menores de 55 años tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata y deben hablar con su proveedor sobre la detección de PSA si:
- Tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata (especialmente un hermano o un padre).
- Son afroamericanos
El resultado de la prueba de PSA no puede diagnosticar el cáncer de próstata. Solo una biopsia de próstata puede diagnosticar este cáncer.
Su proveedor observará su resultado de PSA y considerará su edad, origen étnico, medicamentos que está tomando y otras cosas para decidir si su PSA es normal y si necesita más pruebas.
Se considera que un nivel normal de PSA es de 4.0 nanogramos por mililitro (ng / mL) de sangre, pero esto varía según la edad:
- Para los hombres de 50 años o menos, el nivel de PSA debe estar por debajo de 2,5 en la mayoría de los casos.
- Los hombres mayores suelen tener niveles de PSA ligeramente más altos que los hombres más jóvenes.
Un nivel alto de PSA se ha relacionado con una mayor probabilidad de tener cáncer de próstata.
La prueba de PSA es una herramienta importante para detectar el cáncer de próstata, pero no es infalible. Otras afecciones pueden causar un aumento en el PSA, que incluyen:
- Una próstata más grande
- Infección de próstata (prostatitis)
- Infección del tracto urinario
- Pruebas recientes en su vejiga (cistoscopia) o próstata (biopsia)
- Un catéter que se colocó recientemente en la vejiga para drenar la orina.
- Relaciones sexuales o eyaculación recientes
- Colonoscopia reciente
Su proveedor considerará las siguientes cosas al decidir el siguiente paso:
- Su edad
- Si se hizo una prueba de PSA en el pasado y cuánto y qué tan rápido ha cambiado su nivel de PSA
- Si se encontró un bulto en la próstata durante su examen
- Otros síntomas que puede tener
- Otros factores de riesgo del cáncer de próstata, como el origen étnico y los antecedentes familiares
Es posible que los hombres con alto riesgo deban hacerse más pruebas. Estos pueden incluir:
- Repitiendo su prueba de PSA, con mayor frecuencia en algún momento dentro de los 3 meses. Es posible que primero reciba tratamiento para una infección de próstata.
- Se realizará una biopsia de próstata si el primer nivel de PSA es alto o si el nivel sigue aumentando cuando se vuelve a medir el PSA.
- Una prueba de seguimiento llamada PSA gratuito (fPSA). Mide el porcentaje de PSA en su sangre que no está unido a otras proteínas. Cuanto más bajo sea el nivel de esta prueba, más probable es que haya cáncer de próstata.
También se pueden realizar otras pruebas. No está claro el papel exacto de estas pruebas a la hora de decidir el tratamiento.
- Una prueba de orina llamada PCA-3.
- Una resonancia magnética de la próstata puede ayudar a identificar el cáncer en un área de la próstata que es difícil de alcanzar durante una biopsia.
Si ha recibido tratamiento por cáncer de próstata, el nivel de PSA puede mostrar si el tratamiento está funcionando o si el cáncer ha regresado. A menudo, el nivel de PSA aumenta antes de que aparezcan síntomas. Esto puede suceder meses o años antes.
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras. Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Desmayo o sensación de mareo
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Antígeno específico de la próstata; Prueba de detección de cáncer de próstata; PSA
- Alta de braquiterapia de próstata
- Prueba de sangre
Morgan TM, Palapattu GS, Partin AW, Wei JT. Marcadores tumorales de cáncer de próstata. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 108.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Exámenes de detección del cáncer de próstata (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/prostate/hp/prostate-screening-pdq#section/all. Actualizado el 18 de octubre de 2019. Consultado el 24 de enero de 2020.
Pequeño EJ. Cancer de prostata. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 191.
Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.; Grossman DC, Curry SJ y col. Detección de cáncer de próstata: declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. JAMA. 2018; 319 (18): 1901-1913. PMID: 29801017 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29801017.