Rayos X - esqueleto
Una radiografía del esqueleto es una prueba de imágenes que se usa para observar los huesos. Se usa para detectar fracturas, tumores o afecciones que causan desgaste (degeneración) del hueso.
La prueba la realiza un técnico de rayos X en el departamento de radiología de un hospital o en el consultorio del proveedor de atención médica.
Se acostará en una mesa o se parará frente a la máquina de rayos X, según el hueso lesionado. Es posible que le pidan que cambie de posición para poder tomar diferentes vistas de rayos X.
Las partículas de rayos X atraviesan el cuerpo. Una computadora o una película especial registra las imágenes.
Las estructuras densas (como los huesos) bloquearán la mayoría de las partículas de rayos X. Estas áreas aparecerán blancas. El metal y los medios de contraste (tinte especial que se usa para resaltar áreas del cuerpo) también aparecerán blancos. Las estructuras que contienen aire serán negras. El músculo, la grasa y el líquido aparecerán como tonos de gris.
Dígale al proveedor si está embarazada. Debe quitarse todas las joyas antes de la radiografía.
Las radiografías son indoloras. Cambiar de posición y mover el área lesionada para diferentes vistas de rayos X puede resultar incómodo. Si se toman imágenes de todo el esqueleto, la prueba suele tardar 1 hora o más.
Esta prueba se usa para buscar:
- Fracturas o huesos rotos
- Cáncer que se ha diseminado a otras áreas del cuerpo.
- Osteomielitis (inflamación del hueso causada por una infección)
- Daño óseo debido a un trauma (como un accidente automovilístico) o condiciones degenerativas
- Anormalidades en el tejido blando alrededor del hueso.
Los hallazgos anormales incluyen:
- Fracturas
- Tumores óseos
- Condiciones óseas degenerativas
- Osteomielitis
Hay poca exposición a la radiación. Las máquinas de rayos X están configuradas para proporcionar la menor cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos sienten que el riesgo es bajo en comparación con los beneficios.
Los niños y los fetos de mujeres embarazadas son más sensibles a los riesgos de la radiografía. Se puede usar un escudo protector sobre las áreas que no se escanean.
Encuesta esquelética
- radiografía
- Esqueleto
- Columna vertebral esquelética
- Radiografía de la mano
- Esqueleto (vista posterior)
- El esqueleto (vista lateral)
Bearcroft PWP, Hopper MA. Técnicas de imagen y observaciones fundamentales para el sistema musculoesquelético. En: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Radiología de diagnóstico de Grainger & Allison: un libro de texto sobre imágenes médicas. 6ª ed. Nueva York, NY: Elsevier Churchill Livingstone; 2015: capítulo 45.
Contreras F, Perez J, Jose J. Descripción general de la imagen. En: Miller MD, Thompson SR. eds. Medicina deportiva ortopédica de DeLee y Drez. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 7.