Histerosalpingografía
La histerosalpingografía es una radiografía especial que utiliza un tinte para observar la matriz (útero) y las trompas de Falopio.
Esta prueba se realiza en un departamento de radiología. Se acostará en una mesa debajo de una máquina de rayos X. Colocará sus pies en estribos, como lo hace durante un examen pélvico. Se coloca una herramienta llamada espéculo en la vagina.
Después de limpiar el cuello uterino, el médico coloca un tubo delgado (catéter) a través del cuello uterino. El tinte, llamado contraste, fluye a través de esta trompa, llenando el útero y las trompas de Falopio. Se toman radiografías. El tinte hace que estas áreas sean más fáciles de ver en las radiografías.
Su proveedor puede darle antibióticos para que los tome antes y después de la prueba. Esto ayuda a prevenir infecciones. También es posible que le den medicamentos para que los tome el día del procedimiento para ayudarlo a relajarse.
El mejor momento para esta prueba es en la primera mitad del ciclo menstrual. Hacerlo en este momento le permite al médico ver la cavidad uterina y las trompas con mayor claridad. También reduce el riesgo de infección y asegura que no esté embarazada.
Dígale a su proveedor si ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste antes.
Puede comer y beber normalmente antes de la prueba.
Es posible que sienta algunas molestias cuando se inserta el espéculo en la vagina. Esto es similar a un examen pélvico con una prueba de Papanicolaou.
Algunas mujeres tienen calambres durante o después de la prueba, como los que puede tener durante su período.
Es posible que sienta algo de dolor si el tinte se escapa de las trompas o si las trompas están obstruidas.
Esta prueba se realiza para verificar si hay obstrucciones en las trompas de Falopio u otros problemas en el útero y las trompas. A menudo se realiza como parte de un examen de infertilidad. También se puede hacer después de que le hayan ligado las trompas para confirmar que las trompas están completamente bloqueadas después de haber tenido un procedimiento de oclusión tubárica histeroscópica para prevenir el embarazo.
Un resultado normal significa que todo parece normal. No hay defectos.
Nota: Los rangos de valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su médico sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Los resultados anormales pueden deberse a:
- Trastornos del desarrollo de las estructuras del útero o las trompas de Falopio.
- Tejido cicatricial (adherencias) en el útero o las trompas.
- Bloqueo de las trompas de Falopio.
- Presencia de cuerpos extraños
- Tumores o pólipos en el útero.
Los riesgos pueden incluir:
- Reacción alérgica al contraste.
- Infección del endometrio (endometritis)
- Infección de las trompas de Falopio (salpingitis)
- Perforación (hacer un agujero a través) del útero
Esta prueba no debe realizarse si tiene enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) o sangrado vaginal inexplicable.
Después de la prueba, informe a su proveedor de inmediato si tiene algún signo o síntoma de infección. Estos incluyen flujo vaginal maloliente, dolor o fiebre. Es posible que deba tomar antibióticos si esto ocurre.
HSG; Uterosalpingografía; Histerograma; Uterotubografía; Infertilidad: histerosalpingografía; Trompas de Falopio bloqueadas - histerosalpingografía
- Útero
Broekmans FJ, Fauser BCJM. Infertilidad femenina: evaluación y manejo. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 132.
Lobo RA. Infertilidad: etiología, evaluación diagnóstica, manejo, pronóstico. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 42.