Monitorización de la presión intracraneal
![“Open The Dang Door!” What A Kitten Did After She’s Left By Her Mom | Animal in Crisis EP244](https://i.ytimg.com/vi/zbtQ5rIx2BY/hqdefault.jpg)
La monitorización de la presión intracraneal (PIC) utiliza un dispositivo que se coloca dentro de la cabeza. El monitor detecta la presión dentro del cráneo y envía las mediciones a un dispositivo de registro.
Hay tres formas de controlar la PIC. ICP es la presión en el cráneo.
CATETER INTRAVENTRICULAR
El catéter intraventricular es el método de monitorización más preciso.
Para insertar un catéter intraventricular, se perfora un orificio a través del cráneo. El catéter se inserta a través del cerebro hasta el ventrículo lateral. Esta área del cerebro contiene líquido cefalorraquídeo (LCR). El LCR es un líquido que protege el cerebro y la médula espinal.
El catéter intraventricular también se puede usar para drenar líquido a través del catéter.
Es posible que sea difícil colocar el catéter cuando la presión intracraneal es alta.
TORNILLO SUBDURAL (PERNO)
Este método se utiliza si es necesario realizar un seguimiento de inmediato. Se inserta un tornillo hueco a través de un orificio perforado en el cráneo. Se coloca a través de la membrana que protege el cerebro y la médula espinal (duramadre). Esto permite que el sensor registre desde el interior del espacio subdural.
SENSOR EPIDURAL
Se inserta un sensor epidural entre el cráneo y el tejido dural. El sensor epidural se coloca a través de un orificio perforado en el cráneo. Este procedimiento es menos invasivo que otros métodos, pero no puede eliminar el exceso de LCR.
Se inyectará lidocaína u otro anestésico local en el lugar donde se realizará la incisión. Lo más probable es que reciba un sedante para ayudarlo a relajarse.
- Primero se afeita la zona y se limpia con un antiséptico.
- Después de que el área esté seca, se realiza una incisión quirúrgica. La piel se retira hasta que se ve el cráneo.
- Luego se usa un taladro para cortar el hueso.
La mayoría de las veces, este procedimiento se realiza cuando una persona se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Si está despierto y consciente, su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento y los riesgos. Deberá firmar un formulario de consentimiento.
Si el procedimiento se realiza con anestesia general, estará dormido y sin dolor. Cuando se despierte, sentirá los efectos secundarios normales de la anestesia. También sentirá algunas molestias por el corte que le hicieron en el cráneo.
Si el procedimiento se realiza con anestesia local, estará despierto. Se inyectará un anestésico en el lugar donde se hará la incisión. Esto se sentirá como un pinchazo en el cuero cabelludo, como una picadura de abeja. Puede sentir una sensación de tirón cuando la piel se corta y se retira. Oirá un sonido de taladro mientras atraviesa el cráneo. La cantidad de tiempo que lleve esto dependerá del tipo de taladro que se utilice. También sentirá un tirón cuando el cirujano suture la piel nuevamente después del procedimiento.
Su proveedor puede darle analgésicos suaves para aliviar su malestar. No recibirá analgésicos potentes porque su proveedor querrá comprobar si hay signos de función cerebral.
Esta prueba se realiza con mayor frecuencia para medir la PIC. Se puede realizar cuando hay una lesión grave en la cabeza o una enfermedad del sistema nervioso o del cerebro. También se puede realizar después de la cirugía para extirpar un tumor o reparar un daño en un vaso sanguíneo si al cirujano le preocupa la inflamación del cerebro.
La PIC alta se puede tratar drenando el LCR a través del catéter. También puede tratarse mediante:
- Cambio de la configuración del ventilador para las personas que utilizan un respirador
- Administrar ciertos medicamentos a través de una vena (por vía intravenosa)
Normalmente, la PIC varía de 1 a 20 mm Hg.
Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
PIC alta significa que tanto el sistema nervioso como los tejidos de los vasos sanguíneos están bajo presión. Si no se trata, esto puede provocar daños permanentes. En algunos casos, puede poner en peligro la vida.
Los riesgos del procedimiento pueden incluir:
- Sangrado
- Hernia cerebral o lesión por aumento de presión.
- Daño al tejido cerebral
- Incapacidad para encontrar el ventrículo y colocar el catéter
- Infección
- Riesgos de la anestesia general.
Monitoreo de ICP; Monitoreo de la presión del LCR
Monitorización de la presión intracraneal
Huang MC, Wang VY, Manley GT. Monitorización de la presión intracraneal. En: Winn HR, ed. Cirugía neurológica de Youmans y Winn. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 15.
Oddo M, Vincent J-L. Monitorización de la presión intracraneal. En: Vincent J-L, Abraham E, Moore FA, Kochanek PM, Fink MP, eds. Libro de texto de cuidados intensivos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo E20.
Rabinstein AA, Fugate JE. Principios de los cuidados neurointensivos. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 55.
Robba C. Monitorización de la presión intracraneal. En: Prabhakar H, ed. Técnicas de neuromonitorización. 1ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 1.