¿Comenzando la quimioterapia? Qué esperar, de alguien que ha estado allí
Contenido
- 1. Existen diferentes tipos de quimioterapia.
- Edúcate tu mismo
- 2. Siempre tenga un plan de respaldo cuando tenga que ir al hospital para recibir tratamiento.
- 3. No todos los medicamentos de quimioterapia causan pérdida de cabello
- 4. Sentirse incómodo es normal
- Consejos de gestión
- 5. Siempre haga las preguntas de "qué pasaría si"
- 6. La quimioterapia cerebral es algo real
- Pedir ayuda
- 7. El viaje de todos es diferente
- Para llevar
La quimioterapia, o simplemente quimioterapia, es un tratamiento con medicamentos para eliminar las células cancerosas o retrasar su progresión. Como alguien que ha luchado contra ocho cánceres, la quimioterapia ha sido una gran parte de mi vida. Algunos de ellos fueron un camino muy difícil de recorrer. De hecho, muchas personas con cáncer podrían considerar que la quimioterapia es sinónimo de infierno. Ya sea que tenga un ser querido que esté en tratamiento o esté a punto de comenzar su propio viaje, esto es lo que debe saber.
1. Existen diferentes tipos de quimioterapia.
Ahora tengo una enfermedad metastásica, lo que significa que el cáncer se ha diseminado a más de un lugar en mi cuerpo. Por lo tanto, no obtengo el tipo de quimioterapia en el que la mayoría de la gente piensa, a través de una inyección intravenosa, generalmente en el hospital, llamada quimioterapia de infusión. En cambio, para mi quimioterapia, tomo pastillas todos los días. Y solo tengo que ir al hospital una vez al mes para recibir una inyección. La inyección ayuda a promover un crecimiento óseo saludable ya que el cáncer está atacando mis huesos.
Con las píldoras, todavía tengo los efectos secundarios habituales e inusuales de la quimioterapia, aunque son más leves que antes cuando tuve quimioterapia de infusión. El dolor es una forma de vida, y solo el tiempo dirá cómo me sentiré a medida que mi condición progrese.
Edúcate tu mismo
- Sepa que hay muchos recursos y servicios disponibles para usted que pueden ayudarlo, incluido su equipo médico, la Sociedad Estadounidense del Cáncer y muchos grupos sin fines de lucro.
- Pregúntele a su médico si hay un medicamento diferente que pueda tomar que cause menos efectos secundarios.
2. Siempre tenga un plan de respaldo cuando tenga que ir al hospital para recibir tratamiento.
A veces el auto no arranca. Algunos días te sentirás muy enfermo o cansado para conducir a casa. Tener a alguien allí para ayudar.
3. No todos los medicamentos de quimioterapia causan pérdida de cabello
Con la quimioterapia de infusión, vas al hospital por unas horas de tratamiento. Entonces, puede tener días de efectos secundarios. Dependen de la droga o combinación de drogas que obtienes. Los efectos secundarios varían y pueden incluir dolores y molestias, náuseas y vómitos, diarrea y la temida pérdida de cabello. Con algunos medicamentos, puede tener llagas en la boca y pérdida de apetito, sabor, olfato o los tres. Es bastante difícil, pero su esperanza de que la quimioterapia haga su trabajo lo ayuda a levantarse e ir a recibir tratamiento.
4. Sentirse incómodo es normal
En su primer día de quimioterapia, lo más probable es que se despierte por la mañana con miedo en su corazón porque no está seguro de lo que le espera. Traiga un libro, un diario, su tejido de punto u otra cosa para ayudar a pasar el tiempo. Por lo general, lleva mucho tiempo obtener quimioterapia por vía intravenosa.
Consejos de gestión
- Manténgase al tanto de cualquier cambio de humor. El miedo, la confusión y la frustración pueden interferir con tu vida mientras navegas por esta enfermedad.
- Mantenga un diario para rastrear cómo se siente su cuerpo y su mente. Esto también puede ayudarlo a realizar un seguimiento de las actividades de rutina en caso de efectos secundarios.
- No tenga miedo de pedir ayuda o delegar sus tareas.
5. Siempre haga las preguntas de "qué pasaría si"
Una afección secundaria o subyacente puede causar daños graves. Tengo un trastorno hemorrágico subyacente, que causó un efecto secundario raro, síndrome de manos y pies. Esto causó una fuga lenta de sangre de los capilares pequeños en mis manos y pies, que pronto se convirtió en un sangrado importante. Como resultado, tuve que permanecer en el hospital durante cinco días y perdí ocho uñas de los pies.
6. La quimioterapia cerebral es algo real
La niebla cerebral puede hacerte sentir mentalmente fuera de ella. Además, sus hormonas pueden estar por todas partes (y eso es cierto para hombres y mujeres).
Pedir ayuda
- Para mayor claridad y para asegurarse de que ambos entiendan, solicite a su familia y amigos que sean específicos sobre lo que están dispuestos a hacer para ayudarlo. Algunas personas pueden estar dispuestas a ayudar con las compras, pero no con la lavandería.
- Tenga un amigo que pueda ayudarlo a recordar o comprender lo que dice su equipo médico. Pueden ayudarlo a escribir en su diario.
7. El viaje de todos es diferente
Raramente el viaje de quimioterapia de una persona coincide con el de otra. Así que recuerda siempre que lo que escuchas sobre la quimioterapia no siempre se aplicará a ti. Vuelva a verificar con su proveedor de atención médica para verificar qué información es pertinente a su condición. No dude en hablar con un trabajador social, consejero o incluso con su ministro o asesor espiritual sobre su viaje.
Para llevar
Para obtener detalles sobre quién, qué y dónde sobre los tratamientos de quimioterapia, visite el sitio web de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) y vaya a la página de quimioterapia. Tiene alrededor de una docena de enlaces con los detalles de la quimioterapia, incluida una guía fácil de leer. Siempre puede llamar al ACS en su línea directa las 24 horas (1-800-227-2345) con cualquier pregunta.
Anna Renault es una autora publicada, oradora pública y presentadora de programas de radio. Ella también es una sobreviviente de cáncer, habiendo tenido múltiples episodios de cáncer en los últimos 40 años. Además, ella es madre y abuela. Cuando ella no escritura, a menudo la encuentran leyendo o pasando tiempo con familiares y amigos.
Sigue leyendo: trabajando con tu equipo de atención médica de quimioterapia »