Análisis de sangre de alanina transaminasa (ALT)
El análisis de sangre de alanina transaminasa (ALT) mide el nivel de la enzima ALT en la sangre.
Se necesita una muestra de sangre.
No se necesita ninguna preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Esto pronto desaparece.
ALT es una enzima que se encuentra en niveles elevados en el hígado. Una enzima es una proteína que provoca un cambio químico específico en el cuerpo.
La lesión del hígado provoca la liberación de ALT en la sangre.
Esta prueba se realiza principalmente junto con otras pruebas (como AST, ALP y bilirrubina) para diagnosticar y controlar la enfermedad hepática.
El rango normal es de 4 a 36 U / L.
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras. Hable con su proveedor de atención médica sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Un nivel elevado de ALT es a menudo un signo de enfermedad hepática. La enfermedad hepática es aún más probable cuando también han aumentado los niveles de sustancias controladas por otros análisis de sangre del hígado.
Un nivel elevado de ALT puede deberse a cualquiera de los siguientes factores:
- Cicatrización del hígado (cirrosis)
- Muerte de tejido hepático
- Hígado hinchado e inflamado (hepatitis)
- Demasiado hierro en el cuerpo (hemocromatosis)
- Demasiada grasa en el hígado (hígado graso)
- Falta de flujo sanguíneo al hígado (isquemia hepática).
- Tumor o cáncer de hígado
- Uso de medicamentos tóxicos para el hígado.
- Mononucleosis ("mono")
- Páncreas hinchado e inflamado (pancreatitis)
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
SGPT; Glutamato piruvato transaminasa en suero; Alanina transaminasa; Alanina aminotransferasa
Chernecky CC, Berger BJ. Alanina aminotransferasa (ALT, alanina transaminasa, SGPT) - suero. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 109-110.
Pincus MR, Tierno PM, Gleeson E, Bowne WB, Bluth MH. Evaluación de la función hepática. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 21.
Pratt DS. Pruebas de función y química hepática. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 73.