Apolipoproteína B100
La apolipoproteína B100 (apoB100) es una proteína que desempeña un papel en el movimiento del colesterol por el cuerpo. Es una forma de lipoproteína de baja densidad (LDL).
Las mutaciones (cambios) en apoB100 pueden causar una afección llamada hipercolesterolemia familiar. Ésta es una forma de colesterol alto que se transmite de padres a hijos (hereditaria).
Este artículo analiza la prueba utilizada para medir el nivel de apoB100 en la sangre.
Se necesita una muestra de sangre.
Es posible que su proveedor de atención médica le diga que no coma ni beba nada durante 4 a 6 horas antes de la prueba.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, es posible que sienta un dolor moderado o solo un pinchazo o sensación de escozor. Después, puede haber algunos latidos.
Con mayor frecuencia, esta prueba se realiza para ayudar a determinar la causa o el tipo específico de colesterol alto en sangre. No está claro si la información ayuda a mejorar el tratamiento. Debido a esto, la mayoría de las compañías de seguros médicos NO pagan por la prueba. Si NO tiene un diagnóstico de colesterol alto o enfermedad cardíaca, es posible que esta prueba no sea recomendada para usted.
El rango normal es de aproximadamente 50 a 150 mg / dL.
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Un resultado anormal puede significar que tiene niveles altos de lípidos (grasas) en la sangre. Un término médico para esto es hiperlipidemia.
Otros trastornos que pueden estar asociados con niveles altos de apoB100 incluyen la enfermedad vascular aterosclerótica como la angina de pecho (dolor en el pecho que ocurre con la actividad o el estrés) y un ataque cardíaco.
Los riesgos relacionados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
Las mediciones de apolipoproteínas pueden proporcionar más detalles sobre su riesgo de enfermedad cardíaca, pero se desconoce el valor agregado de esta prueba más allá de un panel de lípidos.
ApoB100; Apoproteína B100; Hipercolesterolemia - apolipoproteína B100
- Prueba de sangre
Fazio S, Linton MF. Regulación y aclaramiento de lipoproteínas que contienen apolipoproteína B. En: Ballantyne CM, ed. Lipidología clínica: un compañero de la enfermedad cardíaca de Braunwald. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2015: capítulo 2.
Genest J, Libby P. Trastornos de las lipoproteínas y enfermedades cardiovasculares. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 48.
Remaley AT, Dayspring TD, Warnick GR. Lípidos, lipoproteínas, apolipoproteínas y otros factores de riesgo cardiovascular. En: Rifai N, ed. Libro de texto Tietz de química clínica y diagnóstico molecular. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2018: capítulo 34.
Robinson JG. Trastornos del metabolismo de los lípidos. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 195.