Análisis de sangre de inmunofijación
El análisis de sangre de inmunofijación se usa para identificar proteínas llamadas inmunoglobulinas en la sangre. Demasiada inmunoglobulina por lo general se debe a diferentes tipos de cáncer de la sangre. Las inmunoglobulinas son anticuerpos que ayudan a su cuerpo a combatir las infecciones.
Se necesita una muestra de sangre.
No hay ninguna preparación especial para esta prueba.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Esto pronto desaparece.
Esta prueba se usa con mayor frecuencia para verificar los niveles de anticuerpos asociados con ciertos cánceres y otros trastornos.
Un resultado normal (negativo) significa que la muestra de sangre tenía tipos normales de inmunoglobulinas. El nivel de una inmunoglobulina no fue más alto que el de cualquier otra.
Un resultado anormal puede deberse a:
- Amiloidosis (acumulación de proteínas anormales en tejidos y órganos)
- Leucemia o macroglobulinemia de Waldenström (tipos de cánceres de glóbulos blancos)
- Linfoma (cáncer del tejido linfático)
- Gammapatía monoclonal de significado desconocido (GMSI)
- Mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la sangre)
- Otros cánceres
- Infección
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Inmunofijación sérica
- Prueba de sangre
Aoyagi K, Ashihara Y, Kasahara Y. Inmunoensayos e inmunoquímica. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 44.