Electroforesis de globulina sérica
La prueba de electroforesis de globulina sérica mide los niveles de proteínas llamadas globulinas en la parte líquida de una muestra de sangre. Este líquido se llama suero.
Se necesita una muestra de sangre.
En el laboratorio, el técnico coloca la muestra de sangre en un papel especial y aplica una corriente eléctrica. Las proteínas se mueven sobre el papel y forman bandas que muestran la cantidad de cada proteína.
Siga las instrucciones sobre si necesita o no ayunar antes de esta prueba.
Ciertos medicamentos pueden afectar los resultados de esta prueba. Su proveedor de atención médica le dirá si debe dejar de tomar algún medicamento. No suspenda ningún medicamento antes de hablar con su proveedor.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Esto pronto desaparece.
Esta prueba se realiza para observar las proteínas globulinas en la sangre. Identificar los tipos de globulinas puede ayudar a diagnosticar ciertos problemas médicos.
Las globulinas se dividen aproximadamente en tres grupos: alfa, beta y gammaglobulinas. Las gammaglobulinas incluyen varios tipos de anticuerpos como las inmunoglobulinas (Ig) M, G y A.
Ciertas enfermedades están asociadas con la producción de demasiadas inmunoglobulinas. Por ejemplo, la macroglobulinemia de Waldenstrom es un cáncer de ciertos glóbulos blancos. Está relacionado con la producción de demasiados anticuerpos IgM.
Los rangos de valores normales son:
- Globulina sérica: 2.0 a 3.5 gramos por decilitro (g / dL) o 20 a 35 gramos por litro (g / L)
- Componente de IgM: 75 a 300 miligramos por decilitro (mg / dL) o 750 a 3000 miligramos por litro (mg / L)
- Componente de IgG: 650 a 1.850 mg / dL o 6.5 a 18.50 g / L
- Componente de IgA: 90 a 350 mg / dL o 900 a 3500 mg / L
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o prueban diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
El aumento de las proteínas de la gammaglobulina puede indicar:
- Infección aguda
- Cánceres de sangre y médula ósea, incluido el mieloma múltiple y algunos linfomas y leucemias.
- Trastornos de inmunodeficiencia
- Enfermedad inflamatoria a largo plazo (crónica) (por ejemplo, artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico)
- Macroglobulinemia de Waldenström
Hay muy poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Inmunoglobulinas cuantitativas
- Prueba de sangre
Chernecky CC, Berger BJ. Inmunoelectroforesis: suero y orina. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 667-692.
Dominiczak MH, Fraser WD. Proteínas sanguíneas y plasmáticas. En: Baynes JW, Dominiczak MH, eds. Bioquímica médica. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 40.